Administración financiera

Lo que debes saber de los remates hipotecarios

rematesHipotecarios_ResuelvetuDeuda

¿Has escuchado sobre los remates hipotecarios bancarios? Seguro en algún momento de la vida habrás oído el término y sabrás que por medio de esta forma puedes hacerte de una vivienda a un valor mucho más bajo de su precio en el mercado. Aunque esta alternativa parece ideal para adquirir un inmueble, existen algunos detalles que debes conocer antes de tomar alguna decisión. 

Debido al constante aumento de los precios de la vivienda, esta opción aparece en el escenario de las familias como una alternativa inmejorable para hacerse de un hogar. Sobre todo si tomamos en cuenta que tan sólo en el primer trimestre de 2019, el valor de las casas a nivel nacional creció 9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la adquisición de inmuebles bajo este esquema tiene algunas particularidades importantes que le otorgan ventajas y desventajas. 

¿Qué son los remates hipotecarios?

Primero, debes conocer que los remates hipotecarios son acciones que se desprenden del incumplimiento de pago de algún crédito que tiene como garantía una casa. De esta forma, el banco busca vender la propiedad o los derechos sobre ella para recuperar parte del dinero prestado, ya sea de manera directa o a través de despachos. Si buscas en los portales inmobiliarios no faltarán ejemplos de viviendas con buena ubicación o nivel de conservación, se promocionan con precios por debajo de lo establecido para la zona. 

En ese sentido, debes saber que al ser un bien con el que se busca recuperar recursos prestados, no se aceptan créditos de ningún tipo para comprar viviendas en remate. Por lo que si bien el costo de la propiedad podría ser hasta 60% por debajo del valor en el mercado, deberás contar con la totalidad de los recursos para realizar la transacción. 

Aunado a este tema, debes saber que comprar una vivienda bajo el modelo de remates bancarios se desprenden una serie de gastos que debes contemplar, como los que se derivan de la asesoría y acompañamiento de abogados o notarios. 

¿Por qué es necesario un abogado al comprar en remate hipotecario? 

Porque, por ejemplo, la propiedad al estar involucrada con una hipoteca en mora, se debe llevar un procedimiento para recuperar la vivienda legalmente; además de dar el seguimiento especial para conocer que el inmueble se encuentre en orden y que el proceso de cesión, con el que te convertirás en el propietario oficial, se lleve a buen puerto.

¿Qué sucede si la vivienda presenta atrasos en los pagos de sus obligaciones?

En ese caso, el interesado en adquirir la propiedad deberá cubrir esos costos. En esta operación en específico, el abogado o notario que te acompañe deberá auxiliarte para conocer qué hace falta por cubrir. 

Ten en cuenta que, en este tipo de procedimientos, deberás hacerte cargo de gastos que no se contemplan en operaciones tradicionales de venta de casas, ya sean nuevas o usadas. Por ejemplo, para hacerte de una propiedad bajo el modelo de remates bancarios, deberás pagar obligaciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en operaciones tradicionales en el mercado de bienes raíces estarían a cargo del vendedor y no del comprador. 

Uno de los temas más citados al momento de adquirir una vivienda en remate es que el proceso desde que firmas hasta el momento de volverte el dueño formal de la vivienda, y con ello tomar posesión, es largo. Si bien algunos expertos lo manejan en un plazo de no más de ocho meses, otros aseguran que puede irse hasta los dos años

Entonces, ¿me conviene comprar una casa en remate hipotecario?

Si buscas adquirir una vivienda y has considerado la posibilidad de tenerla mediante este modelo de remate hipotecario, analiza la situación desde una perspectiva integral. No te dejes llevar sólo por el precio en el que pudieras encontrar la propiedad, pues eso sería tomar una decisión desde una visión sesgada y contempla los gastos extras derivados del procedimiento legal que implica la operación. 

Para este tipo de casos, busca la asesoría directa de un especialista, como abogados o notarios. Recuerda que cada caso tiene particularidades, por lo que es importante conocer a fondo la situación de cada propiedad, entre ello, sus antecedentes, todo con la mira de que la inversión sea segura

Ten en cuenta que por la complejidad legal que representa el comprar una vivienda en remate, la mayor parte de estos esquemas resultan del interés de público que ve en este nicho una oportunidad de inversión. Gran parte de estas propiedades resultan atractivas al poder adquirirlas a bajo costo y luego revenderlas al valor mercado.

Este punto no excluye a las familias que desean conseguir una muy buena propiedad. Ante ello, si tienes el ahorro suficiente para cubrir el valor de las vivienda y los gastos derivados, así como el tiempo para seguir el proceso y poder tomar posesión del inmueble, aprovechar la figura de los remates hipotecarios puede ser una gran opción.

Si actualmente cuentas con problemas para adquirir un crédito hipotecario por atraso en tus deudas actuales, te sugerimos te pongas en contacto con Resuelve tu Deuda, podemos ayudarte a liquidar tus deudas de tarjeta de crédito, prestamos personales y automotrices.