Deudas

¿Cómo saber si mi auto tiene adeudos?

ComoSaberAutoAdeudos

Ser un conductor responsable no sólo implica estar atentos detrás del volante, además debemos estar al pendiente de sus gastos y adeudos. Saber si mi auto tiene deudas y cumplir con éstas nos ahorrará mucho dinero en recargos y multas.

Los adeudos y gastos más comunes de un auto son los siguientes: 

  • Multas, fotocívicas.
  • Tenencia o refrendo.
  • Verificación vehicular.
  • Seguro del auto.
  • Mantenimiento y servicios.
  • Placas, tarjeta de circulación y licencia.
  • Combustible

Estar al pendiente de cada uno y realizar un plan de pagos nos ayudará a no gastar de más en recargos y nos permite planificar nuestras finanzas. 

El problema es que en ocasiones no es fácil saber si tenemos alguna multa, un recargo o simplemente se nos pasan los períodos de pago de tenencia y de verificaciones. Por esta razón en este artículo te vamos a compartir una breve guía para saber si tu auto tiene adeudos en pocos minutos.

Multas y fotocívicas

Los adeudos más comunes que pasamos por alto y pueden llegar a ser un dolor de cabeza son las multas y las llamadas fotocivicas.

Para saber si tu auto tiene alguna deuda en este sentido puedes consultar el sitio del Registro Público Vehicular (Repuve). Sólo debes de ingresar el número de placa o el Número de Identificación Vehicular (NIV). 

Si quieres información más precisa sobre la multa de tu auto, como el día, hora y el monto exacto de la infracción, deberás consultar el sitio o las oficinas de administración vehicular. 

En la Ciudad de México entra al sitio de Estrados electrónicos infracciones mientras en el estado mexiquense deberás ingresar al sitio Infracciones edomex.

Fotocivicas

En el caso particular de la capital del país existen las fotocivicas, infracciones tomadas por cámaras y radares instalados en calles y avenidas de la ciudad. 

Dichos dispositivos toman fotos de las placas de un vehículo que esté cometiendo una infracción al Reglamento de Tránsito y levantan una multa. 

Es muy común que los conductores capitalinos jamás se enteren sobre la infracción. Una forma como saber si tu auto tiene adeudos en este sentido, es consultar el número de placa de tu auto en el sitio trámites de la CDMX en el apartado de Fotocivicas.

Tenencia o refrendo

El pago de la tenencia o refrendo se realiza casi en todos los estados del país durante los primeros 3 meses del año. Durante este periodo sólo es necesario pagar el refrendo, con un costo más bajo.

Para saber si tu vehículo tiene adeudos, puedes revisar en el sitio de administración vehicular de tu localidad. Por ejemplo, en la Ciudad de México puedes visitar el sitio de la Secretaría de Finanzas en el apartado de Consulta de Pagos y Adeudos. De esta forma sólo debes ingresar tu número de placa y podrás revisar si tienes algún adeudo pendiente.

Recuerda que para obtener el descuento y sólo pagar refrendo, es necesario no contar con multas ni recargos, de ahí la importancia de estar atento a los gastos de tu auto. Después de los 3 meses se deberá pagar tenencia, la cual tiene un costo más alto.

En otros estados aunque no se cobra tenencia o refrendo, es necesario pagar un impuesto conocido como revalidación o control vehicular. El pago también se realiza durante los primeros meses del año y entre más pronto cubras el gasto, puedes obtener un descuento mayor. 

Si tienes dudas sobre el costo o los períodos de pago de este impuesto en tu estado te recomendamos revisar el pago de tenencia en las oficinas de administración de vehicular de tu localidad.

Verificación vehicular

La verificación vehicular es otro gasto que los conductores deben cumplir, y para evitar tener deudas en este rubro, debes cumplir con las fechas de verificación.

Para saber si tu auto tiene adeudos en verificación vehicular, deberás consultar el sitio o las oficinas del organismo regulador de tránsito y medio ambiente en tu localidad. En el Estado de México es posible realizar una Consulta de Verificación Vehicular con la cual podrás saber si tienes una multa o recargo por este requisito.

En la mayoría de los estados la verificación vehicular se realiza 2 veces al año y cada entidad publica su calendario de verificación por medio de su organismo regulador de tránsito y medio ambiente.

Es muy recomendable realizar tu verificación en el periodo que te corresponde, pues de lo contrario, además de pagar el costo de la verificación, deberás pagar multas por verificación extemporánea.

Seguro del auto

Contar con un seguro de auto, ya es una obligación para todos los conductores del país. Aunque no es un adeudo en sí mismo, no contar con una póliza de seguro vigente nos puede hacer acreedor a una multa, incluso pueden llevarse nuestro vehículo al corralón. 

También existen formas de ahorrar en el seguro de nuestro auto como instalar dispositivos de seguridad en el auto o no contar con percances durante periodos prolongados. 

Mantenimiento y servicios

El mantenimiento de nuestro auto no se puede evitar. Es recomendable destinar una fracción de nuestros ingresos para cubrir los desperfectos en nuestro auto. 

No podemos dejar de mencionar los servicios automotriz los cuales se deben realizar al menos cada 15,000 kilómetros. El costo dependerá del modelo de nuestro auto y las reparaciones que se le deban realizar. 

Placas, tarjeta de circulación y licencia

Los documentos necesarios para circular como las placas, tarjeta de circulación o licencia  también son un gasto a considerar. De no contar con estos documentos vigentes se pueden convertir en un adeudo para nuestro auto en forma de infracciones y multas.

Es necesario estar al pendiente de la vigencia de estos documentos. Esta información la podrás encontrar en la licencia y tarjeta de circulación. En el caso de las placas tienen una vigencia de 5 años en el Estado de México y 3 años en la Ciudad de México. 

Combustible

Por último, un gasto más del auto que no podemos dejar de mencionar es el combustible. En este sentido hay varias formas para ahorrar en el gasto de combustible, por ejemplo elegir un auto con buen rendimiento, planificar nuestros recorridos y mantener nuestro auto en condiciones óptimas.