Negocios y finanzas

¿Por qué la contabilidad en una empresa es importante?

contabilidadEnUnaEmpresa_ResuelvetuDeuda

A pesar de que emprender es un sueño que muchas personas desean realizar, la falta de preparación ante este reto puede provocar que se tomen malas decisiones en la administración de un negocio. De ahí que asegurar un buen manejo contable sea un elemento indispensable en la fundación y el desarrollo de una empresa.

Sin duda reconoces la importancia de la contabilidad, ya que es un área que se relaciona con la facturación, el flujo del dinero y los impuestos, entre otros aspectos. Además, es un requisito básico para formalizar un negocio. A pesar de esto, aún existen muchas personas que le restan prioridad y deciden atender otros ámbitos de su emprendimiento.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 99.8% de los negocios en México son Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). De este grupo, tan sólo la mitad tiene un registro formal de su contabilidad, mientras que el resto no sabe cómo lleva ese control o simplemente no lo realiza. Esto nos muestras que aún existen muchas personas que aún no se han beneficiado del fortalecimiento de esta área.

¿Qué tipo de contabilidad te conviene más?

Como emprendedor, es probable que cuentes con recursos limitados y seas cauteloso con tus gastos. Por lo mismo, debes pensar de manera muy estratégica para saber en dónde te conviene poner tu dinero. Si ya has decidido formalizar tu área contable, recuerda que no es necesario que seas un contador para lograr buenos resultados. Sólo necesitas averiguar qué servicios se adaptan mejor a tus necesidades.

Aquí te comparto algunos motivos por los cuáles deberías integrar un servicio contable de inmediato:

Tendrás mayor claridad sobre el estatus de tu empresa

Llevar una buena contabilidad te permite ordenar los movimientos de tu empresa y averiguar qué tan rentable es la operación de la misma. Si no tienes claridad sobre cómo se mueve tu dinero, entonces resultará muy difícil aplicar mejoras como la reducción de costos o detectar las fugas de capital. 

Podrás tomar decisiones estratégicas

Si una empresa desea crecer, debe tener objetivo definidos y realistas. Es por ello que la información contable nos permite determinar cuáles propósitos son alcanzables y qué otros se encuentran fuera de nuestras posibilidades. De no contar con estos datos, corremos el riesgo de apostar nuestros recursos a metas que afectarían la productividad del negocio.

Atraerás inversionistas

El balance general, el flujo de caja y el estado de resultados son algunos de los estados financieros que te servirán para evaluar el valor potencial que tu empresa puede alcanzar y, en consecuencia, conocer su retorno esperado. Esta información es vital para cualquier inversionista, ya que le estarás diciendo que tu negocio es rentable y, por lo tanto, es una opción atractiva para inyectarle capital.

Te evitarás problemas

Un área contable eficiente te permitirá cubrir cabalmente con las obligaciones fiscales que imponga la autoridad y te mantendrá actualizado frente a cualquier cambio. Al mantener todos tus papeles en orden, no tendrás que preocuparte por multas, ni correrás el riesgo de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detecte alguna irregularidad en tus operaciones y te solicite rendir cuentas.

Lograrás que tu negocio crezca

La contabilidad es necesaria para cualquier empresa porque te permite conocer objetivamente su bienestar financiero, con lo que se logrará tomar decisiones sustentadas que busquen el mejoramiento y crecimiento de la misma.

Por lo anterior, opciones como Enconta pueden ser una buena inversión, ya que su plataforma digital te permite consultar el estado de tu empresa desde cualquier dispositivo, a la vez que su equipo de contadores expertos te brindará el soporte necesario para llevar en orden tus asuntos fiscales.

Para finalizar, no olvides que antes de optar por una contabilidad tradicional, investiga lo que el mercado tiene para ti.