Asesoría Financiera

No me alcanza mi crédito Infonavit, ¿qué puedo hacer?

ResuelvetuDeuda_engancheParaTuCasa

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo que, desde hace más de cinco décadas, se dedica a otorgar créditos a los trabajadores mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de que puedan adquirir, construir, remodelar o mejorar una vivienda.

Esto resulta en un gran beneficio para los derechohabientes, pues les permite construir su patrimonio. Sin embargo, es importante recordar que el Infonavit establece el monto del crédito que otorga con base en ciertos criterios, por lo que puede pasar que al trabajador no le alcance para comprar la casa de sus sueños.

Si ese es tu caso, no todo está perdido, ya que el Instituto cuenta con diversos esquemas a los que puedes acceder para aumentar el monto de tu crédito.

¿Cómo obtengo un crédito Infonavit?

Si quieres comprar una vivienda con un crédito del Infonavit, lo primero que debes hacer es precalificarte para saber si cumples con los requisitos que el Instituto solicita para acceder a un financiamiento.

Este proceso puedes realizarlo fácilmente, solo debes ingresar al portal web Mi Cuenta Infonavit y crear una cuenta, si es que aún no lo has hecho.

A través de la Precalificación podrás saber si ya has reunido los 1,080 puntos que necesitas para iniciar tu solicitud de crédito. Dicho puntaje se consigue de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Bimestres de cotización continua: de 90  a 191 puntos.
  • Salario diario integrado: de 111 a 144 puntos.
  • Saldo de la Subcuenta de Vivienda: 116 a 124 puntos.
  • Tu edad: de 105 a 114 puntos.
  • Comportamiento de la empresa donde trabajas: de 85 a 129 puntos.
  • Estabilidad laboral: de 98 a 144 puntos.
  • Tipo de trabajador: de 103 a 122 puntos.
  • Giro de la empresa: 85 a 151 puntos.
  • Municipio donde se encuentra la empresa: de 102 a 142 puntos. 

¿Cuánto me presta el Infonavit?

Asimismo, por medio de la Precalificación podrás conocer el monto estimado que el Infonavit podría prestarte. Éste se calcula de la siguiente manera:

  • Tu edad y el salario con el que estás registrado ante el IMSS: el Infonavit toma en cuenta estos dos factores para calcular tu capacidad máxima de crédito. Por ejemplo, si ganas 7,000 pesos al mes, podrás recibir hasta 447,000 pesos; pero, si ganas 50,000 pesos, el Infonavit puede prestarte hasta 1 millón 639,000 pesos.
  • El ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda: el dinero que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda gracias a las aportaciones patronales o voluntarias, generará rendimientos, y esto se sumará a lo que te preste el Infonavit.
  • Tu puntaje: para que puedas adquirir un crédito Infonavit debes tener un mínimo de 1,080 puntos, pero si tienes entre 1080 y 1089 puntos, el Instituto te prestará hasta el 80% de tu capacidad máxima de crédito. Si tienes entre 1090 y 1099 puntos, recibirás hasta el 90% de tu capacidad máxima de crédito; en tanto, si reúnes 1,100 o más puntos, te prestarán el 100% de tu capacidad máxima de crédito.
  • Tu historial crediticio: además, el Infonavit consultará tu historial en Buró de Crédito para evaluar tu comportamiento respecto a otros créditos que hayas solicitado, y si los has pagado en tiempo y forma, te prestará hasta el 100% de tu capacidad máxima de crédito; de lo contrario, solo podrás obtener el 80% de dicho monto máximo. Pero, si prefieres que tu historial crediticio no se consulte, el Instituto solo te prestará hasta el 60% de tu capacidad de crédito.

¿Cómo puedo saber cuánto llevo ahorrado en Infonavit?

Es fundamental que sepas que, desde que comenzaste a trabajar en un empleo formal, has ido acumulando un ahorro en la Subcuenta de Vivienda Infonavit, mismo que puedes utilizar para complemetar el crédito que te otorgue el Instituto, o bien como fondo para tu retiro. 

La Subcuenta de Vivienda se compone de lo siguiente:

  • Aportaciones patronales: la empresa para la que trabajas está obligada, por ley, a aportar, bimestralmente, el 5% de tu salario diario integrado a la Subcuenta de Vivienda. 
  • Aportaciones voluntarias: de igual forma, tú puedes hacer depósitos a tu Subcuenta de Vivienda para incrementar tu ahorro. El Infonavit te permite hacer las aportaciones que desees mensualmente, pero no debes rebasar el límite del 5% de 25 Salarios Mínimos Mensuales; es decir, 5,384 pesos.

El Instituto se encargará de administrar tu ahorro con la finalidad de generar rendimientos, por lo que recibirás un mayor monto al final de tu vida laboral.

Para saber cuánto llevas ahorrado, debes ingresar a Mi cuenta infonavit y dirigirte a la sección ‘Mi Ahorro’, y, posteriormente, seleccionar la opción ‘Cuánto ahorro tengo’. 

En dicho apartado podrás ver el monto que llevas acumulado en la Subcuenta de Vivienda, así como los movimientos que se han realizado anualmente y bimestralmente.  

¿Qué puedo hacer si no me alcanza con mi crédito?

Pero, si aun sumando lo que el Infonavit puede prestarte y tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda no te alcanza para la casa o departamento que quieres, puedes solicitar alguno de los esquemas que ofrece el Instituto con los que podrás aumentar tu crédito:

  • Crédito conyugal: este esquema te permite unir tu crédito con el de tu pareja para que puedan adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicada. Cabe mencionar que, para acceder a este esquema de financiamiento, la pareja debe estar legalmente casada, y ambos deben ser derechohabientes del Instituto y haber reunido el puntaje mínimo necesario.
  • Unamos Créditos: pero, si vives en unión libre, o quieres comprar una casa en conjunto con algún familiar o amigo, el esquema que mejor se adapta a tus necesidades es Unamos Créditos, que tiene el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda adecuada para todo tipo de familias, así como promover la inclusión e igualdad de género.  
  • Cofinavit: este es un esquema mediante el cual el Infonavit otorga un crédito en cofinanciamiento con una entidad financiera o Sofom, a fin de que el derechohabiente pueda acceder a un mayor monto. Para obtenerlo, ambas instituciones deben aprobar tu solicitud, con base en sus propios requisitos.