Administración financiera

Tips de educación financiera para universitarios

educacionFinancieraUniversitarios_ResuelvetuDeuda

Cuando eres universitario, la educación financiera básica no está en tus prioridades como quizá sí lo estén los exámenes, las materias, la fiesta, el noviazgo, etc. Ser responsable con tus finanzas personales es una tarea que debes optar antes de entrar al terreno laboral; ya que aprender ahorrar o manejar un presupuesto, te ayudará a futuro. Además, entre más pronto adquieras buenos hábitos financieros, evitarás problemas a futuro. 

Los gastos básicos de ser estudiante son: ropa, transporte, comidas y ocio, en esto se va tu dinero. Quizá inviertes más en entretenimiento que en todo lo demás, podrás no comer bien, pero en las fiestas no faltan las bebidas. Sin embargo, debes conocer las claves que te llevarán a tener una vida financiera estable y que pueda alcanzarte para todo: comer bien, vestir mejor y divertirte al máximo. 

Por estas razones Resuelve tu Deuda te recomienda seguir estos tips.

Tips de educación financiera para universitarios:

1. Cuida el dinero de tus padres

Sé que es muy fácil gastar elque no es tuyo porque no tiene el mismo valor cuando tú lo obtienes. Sin embargo, aprender a administrarlo mejor te traerá beneficios: el hábito de ahorrar y te rendirá más.

2. Divide tus gastos

¿A qué vale la pena derrochar más dinero a un libro o a una cerveza? Si lo colocas en una balanza te será fácil distribuir gastos. Establece tus prioridades y divide tus compras. Aplica tu educación financiera para gastar correctamente mientras eres estudiante.

3. Gastos fijos que no son

Aunque no lo creas tenemos gastos que vemos como necesidades. ¿Sabes cuáles son? Los servicios de streaming como Netflix, Spotify o Amazon son un ejemplo de estos. Si deseas mantener ese pago bajo control, mejor consigue un paquete familiar con tus amigos. 

4. Metas financieras

Cuando somos estudiantes queremos comprar todo: un automovil, irnos de viaje, un departamento, ropa, tener una vida llena de diversión. Para lograr esto es necesario fijar metas a corto, mediano y largo plazo. Ahorra cada día, verás que cuando termines los estudios tendrás el dinero suficiente para comenzar.

5. Aprovecha los beneficios estudiantiles 

¡Ser estudiante tiene muchos beneficios! Si eres de una escuela pública las ventajas son infinitas: descuentos en obras de teatro, museos, conciertos, comida, cine, libros y entretenimiento en general. Aprovéchalos al máximo, divertirte mientras ahorras es la forma más sana de cuidar tus finanzas.

6. Invertir o ahorrar

Si eres de los que vive con sus padres tienes una virtud a tu favor. Te ahorras comida, gas, electricidad o gastos en general. Saca provecho de todo el gasto que te evita tu familia inviértelo o ahórralo. Existen fintechs donde puedes obtener mejor rendimiento de tu dinero.

7. Las tarjetas de crédito o débito

¿Conoces las diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?

La tarjeta de crédito tiene un sistema de crédito revolvente: este dinero no es tuyo, debes de pagarlo al final de cada mes. En caso de que el monto no se cubra caerás en mora.

Una tarjeta débito no te otorga crédito, tú financias esa tarjeta: haciendo aportaciones voluntarias todas las veces que quieras, así podrás tener efectivo a tu disposición en el momento que gustes. 

Si eres ahorrativo, sabes diferenciar tu prioridad de gastos y eres cumplido con tus pagos, quizá puedes empezar a probar la tarjeta de crédito. Este plástico te ayudará a desarrollar tu historial crediticio. Aprende a pagar tu tarjeta de crédito antes de adquirir una.

8. No tomes a la ligera el Afore 

Dale importancia al Afore. Tu ahorro de retiro debe ser primordial desde tus primeros días laborales. El ahorro no sea uno de tus fuertes cuando, piensa a futuro. Empezar a ahorrar te llevará a tener un fondo de retiro considerable.

Estos tips financieros te servirán cuando seas adulto y debas solventar tus gastos tú mismo sin depender de tus padres. Adquiere una buena educación financiera para universitarios, y evita que a futuro tengas deudas impagables o no cuentes con dinero ni para salir con tus amigos. Una vez que comiences a laborar, entenderás el esfuerzo de ganarse cada centavo.

Dale importancia al Afore. Tu ahorro de retiro debe ser primordial desde tus primeros días laborales.  el ahorro no sea uno de tus fuertes cuando, piensa a futuro. Empezar a ahorrar te llevará a tener un fondo de retiro considerable.