Deudas

¿Cómo saber si tienes deudas?

comoSaberSitienesDeudas_ResuelvetuDeudas

Si crees que la pregunta de cómo saber si tienes deudas es algo innecesario, piénsalo otra vez. Debido a que hay personas que desconocen cuáles son sus responsabilidades financieras, así como el tipo de productos que contrata, no es raro que lleguen a perder el control en el uso que le ha dado a su dinero. Esta situación generaría una incertidumbre sobre a quién le deben y a cuánto asciende esta cifra.

Entonces, ¿cómo saber si tienes deudas?

La forma más efectiva y fácil de consultar todos tus saldos es revisando tu reporte de crédito especial. Este es el documento que te ofrece el Buró de Crédito, en el que puedes consultar tus cuentas vigentes y anteriores, así como el estatus de los préstamos que hayas obtenido. De la misma manera, tendrás el total de lo que debes, a qué instituciones y cómo han sido tus pagos hasta el momento. 

Es indispensable que te acostumbres a revisar tu información en el Buró, pues es parte de los buenos hábitos financieros para mantener tu dinero bajo control. No obstante, recuerda que hay préstamos no formales, como los que obtienes cuando le pides dinero a un amigo o familiar, que aunque son deudas, no aparecen en tu historial crediticio. Por lo tanto, no las encontrarás cuando consultes el documento. 

¿Cómo se clasifican las deudas?

Al revisar tu reporte en el Buró, en la parte del resumen, podrás encontrar la información de los créditos clasificados como: bancarios, no bancarios y de otras Sociedades de Información Crediticia. Esto es muy útil si deseas saber si tienes deudas en el sector financiero, comercial, así como en las cuentas que se reportan al Círculo de Crédito. 

Esta división permite que sea más fácil rastrear y dimensionar el tamaño de las responsabilidades. Los créditos bancarios son los más comunes pues se refieren a los que otorgan esta clase de instituciones en productos como tarjetas, préstamos personales o de nómina, entre otros. Entre los comerciales hallamos los plásticos departamentales, así como servicios de paga como cable e internet. 

Hay otro tipo de responsabilidades con el SAT, mejor conocidos como adeudos fiscales, que también repercuten en tu Buró de Crédito. Por lo tanto, incluso esas responsabilidades frente al fisco no las puedes dejar pasar. 

¿Cómo saber si tienes deudas fiscales?

Debido a los protocolos que tienen en el Servicio de Administración Tributaria, cuando un contribuyente no cumple con sus responsabilidades ante Hacienda, entre las que destaca la presentación de la Declaración Anual, se le debe notificar y hacer una invitación para que se ponga al corriente. Esta notificación llega a través del Buzón Tributario en la página principal. También puedes consultar directamente si tienes adeudos fiscales en la sección de dicho nombre que aparece en el portal de la autoridad.

No olvides que si dejas pasar mucho tiempo sin pagar, tus obligaciones no cumplidas no solo generarán un reporte negativo en el Buró, lo que dificultará la adquisición de nuevos créditos, también podría ponerse en marcha un proceso de cobranza para liquidar esa deuda.

Recomendaciones para pagar tus deudas

Ahora que ya quedó claro cómo saber si tienes deudas, te compartiré unos tips para que pongas manos a la obra y comiences a pagar:

1. Identifica la cantidad total que debes

Ahora que ya quedó claro como te ayuda el Reporte de Crédito para identificar lo que debes, sólo necesitas agregarle a esta cantidad los compromisos que tengas de manera informal.

2. Reconoce los tipos de deuda que tienes

Vimos anteriormente la clasificación que el Buró de Crédito aplica para los adeudos que aparecen en su documento. Esto te permitirá dimensionar los focos rojos en los que debes prestar atención. Por ejemplo, puede que las deudas comerciales sean más fáciles de pagar que las bancarias.

3. Evalúa tus posibilidades económicas

Es evidente que requieres dinero para cumplir tus responsabilidades. Por lo tanto, procura revisar tu información financiera para que sepas de cuántos recursos dispones y evalúes la mejor forma de atender el problema.

4. Realiza un plan de pago

Una de las estrategias más utilizadas es acomodar las deudas por monto y pagar más del mínimo en la menor, mientras mantienes el resto al día. Una vez liquidada, pasas a la siguiente de manera ascendente hasta pagar todas poco a poco.

5. Busca la ayuda de expertos en deudas

Si pese a todos tus esfuerzos no lograste mantener los pagos al día y caíste en mora, aún hay una solución. Reparadoras de crédito como Resuelve tu Deuda, te ayudan a pagar con descuento, usando tus propios recursos y sin pedir un préstamo extra.