Deudas

¿Cómo pagar una tarjeta de crédito? Esto es lo que debes saber

¿Dónde puedo pagar mi tarjeta de crédito Banorte?

Las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los productos preferidos entre los usuarios de servicios financieros en México. Y es que, la facilidad que dan para adquirir una gran cantidad de artículos, o realizar pagos cotidianos de manera cómoda, la convierten en una herramienta útil.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, publicada por el Inegi recientemente, casi treinta millones de mexicanos cuentan con una tarjeta de crédito, bancaria o departamental. De este universo, 18 millones de mexicanos tienen un plástico proporcionado por alguna tienda departamental, mientras que 9.9 millones tienen alguna tarjeta emitida por instituciones bancarias.

Es importante decir que si bien, las tarjetas de crédito son un producto financiero muy útil, un mal manejo puede convertirlas en una pesadilla; así como dan facilidad para realizar pagos o compras, puede ser fácil que se salga de control y se presente un escenario de sobreendeudamiento.

Por ello, si tu intención es contratar una tarjeta de crédito, es muy importante informarse sobre la naturaleza del producto.

Dicho lo anterior, resulta importante conocer los detalles sobre cómo operan este tipo de productos. Principalmente, para no tener sorpresas una vez que cuentes con ella y llevar una sana administración del plástico.

Porque sabemos lo importante que es contar con información antes de tomar una decisión, a continuación hablaremos de uno de los temas sobre los que aún se tienen dudas: el cómo pagar una tarjeta de crédito.

Así debes pagar una tarjeta de crédito

En primer lugar, es importante decir que el sistema para pagar una tarjeta de crédito tiene particularidades. Por lo general, en este tipo de productos no se presenta el formato tradicional como el que se ve en un crédito personal o hipotecario, en el que se exige el pago en determinado día al mes.

Para entenderlo mejor: las tarjetas de crédito se manejan por periodos de 30 días; es decir, lo que se gaste en ese periodo, se deberá liquidar en la fecha estipulada como límite. Pero, ¿cómo sé cuándo debo pagar la tarjeta de crédito?

Este tipo de productos manejan un plazo de 20 días a partir del corte del periodo para poder realizar el pago correspondiente. Pongamos un ejemplo:

La tarjeta de crédito que tiene Juan con el Banco A tiene como fecha de corte el 23 de cada mes. Esto quiere decir que a partir de esta fecha, tendrá 20 días para liquidar el monto exigible. Quizá la fecha límite de pago se podría mover si ésta cae en un día inhábil.

Tener presente estos tiempos es fundamental para evitar caer en demoras que generan intereses.

Conceptos clave en una tarjeta de crédito

Como recomendación, si vas a contratar una tarjeta de crédito, hay un par de conceptos que te debes grabar, ya que son claves para llevar una buena administración del producto, entre ellos:

  • Fecha de corte. Que es el día en que finaliza el periodo en el que se registran las operaciones realizadas con el plástico. Todo lo que hayas comprado en los últimos 30 días a partir de esta fecha, contará y se deberá pagar.
  • Fecha límite de pago. Es el día que tienes como máximo para liquidar el monto exigido por el banco. 
  • Pago mínimo. Es la cantidad mínima que se debe cumplir para que la tarjeta se mantenga al corriente, y que es una opción en caso de no tener para liquidar el total del monto exigible.  


El pago mínimo, de acuerdo con el Banco de México, equivale a entre el 2 y 5% del saldo total que se debería cumplir por lo gastado en el periodo. La recomendación es evitar cubrir el mínimo, ya que, no pagar la totalidad genera intereses.

  • Pago para no generar intereses. Es la cantidad total que se debe cumplir  y que responde tanto a los gastos realizados en el periodo, como a las cuotas, en caso de tener esquemas como meses sin intereses. El ideal es que en cada corte, puedas cubrir esta cantidad, ya que de no hacerlo, se generarán intereses.
  • Saldo. Este es el monto total que adeudas en la tarjeta. Es importante tenerlo presente, ya que al existir la oportunidad de comprar a meses sin intereses, el pago exigible al mes es diferente al saldo total de la deuda.

Antes de contratar una tarjeta de crédito, es importante revisar las condiciones. Sobre todo, poner atención en los periodos que maneja el producto, y checar, por ejemplo, cuántos días de plazo se dan como fecha límite de pago. Y es que, aunque regularmente son 20 días, como se citó líneas arriba, puede darse el caso que alguna institución modifique el parámetro.

¿Qué hacer si no puedo pagar la tarjeta de crédito?

Cuando llegan situaciones complejas económicas, en las que el salario ya no da para cubrir las deudas de tarjetas de crédito, una de las salidas tentadoras es simplemente dejar de pagar. Sin embargo, esto no es una solución, pues lejos de aliviar en algo la carga, solo hace que el problema crezca, porque se generan intereses.

En escenario extremos, se recomienda que al menos se mantenga el pago mínimo. La intención es que el producto permanezca activo, mientras se pueda realizar un plan que permita recobrar las riendas de las finanzas personales y contar con los recursos para pagar puntualmente los montos totales. No obstante, es importante tener cuidado, porque, el dar solo pagos mínimos genera intereses, que irán creciendo conforme no se pague la cantidad total exigible.

Una de las opciones que se presentan ante un escenario en el que el salario ya no da para pagar, e incluso en el que se ha dejado de cubrir los montos, es acudir con una reparadora de crédito. Este tipo de firmas ayudarán a negociar el pago de la deuda con el banco o tienda departamental, lo que impedirá que el monto siga creciendo.

Ten en cuenta que el modelo de las reparadoras de crédito como Resuelve Tu Deuda ha crecido dentro del agrado de las personas con problemas de liquidez. Y es que, el esquema parte de generar un plan de ahorro a la medida, para que sea con recursos propios, sin necesidad de nuevos créditos, que se pueda liquidar el compromiso.