Administración financiera

¿Se puede obtener una tarjeta de crédito sin comprobar ingresos?

TarjetaCréditoSinComprobanteDeIngresos

Cuando se quiere tramitar una tarjeta de crédito, las instituciones bancarias tendrán al menos dos condiciones para poder tramitarla. La primera es garantizar la capacidad de pago y la otra, no menos importante, es no estar en el Buró de Crédito con un registro negativo.

De hecho, estar en el Buró con un registro positivo, como buen pagador, es bastante conveniente para que una institución bancaria autorice una tarjeta nueva de crédito. Pero eso significa que has sido sujeto de un préstamo anterior y lo cubriste a cabalidad. 

¿Cómo puedo obtener un comprobante de ingresos? 

Respecto a garantizar que tienes la suficiente capacidad financiera para cubrir aquello que compres a crédito puede ser problemático para quienes no tienen un comprobante quincenal de ingresos. 

Por ejemplo, aquellas profesionistas que trabajan por honorarios o emprendedores independientes con un negocio propio. En esos casos, si se cuenta con una tarjeta de débito o ahorro, se puede comprobar que existen fondos suficientes para enfrentar sus compromisos financieros

¿Qué tarjeta de crédito sin comprobantes de ingresos puedo obtener?

  • Tarjeta de Crédito Garantizada: esta funciona depositando una cantidad y es tu propio dinero el crédito.
  • Tarjetas de Crédito Departamentales: las instituciones que las otorgan no solicitan comprobante de ingresos (solo en algunos casos).
  • Tarjetas de Crédito para Universitarios: solo para el sector estudiantil, no se solicita comprobante de ingresos.

¿Es bueno pagar mis deudas de tarjeta de crédito con un préstamo? 

Las instituciones financieras pueden otorgar las tarjetas sin verificar que los usuarios tengan una buena educación financiera. Eso, aunque no lo crean, es de alto riesgo. Un ejemplo frecuente es que alguien con buen récord crediticio entre en una mala racha y le parezca fácil pagar otros adeudos con un nuevo crédito. Esa práctica es poco recomendada y puede llevar a una situación de impago.

Esto sucede porque cuando los gastos son mayores que los ingresos, los deudores comienzan a pagar solo los montos mínimos de sus créditos. Eso significa que no abonan al adeudo y prácticamente solo cubren los intereses. Incluso puede terminar pagando más de lo que realmente gastaron. 

Lamentablemente, cuando el adeudo ya los rebasó —e incluso son reportados al Buró de con un señalamiento negativo— es cuando los deudores no saben cómo salir de ese hoyo negro. 

Buró de Crédito y tarjetas de crédito

Ahora bien, habrá quien diga: “No importa si estoy en Buró, puedo vivir sin crédito”. Sin embargo, la digitalización de la sociedad ha obligado a que algunos servicios prefieran las tarjetas de crédito. 

En la actualidad, incluso las bicicletas que se alquilan por viaje para circular por la ciudad o los servicios de taxi que se piden por aplicación celular, aunque pueden aceptar tarjeta de débito, te darán como primera opción de pago el crédito. Qué decir de las compras en línea de cualquier tipo de artículo o pago de servicios. 

Lo que sucede es que hay tarjetas de crédito pensadas para todas las necesidades. Si sabes utilizarlas de manera adecuada, y eres una pagador que liquida su adeudo total cada mes, habrá instituciones que te ofrezcan premiar tu pago puntual con puntos que puedes canjear por productos. 

¿Cómo ser sujeto de crédito otra vez?

Las llamadas de los despachos de cobranza puede ser lo más desagradable de tener a los acreedores reclamando el pago del adeudo. Además de que suelen ser intimidantes y provocan un estado de ansiedad en los deudores que es totalmente innecesarios.

Todo problema tiene solución y como dicen: No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo soporte. Así que puedes averiguar las alternativas que tienes para salir de Buró, a través de prácticas de ahorro compatibles con tu nivel de ingreso

Como mencionamos, lo peor que se puede hacer es pedir otro crédito para pagar los adeudos vencidos. No lo hagas. Lo ideal, cuando te das cuenta de que ya no puedes pagar es que te acerques a la institución que te ha financiado, esa a la que le debes dinero, y le expliques tu situación. Así pueden llegar a un nuevo acuerdo de pago

Una vez que te expliquen cuáles son las nuevas condiciones de la renegociación de tu adeudo —pregunta exhaustivamente sobre los intereses que te cobrarán y las fechas de pago—, ese tipo de acuerdo se conoce como consolidación de deuda.

Deudas con tarjetas de crédito 

Si ya es muy tarde para un acuerdo con la institución crediticia y caíste en una situación de impago y ya estás en Buró, entonces debes considerar dos opciones: ¿tienes todo el dinero para pagar todo el adeudo al chás-chás? Normalmente, la respuesta a esa alternativa es “no”. 

Tranquilos. No es el fin del mundo. También puedes negociar el pago por “quita”. Esa palabreja, tan del argot bancario, significa que pagarás solo un porcentaje de tu adeudo. Podrías intentar hacer este tipo de acuerdo tú mismo, aunque la recomendación es que lo haga por medio de los especialistas. 

Las reparadoras de crédito son empresas especializadas en la negociación con los acreedores. Cobran por sus servicios. Esos honorarios deben quedar especificados en el contrato que se firma con ellos y el contratante debe tener claro de que se trata de un monto o comisión que le cederá por  servicios de administración, gestión, asesoría y negociación.

La mejor manera de no llegar a una situación extrema es cuidar el manejo que hacemos de nuestras finanzas personales. En caso de que estemos en una situación de insolvencia e incluso en Buró, la recomendación es recurrir a ayuda especializada para lograr una rehabilitación financiera exitosa y ser sujetos de crédito renovados.