Deudas

¿Cómo son las deudas de las mujeres?

lasDeudasDeLasMujeres_ResuelvetuDeuda

¿Crees que las deudas de las mujeres son diferentes a las de los hombres? Aunque cualquiera puede cometer un error en la administración de su dinero, las condiciones económicas provocan que la situación financiera de ellas sea muy diferente. Por ejemplo, de acuerdo con Resuelve tu Deuda, 6 de cada 10 personas que llegan a la reparadora de crédito por impago son varones y, en promedio, sus montos son 13% mayores que los de las deudoras.

¿Eso implica que las deudas de las mujeres son más fáciles de liquidar? No precisamente. Aunque el adeudo de los hombres es superior, su salario promedio también es 26% mayor. Las condiciones y el impacto que tiene el impago entre unas y otros es distinto. Son estos pequeños detalles lo que se deben contemplar para encontrar una solución a sus problemas de créditos que se adapte a cada tipo de deudor.

Por ese motivo, nos dimos a la tarea de realizar una encuesta a 500 clientas para averiguar cómo son las deudas de las mujeres. Estos son los resultados:

¿Cuál es el principal error financiero de las mujeres?

Cuando hablamos de “errores financieros”, nos referimos a malos hábitos que tienen las personas en el uso de su dinero. Si bien esto se puede corregir al detectarlo oportunamente y así aminorar el impacto, cuando se convierte en una situación cotidiana es donde puede generar mayores problemas, como caer en un sobreendeudamiento.

Al preguntarle a las mujeres acerca de las acciones que más afectaron su economía, obtuvimos las siguientes respuestas:

1. Pagar los mínimos de las tarjetas

Aunque esta acción permite que la persona se mantenga al día frente a sus acreedores, también provoca que la deuda se haga más grande ya que los intereses se acumulan y el plazo se extiende. Esta situación hace que el riesgo se haga latente en el momento que no se logra depositar ni esa cantidad.

2. No llevar un presupuesto

El control entre los ingresos y gastos es algo básico para lograr unas finanzas sanas. Las personas que desconocen el flujo de su dinero podrían gastar de más sin saberlo. Por eso es importante aprender a hacer un presupuesto y procurar no superar los topes que se tienen por categorías para evitar adquirir deudas.

3. Pagar una tarjeta con otra

En la desesperación de liquidar una deuda, algunas personas optan por sacar otro crédito y con ese dinero pagar el primero. Esta solución puede ser muy peligrosa pues, si no se ha corregido lo que llevó al impago en el primer plástico, puede que se replique en el segundo. El efecto “bola de nieve” se presenta al duplicar las deudas en el intento por acabar con ellas.

¿Qué provocó las deudas de las mujeres?

Existen distintos errores financieros que podrían hacer que la persona caiga en mora. No obstante, cuando hablamos de las deudas de las mujeres, generalmente atendemos a contextos más amplios que no se enfocan únicamente en una acción. Las situaciones que nos compartieron la encuestadas involucran no sólo un mal hábito, también se entrecruza la falta de prevención e incluso la solidaridad económica que, por ayudar a un tercero, hace que ellas adquieran el compromiso.

Al indagar qué provocó las deudas de las mujeres, descubrimos que el 45% hizo mal uso de sus tarjetas de crédito, entre lo que destaca ocuparla como ingreso extra, aceptar todos los plásticos que les ofertaron o sobregirar la tarjeta con compras irrelevantes.

El segundo motivo más popular entre las deudas de las mujeres fue el desempleo. Aquí cabe destacar que no siempre se refiere a la pérdida de ingresos por parte de la afectada, ya que también hubo numerosos casos en los que el marido fue despedido y la familia tuvo que financiarse con las tarjetas de ella.

El pago de tratamientos de salud se ubica en la tercera posición. De nuevo, se vuelven a presentar los escenarios en las que un hijo o familiar cercano fue quien enfermó y las mujeres de la familia recibieron el golpe financiero. Esto dimensiona la importancia que ellas tienen en sus parientes, no sólo apoyando de manera emocional, sino aportando dinero para las cirugías y medicinas.

¿Las deudas de las mujeres tienen solución?

Afortunadamente, las mujeres que encuestamos ya se encuentran en el programa de la reparadora de crédito, reconocen cuáles fueron los motivos que las llevaron al impago y se están esforzando por mejorar su educación financiera. Muestra de ello es que 6 de cada 10 ya elabora un presupuesto y el 45% considera que ha adquirido conocimiento suficiente para impulsar su economía.