Deudas

Las elecciones 2018, desde el punto de vista de las deudas [Encuesta]

elecciones-2018_ResuelvetuDeuda

Las elecciones 2018 están a la vuelta de la esquina. En este artículo no te hablaremos sobre las propuestas, tampoco daremos nuestra postura política. Queremos compartirte cuáles son las principales preocupaciones de nuestros clientes ante el siguiente cambio de poder, por eso decidimos aplicar una encuesta.

Características de la muestra
Participantes391
Edad promedio35
Deuda promedio132 mil
Número de deudas2.7
Ingreso neto13,844

¿Qué es lo que más preocupa a los clientes de Resuelve tu Deuda?

Recuerda que nosotros damos una solución para personas que por algún motivo no pueden continuar pagando sus deudas, y esta temporada de elecciones podría resultar ser más hostigante para ellos entre la incertidumbre que se genera alrededor del tema, la especulación sobre los posibles cambios y no tener una visibilidad certera de cómo afectará a sus deudas.

Aquí los resultados:

Tenemos que 6 de cada 10 encuestados consideran los siguientes puntos como los que más les preocupan: el empleo, la inflación, la seguridad.

Ok, pero ¿por qué estos temas?

Empleo

Desde el año pasado, según datos del INEGI, la tasa de desempleo se ha mantenido alrededor del 3.55% en nuestro país. Sin embargo, en resultados de encuestas anteriores descubrimos que alguien que pierde su estabilidad económica por disminución de ingresos o pérdida de su puesto de trabajo resulta ser la tercera razón de endeudamiento entre los clientes de Resuelve tu Deuda, ya que de alguna manera debían solventar sus gastos.

Inflación

La inflación se deriva de un fenómeno económico donde el aumento de los precios se presenta durante un largo periodo de tiempo y es algo con lo que ya estamos familiarizados, por ejemplo: seguramente recuerdas los precios de hace cinco años, y te das cuenta de que estás pagando mucho más por el mismo producto que en aquel entonces era barato. Eso es inflación.

Como puedes ver, la inflación resulta una amenaza para el presupuesto familiar pues, de haber un incremento, ya no alcanzará para lo que ahora ya es una costumbre. Tendrán que hacer un ajuste en sus gastos y las tarjetas de crédito podrían ser la salida inmediata para  solventar gastos.

Una manera de evitar que esto ocurra es con tasas de interés altas, pero si el Banco de México (Banxico) hace un ajuste y suben: los créditos resultan ser más caros, esto quiere decir que como consecuencia las comisiones como recargos por falta de pago o incluso los pagos mínimos serán más altos.

Seguridad

Atravesamos una crisis de inseguridad en el país, lo que quiere decir que tiene efectos que no solo afectan cierta parte del país. El año pasado se anunció que el gasto en seguridad pasó de 130 mil millones a 264 mil millones, según datos del estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República (2016).

Pero no solo le cuesta al gobierno, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2017, se estima que los hogares solo de la Ciudad de México gastaron alrededor de 6, 826.1 millones de pesos en tomar medidas preventivas como: cambiar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas, colocar protecciones o bardas, comprar un perro guardián. Y a esto hay que sumarle las pérdidas económicas que han sufrido las víctimas de algún delito, entre los más populares: asalto en calle o transporte público, extorsión, fraude.

¿Cómo califican el efecto del próximo cambio de poder en tus deudas?

Esta pregunta fue abierta para que los participantes nos dieran una opinión detallada y de esta manera tuviéramos la oportunidad de explorar y entender sus inquietudes. Al momento de analizar los resultados nos dimos cuenta que todos caían en un factor emocional.

El resultado se muestra a continuación:

La mayoría de nuestros encuestados se mostraron pesimistas ante el panorama y expresaron una fuerte urgencia por liquidar sus adeudos lo antes posible. Uno de sus temores es que la tasa de interés aumente, teniendo como consecuencia créditos mucho más caros.

Lo que harán para mantener a salvo su dinero

Ya has notado que todos hablan de política, pues hay muchas especulaciones sobre lo que sucederá. Algunos pintan un buen cambio o ninguno, mientras que otros se notan fatalistas ante posibles escenarios.

Cabe mencionar que no es común que la gente se prepare o proteja sus finanzas para las consecuencias de un cambio de poder. Por eso, surgió la curiosidad y les cuestionamos sobre qué acciones llevarían a cabo para que cualquier cambio no desestabilice su economía y la de su familia.

Aquí están los resultados:

Hay que tomar en cuenta la condición de los encuestados ya que, al ser clientes de Resuelve tu Deuda, necesariamente son personas que por algún motivo no pudieron continuar pagando y/o cayeron en mora.

Por eso, es considerable que el 69% muestre la urgencia por liquidar sus adeudos, ya que están expuestos a cualquier variable como las que mencionaron al inicio. De ahí que también 6 de cada 10 personas elegirían encontrar nuevas maneras de adquirir dinero para enfrentar cualquier situación.

Si hablamos de finanzas básicas, encontramos que el ahorro es preferido por el 58%, en lugar de ajustar el presupuesto que solo tuvo el 48% de los votos. Aunque la primera opción es un buen hábito, hay que tener muy en claro que no está de más si se considera como un ahorro para emergencias y a largo plazo. El presupuesto mensual, sería una mejor opción si lo que se desea es comenzar a gastar menos  y hacer frente a una posible alza de precios.

Y…  ¿van a votar o no?

En la encuesta preguntamos directamente si tenían la intención de salir a votar o no. Afortunadamente los resultados fueron muy positivos. Descubrimos una marcada tendencia en los encuestados a ejercer su derecho a votar, ya que esta opción acumula el 97% de las respuestas. Mientras que los que han decidido anular su voto o no asistir a votar apenas alcanzan un 3% dentro de la muestra.

Bien, elegir al futuro líder de un país no es sencillo, pues se debe tener muy presente qué rumbo va a tomar y cuáles son sus propuestas claves. Por ello, la recomendación siempre será ejercer el derecho a votar de manera libre e informada.