Deudas

Deudas y salud mental

deudasYsalud_ResuelvetuDeuda

¿Conoces cómo se relacionan deudas y salud mental? Tomando de referencia la definición que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), entendemos por salud la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar a nivel físico, mental y social. Sin embargo, ¿cómo se relaciona esto con la manera de administrar tu dinero? Eso lo analizaremos a continuación. 

Pero primero veamos el caso de una clienta que, para fines de este artículo, la llamaremos “Adriana”

Adriana comenzó a tener deudas desde hace dos años. El problema apareció cuando su madre enfermó y tuvo que pagar su tratamiento de cáncer. Pasó el tiempo y pidió créditos para poder liquidarlas pero la situación sólo se agudizó. Adriana se mostró preocupada y  triste; la información que encuentra por internet la preocupa aún más. Ella es madre soltera, es el sustento de una familia que ahora solo consta de su papá y su hija.

En el caso que acabamos de relatar vemos cómo el dinero puede generar emociones agradables o desagradables según se tenga o se carezca de él. Pero esto ocurre a distintas escalas, ya que nadie es inmune a que el estado de sus finanzas los afecte en aspectos de su vida diaria que no se relacionan directamente con lo económico.

Un estudio de 2016 llamado Money on your mind, que consistió en encuestar a 5,500 personas y preguntarles sobre sus deudas y salud mental, mostró que el 86% de los encuestados afirmaron que su situación financiera hizo que su salud mental empeorara. Del mismo modo, el 72% indicó que, al contrario, sus problemas de salud mental provocaron que su situación financiera se hiciera aún más grave. 

Aunque decir que el dinero da la felicidad es una aseveración banal, si pensamos en el bienestar, la tranquilidad y la seguridad que nos ofrecen unas finanzas sanas, entonces tiene sentido. De la misma forma, al no tener este recurso se genera una frustración por la imposibilidad de cubrir necesidades básicas, así como gastos de esparcimiento y sociales.

¿Cómo saber si tus deudas están afectando tu salud mental?

deudasYsalud1_ResuelvetuDeuda

Una situación financiera complicada, puede ocasionar problemas de estrés, ansiedad y depresión. Incluso, hemos escuchado de casos donde las personas han pensado en acabar con sus vidas como una solución al problema de deudas. Recordemos que la depresión se generan por centrarse demasiado en un solo problema sin la posibilidad de encontrar una solución verdadera o tener claridad de la situación.

El aislamiento es otra forma de manifestar una condición complicada. Las personas que se encuentran en una situación económica vulnerable tienden a evitar reuniones con amigos o a la familia porque sienten vergüenza, prefieren evitar el tema dejando de asistir a eventos que de cierta forma hagan que se enfrenten a su realidad, ocasionándoles mayor incomodidad. 

Si bien los estudios antes mencionados indican que no tener dinero afecta la salud física y mental de las personas, esas consecuencias también, afectan la capacidad de las personas para mantener una vida financiera saludable. 

Trabajar para prevenir ambos es una gran responsabilidad. Pero cuando la situación se hace presente, lo importante es buscar ayuda lo más pronto posible. Puede ser un psicólogo, un psiquiatra o terapeuta con el que trabajes en conjunto para vislumbrar el problema y encontrar herramientas para enfrentarlo mejor.

A la par, puedes buscar asesoría financiera para resolver tu problema de deudas. A veces, la educación de nuestras finanzas no es una preocupación hasta que estamos inmersos en un problema ocasionado en gran parte por una mala administración. Por eso, tener la opinión de asesores expertos puede ser un gran paso. De la misma forma, no enfrentarás solo ese proceso tan complicado que es dejar las deudas de lado. 

Una vez que has atendido la situación, tanto personal como financiera, lo más importante es que no dejes de hacer cosas que te hagan sentir mejor. Ejercitarte, salir con tus amigos o familia, puede ayudar a liberar estrés y ansiedad. También puedes buscar actividades que representen un ingreso extra o trabajar en algún proyecto para ocuparte y mejorar tu situación financiera.

Recomendaciones sobre deudas y salud mental

  • Una buena planificación financiera ayuda a tener claridad y a sentirte mejor con relación a tus finanzas (sin importar si estás o no en deuda).
  • Evitar el problema solo hará que la situación empeore. Podrías ser vulnerable para caer en actitudes adictivas o adquirir vicios que solo perjudican más tu vida y la de quienes te rodean. 
  • Lo mejor es recibir asesoría financiera para conocer las soluciones que puedes encontrar a tu situación de deuda. 
  • Busca ayuda psicológica. Si la situación ya llegó a un nivel en el que no dejas de pensar en ello y te inhabilita para encontrar una solución.
  • Comparte lo que piensas y sientes con personas de confianza, esto te hará sentir mejor y probablemente te darás cuenta de que hay otros individuos que están en la misma situación.
  • No uses el dinero para sentirte mejor. En el mismo estudio de money on your mind, 93% de los participantes respondieron que gastan más cuando se sienten mal. Toman créditos o tarjetas que no quieren o necesitan o comprar bienes y servicios que no pueden pagar, generando culpa y ansiedad.
  • Tu salud física y mental son tu responsabilidad, toma el control de ambas y busca ayuda. Es difícil encontrar una solución cuando estás solo luchando contra ello.

Mental health and well-being are fundamental to our collective and individual ability as humans to think, emote, interact with each other, earn a living and enjoy life. – OMS

Una buena noticia es que las personas del mismo estudio, mencionaron que se sienten liberados del estrés relacionado con el dinero y lo manejan de formas más saludables cuando encuentran soporte emocional

Si necesitas solucionar un problema de deudas o recibir asesoría financiera, llámanos al 01 800 0530 462 o visita la página de Resuelve tu Deuda. No estás solo, recuerda que compartir un problema es un buen primer paso para sentirte mejor.