Deudas

¿Cómo pagar mis deudas?

ComoPagarMis deudas

Deuda es una palabra que muchos desearíamos que nunca se presente en nuestras vidas, sin embargo para muchas personas ha resultado ser una realidad. En ocasiones se cae en mora o atraso cuando hay muchos compromisos de por medio o simplemente llegan los imprevistos y todo se vuelve un vaivén de dinero porque todo lo que llega a tus manos se va a los pagos de deudas.

En un inicio todo parecería que no tiene final y que cada vez es más difícil salir del agujero, sin embargo todo se puede convertir en una oportunidad para cambiar y poder mejorar tus finanzas personales.

¿Qué hacer si no puedo pagar mis deudas?

Cualquier persona en su vida productiva está en riesgo de tener problemas para pagar sus compromisos financieros. Ante los primeros indicios que se hagan presentes en tu bolsillo de que no vas a poder pagar las cuentas. Si actualmente te encuentras en esta situación, te pedimos mantener la calma y analizar las opciones que tienes para ponerte al corriente.

El primer paso es analizar qué tan grande es tu deuda. Puedes acercarte con el banco a negociar una reestructura de crédito. En caso de que se complique esta opción debido a que existe una garantía por cobrar, puedes buscar ayuda con especialistas a partir de una reparadora de crédito.

Recuerda que los préstamos no deben considerarse como algo malo. Si se manejan de la forma adecuada son una buena herramienta para acceder a bienes y servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida.

En ese sentido, es muy importante que consideres que todas las deudas se deben de pagar, de lo contrario, te cerrarás las puertas para acceder en un futuro a créditos y otros productos financieros que pueden ayudarte en caso de una eventualidad. 

¿Cómo pagar mis deudas si no tengo dinero?

Para dejarlo claro desde el inicio, no hay manera de liquidar tus deudas si no tienes dinero. En ese sentido, si tienes severos problemas financieros para cumplir con las mensualidades de algún préstamo u otro tipo de compromisos, existen alternativas para salir del bache. Desde negociar con los bancos hasta acudir con una reparadora de crédito, al final del día hay algunas opciones que requerirán disciplina y esfuerzo para detener ese problema de sobreendeudamiento que amenaza con afectar seriamente tus bolsillos. 

De entrada, puedes considerar estas tres primeras alternativas para empezar a corregir tu situación: 

Tips para pagar tus deudas atrasadas

El primer paso es reconocer y aceptar que tienes un problema para pagar tus compromisos. Este punto es muy importante, ya que te dará la determinación para iniciar un proceso que implicará disciplina de tu parte y un esfuerzo en el bolsillo para cerrar el negro capítulo en tu vida financiera:

  • Si no tienes dinero, acércate a negociar con tu banco o empresa que te otorgó el préstamo y poner sobre la mesa tus actuales condiciones económicas.
  • Realizar un presupuesto en donde se enlista de mayor a menor las deudas que se tienen.
  • Comienza a pagar la deuda que puedas liquidar en el menor plazo y en las mejores condiciones que no afecten tu bolsillo.
  • Repite este proceso con la siguiente deuda. A partir de aquí comenzarás a tener más recursos para continuar con la liquidación de tus compromisos.
  • Revisa tus gastos y elimina aquellos que resulten innecesarios y utiliza esos recursos para enfrentar tus deudas.
  • Si tu situación es complicada, busca una reparadora de deuda para analizar esquemas y programas que te ayuden a aliviar tu situación.

Mejor manera de pagar deudas

La primera recomendación es revisar minuciosamente tu situación económica. Se debe ser autocrítico y reconocer que hay dificultades para enfrentar los compromisos financieros.

Así, se deben evitar préstamos para pagar deudas. Esta práctica puede ser engañosa y al final del proceso llevarte a una bola de nieve inmanejable que postergue más el saneamiento de tus finanzas personales.

En tanto, siempre consulta asesoría profesional, en lugares e instituciones de confianza. Toma en cuenta que cualquier fórmula mágica o promesa de dinero gratis se trata de un intento de fraude que puede comprometer aún más tus ingresos y complicar el pago de tus deudas. Acercarte a una reparadora de crédito es una alternativa inteligente, si reconoces que se te complica realizar por ti mismo el proceso para sanear tu situación financiera. 

¿Cómo saber si estás sobreendeudado?

  1. Ya no puedes planear absolutamente nada, te cuesta mucho trabajo prever gastos a futuro y si decides realizar una compra o pago, no pagas con efectivo y recurres a las tarjetas de crédito, ¿qué tanto es tantito?
  2. Definitivamente ya no sabes cuánto debes. Has estado gastando y no has parado.
  3. Ahora tienes desde 3 tarjetas de crédito y departamentales. Todas sobregiradas o a punto de que suceda.
  4. Te declaras en bancarrota, ya no puedes pagar deudas atrasadas y éstas comienzan a generar intereses.
  5. Se convierte en un círculo vicioso.

¿Cómo tus deudas rápidamente?

Una pregunta común sobre este tema es: ¿cómo pagar deudas sin dinero? Al final es una pregunta válida, pero la respuesta es simple: no hay manera de pagar sin dinero. Para poder pagar una deuda es necesario tomar las decisiones correctas en el momento correcto. 

Nuestros clientes acuden con nosotros cuando sus deudas han incrementado y ya no tienen posibilidad de pagar, es entonces cuando podemos ayudarlos a resolver sus deudas.

Pero cuando las deudas son menores a $35,000 aún están a tiempo de resolverlas por su cuenta, poniendo a trabajar los siguientes pasos:

  • Paso 1:

Reconoce cuáles son las deudas que tienes, ordena de menor a mayor monto.

  • Paso 2:

Analiza los gastos y elige cuáles puedes recortar.  Entonces analiza de nuevo todos tus gastos y determina tu capacidad de pago actual.

  • Paso 3: 

Comienza a pagar la deuda que puedas liquidar más rápido. Lo ideal es que con tus ahorros, comiences a pagar de un 5% hasta un 10% más de lo que pagas mensualmente.

  • Paso 4: 

En cuanto termines una deuda continúa con la siguiente, debería ser más sencillo porque ya contarías con más capital para pagarla.

  • Paso 5: 

Cuando logres liquidar tus deudas por completo, no dejes de ahorrar, pero esta vez podrían ser con fines que tú eliges.

  • Paso 6: 

Si por algún motivo ajeno a tu voluntad ya no puedes pagar deudas atrasadas porque los intereses han hecho que tu deuda aumente, entonces la mejor opción es acudir con un experto

Tomar la decisión de salir del problema es lo que hace que todo comience a avanzar, tomar las riendas de hacia dónde va tu dinero nunca está de más, puedes aprender cómo hacer un presupuesto para que mes tras mes te sea sencillo organizar tu dinero.