En los últimos años, el mercado financiero se ha ido diversificando y flexibilizando, y hoy en día es mucho más rápido y sencillo obtener un crédito de cualquier tipo.
Actualmente, podemos acceder a una muy amplia variedad de créditos con diferentes condiciones y beneficios, y desde cualquier parte mediante nuestro teléfono móvil, tableta o computadora.
Además, este tipo de productos ya no solamente son ofrecidos por bancos o por entidades financieras tradicionales, pues diversas tiendas departamentales, plataformas de e-commerce, delivery y otros servicios han lanzado al mercado sus propios productos crediticios que permiten a sus clientes adquirir productos más fácilmente.
Tal es el caso de Mercado Crédito, de la plataforma de marketplace Mercado Libre.
¿Qué es Mercado Crédito?
Se trata de una línea de crédito online que ofrece Mercado Libre a través de Mercado Pago, para que los usuarios puedan adquirir productos en la plataforma y pagar a meses sin utilizar una tarjeta de crédito.
De igual manera Mercado Crédito puede utilizarse para realizar compras a meses en otras tiendas online que acepten Mercado Pago; así como al hacer recargas de celular, tarjetas de transporte y TAG, y pagar servicios como luz, gas, internet, etcétera.
¿Cómo puedo acceder a Mercado Crédito?
Obtener un financiamiento mediante Mercado Crédito es bastante sencillo, y solo es necesario cumplir con algunos requisitos básicos:
- Ser mayor de edad
- Tener una cuenta en Mercado Libre
- Presentar el CURP
- Proporcionar un número telefónico
Para solicitarlo, únicamente debes ingresar al portal web o aplicación móvil de Mercado Pago y dirigirte a la sección de Mercado Crédito para iniciar el proceso. De esta manera, podrás obtener un monto máximo de crédito de 4,000 pesos, dependiendo de la evaluación de tu perfil, aunque esta cantidad podrá aumentar con el tiempo.
¿Cómo uso Mercado Crédito?
Para usar tu crédito, debes elegir la opción ‘Mercado Crédito’ al momento de pagar productos o servicios en Mercado Libre o Mercado Pago. Luego, tendrás que seleccionar el número de cuotas fijas en las que te sea más conveniente devolver el préstamo, ya sea 1 o hasta 12.
Es importante mencionar que pagar con Mercado Crédito incluye intereses, mismos que podrás conocer al seleccionar esta opción junto con el monto total que pagarás al liquidar el préstamo, a fin de que puedas decidir si te es conveniente utilizar este método de pago.
¿Cómo pago mis mensualidades?
Para pagar tus mensualidades de Mercado Crédito, debes ingresar a la sección ‘Créditos’, dentro del apartado ‘Mi cuenta’ en el portal de Mercado Libre. Allí, indica el monto y el método de pago que prefieras, es decir:
- Tarjeta de débito
- Dinero en la cuenta de Mercado Pago
- Transferencia bancaria
Estos pagos se verán reflejados de forma inmediata.
Pero también puedes pagar tu crédito en efectivo en tiendas como:
- 7-Eleven
- Extra
- Circle K
Así como en las sucursales de los siguientes bancos:
- BBVA
- Citibanamex
- Santander
El pago con estas opciones se verá reflejado en una hora o menos, pero, si lo realizas durante el fin de semana, puede tardar hasta 48 horas en reflejarse.
¿Puedo liquidar mi crédito antes?
Sí. Mercado Libre te permite adelantar tus pagos para liquidar tu crédito de manera anticipada. Esto mediante los medios de pago que describimos anteriormente.
¿Qué ventajas ofrece Mercado Crédito?
Al ser un préstamo online, Mercado Crédito cuenta con muchas ventajas para los clientes de Mercado Libre, por ejemplo:
- El proceso de solicitud se realiza 100% en línea
- Tras completar la solicitud, obtendrás respuesta en cuestión de minutos
- Si tu crédito es aprobado, podrás utilizarlo de forma inmediata
- Para otorgarlo, Mercado Libre no toma en cuenta el historial en Buró de Crédito
- Además, es un producto tanto para clientes de Mercado Libre como para emprendedores que deseen crecer su negocio
¿Qué pasa si no pago a Mercado Crédito?
En caso de que, por alguna razón, te atrases con los pagos de tu crédito, lo que pasará es lo siguiente:
- Tu deuda seguirá en aumento, pues se te cobrarán recargos
- No podrás realizar compras en Mercado Libre hasta que te pongas al corriente con tus mensualidades
- La plataforma dará aviso de tu situación al Buró de Crédito, por lo que tu historial se verá afectado y difícilmente podrás obtener nuevos créditos