Deudas

¿Cómo generar dinero extra para pagar deudas?

ComoGenerarDineroExtra

En el momento que decides dejar atrás una deuda, en realidad estás decidiendo hacer todo lo que puedas para que esa cuenta quede en ceros. Sin embargo, muchas veces no sabemos por dónde deberíamos empezar y mucho menos cómo generar dinero extra.

Ok, estoy segura de que lo primero que vino a tu mente fue: necesito vender o poner mi propio negocio. Pero no, esa no es la opción más inmediata. Hay muchas cosas que puedes hacer antes…

¿Cómo conseguir dinero para pagar deudas? 

No existe una fórmula secreta o un truco de magia para conseguir dinero para pagar las deudas, pero no es imposible obtenerlo, siempre y cuando pongas tu mayor esfuerzo y dedicación. 

La manera más sencilla de conseguirlo es mediante un presupuesto, es decir, un plan donde identifiques exactamente cuáles son tus ingresos y tus gastos. 

Una vez que los tengas perfectamente identificados, debes ver cuánto dinero te sobra una vez que descuentas los gastos que son esenciales, como por ejemplo comida, renta, servicios, etcétera. 

Si notas que tus gastos son mayores que tus ingresos, debes hacer ajustes de manera inmediata, de modo que tus ingresos siempre sean superiores.

¿Qué vender para conseguir dinero para pagar deudas? 

Si ya recortaste gastos lo más posible y aún no te alcanza para pagar tus deudas, lo siguiente que puedes hacer es recurrir a la venta de algún bien que sea de tu propiedad. 

Lo primero que debes tener en mente si quieres vender algo, es que no debes desprenderte de un bien que sea esencial para tu trabajo. 

Es decir, si eres carpintero no vendas tu martillo, pues sin él te será imposible continuar trabajando para seguir teniendo ingresos. 

Trata de recurrir a cosas que no utilices, que no te sirvan en ese momento, o bien que sean de entretenimiento. 

Por ejemplo, vender joyas es una buena opción, no son indispensables, y si las empeñas tienes la posibilidad de volver por ellas. 

O bien, alguna consola de videojuegos, que aunque la diversión también es parte esencial del ser humano, puede prescindir un poco de ella en lo que se estabilizan tus finanzas. 

Tips para hacer dinero

Para minimizar tus egresos, de manera que tengas más recursos para destinarlos al pago de deudas, lo más importante será eliminar aquellos gastos que no sean esenciales, como por ejemplo gastos hormiga. 

Los gastos hormiga pueden ser por ejemplo: el café de marca que te compras todas las mañanas, el refresco o las papitas de la tarde, o las generosas propinas que das. 

Otra forma de minimizar gastos es comer en tu casa o llevar comida hecha por ti al trabajo en lugar de salir a comer a un restaurante o a una fonda. 

Si llevas a cabo estos sencillos consejos, pronto te darás cuenta del gran ahorro que tendrás para destinarlo a pagar tus deudas. 

Trucos para “ganar” dinero para pagar deudas

Hace pocos días estaba platicando con una señora, que justamente quería ahorrar y pagar un adeudo. Sin embargo, para ella era muy complicado porque no sabía cómo empezar y distribuir mejor su sueldo. Así que le recomendé algunos trucos(cosas muy sencillas que si utilizas hábilmente te ahorrarán mucho dinero).

Explora cuánto gastas en comida

Esto nos ha pasado a todos, a veces nos pasamos gastando en alimentos, pues en ocasiones no consumimos lo que compramos en el super y se convierte en desperdicio. También resulta más fácil acudir a un restaurante a comer o cenar, considera los siguientes tips:

  • Revisa tu estado de cuenta y analiza cuánto gastas en comidas, postres, despensas, etc. Seguramente encontrarás algunas que ni recordabas.
  • Nunca está de más echar un vistazo a la alacena, ¿cuántas cosas sirven y cuántas ya no?, ¿es necesario que compres más comida, ¿de verdad estás utilizando todo lo que compras?
  • Disminuye tu consumo de carnes y opta por proteínas vegetales. Ojo, no estoy diciendo que te vuelvas vegetariano, simplemente disminuye la compra de productos de origen animal y verás un cambio en tu cuenta final.
  • Cada que vayas a comprar despensa, haz una lista y apégate ella.
  • Evita mirar los dulces, cositas que hay cerca de la caja registradora o las máquinas expendedoras de tu oficina.
generarDineroExtra(1)_ResuelvetuDeuda

¿Sabías que… La FAO calcula que al año se producen 3.3 giga toneladas de dióxido de carbono debido a la comida desperdiciada?

Ahora revisa tu gasto en transporte

Si tienes auto, el precio de la gasolina te trae loco. Y con razón, pues desde hace unos meses se ha mantenido mucho más cara que otros años y esto probablemente no va a cambiar. Lo que tienes que hacer es adaptarte a los cambios.

Algunas cosas que debes contemplar:

  • Compra la gasolina correcta para tu auto, no por querer ahorrarte unos centavos le pongas un combustible que no es para tu coche. Si lo haces, a mediano plazo, saldrán más caras las reparaciones.
  • Si vas a un lugar que te queda a menos de 15 min de tu casa, no uses carro. Te costará trabajo porque ya estás acostumbrado a la facilidad de manejar a todos lados, pero créeme que valdrá la pena.
  • Si utilizas el transporte público, explora otras rutas y analiza cuánto cuestan para que puedas elegir la que más te convenga.
  • Si trabajas en la ciudad, lo más seguro es que tengas oportunidad de caminar en vez de tomar Metrobus o Metro.
generarDineroExtra(2)_ResuelvetuDeuda

Gastos de vivienda

En publicaciones anteriores te hemos comentado sobre cuáles son las zonas más caras para rentar en la CDMX, también que ahorrar mientras salvas al planeta es posible. Algunas cosas que podrías considerar:

  • Si tu renta absorbe más del 30% de tu sueldo, es momento de buscar otro lugar donde vivir, a la larga esto podría afectar tu estabilidad económica y terminar en más deudas.
  • Cuando estés buscando otros lugares, toma en cuenta las rutas que tendrás disponibles para tu movilidad a tu trabajo, esto te hará ver a cuánto asciende tu gasto mensual en transporte.
  • ¡Apaga las luces! Esto es cierto, desconectar aparatos que no ocupas, apagar las luces de las habitaciones que no estás usando, restringir tu baño a una duración de 5 a 8 minutos, entre otras cosas te ayudarán a disminuir tu pago de agua y energía eléctrica.
  • ¿Tienes muchas cosas que no usas? Si están en buenas condiciones y en serio ya no las quieres, entonces haz una venta de garage. Recuerda que la basura de unos, es oro para otros.

Evita pequeños lujos

Muchas veces adquirimos servicios o productos que nos facilitan la vida o que simplemente nos hacen sentir bien, pero no son cosas indispensables para nuestra existencia. Si de verdad deseas ahorrar, entonces comienza a recortar este tipo de gastos.

  • Lava tu auto por tu cuenta, deja para después el autolavado.
  • Manicure, pedicure o cortes de cabello mensuales, spa, etc. Puedes dejar de pagar por estos servicios durante un tiempo, hay alternativas como dejar que tu cabello crezca o pintar tus uñas en casa, mascarillas.
  • Cancelar tu membresía en el GYM, hacer ejercicio es gratis. Ir a un gimnasio ejerce la presión sobre ti para que te animes y logres tus objetivos. Pero si de verdad te interesa estar en forma, lo harás con o sin una membresía.

Haz un check a tus finanzas

Ok, las deudas son parte de tu día a día, pero eso no significa que todo esté perdido. Así que pon en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Ya no más tarjetas, por favor.
  • Evita gastos no contemplados.
  • Si tienes una tarjeta con una deuda pequeña, procura no atrasarte y termina de pagar lo antes posible. Si ya presentas atraso lo mejor es que busques ayuda de expertos en liqudiación.
  • Enlista tus gastos diarios, puede hacerlo en tu agenda o en tu teléfono celular.
  • El dinero que se recaude de tu recorte de gastos, ahorralo para el pago de tus deudas.
generarDineroExtra(3)_ResuelvetuDeuda

Cada que tengas un logro en tus finanzas personales, no olvides celebrarlo. Si crees que no lo has hecho muy bien entonces analiza cuál fue el problema y qué deberías cambiar para que todo fluya de la mejor manera posible.

Necesito dinero para pagar mis deudas 

Si todos los tips que te hemos dado no te han funcionado y tu deuda continúa incrementando, es momento que recurras a los especialistas, como las reparadoras de deuda. 

Una empresa especializada en renegociar impagos es Resuelve tu Deuda, que tiene más de 10 años de experiencia en México y en varios países. 

Resuelve tu Deuda te ayudará a negociar con la institución financiera a la que le debes una manera más fácil de pagar tu deuda, que puede llegar a ser un descuento de hasta 70 por ciento. 

No obstante, Resuelve tu Deuda, se encargará de diseñarte un plan de ahorro a tu medida al cual te tendrás que apegar para salir del momento complicado que vives.  

Una vez que salgas del problema, Resuelve te ayudará a crear una estrategia para que siempre tengas unas finanzas sanas y nunca pases por lo mismo.