Deudas

¿Es posible transferir una deuda a American Express?

Pasar el saldo de una tarjeta de crédito a otra, es una alternativa que ofrecen hoy en día algunas instituciones financieras; esto como medida para apoyar a sus clientes en aras de mejorar la gestión de sus créditos. Pero, en ese marco, ¿se puede transferir una deuda a American Express?

A pesar que las tarjetas de crédito American Express hoy en día ofrecen una serie de beneficios, en concreto, no se destaca la posibilidad de poder transferir el saldo de otra tarjeta de crédito. Caso contrario al de plásticos de otros bancos en México, que incluso, como parte de su estrategia de comercialización y diferenciación, destacan desde el inicio que ofrecen la alternativa de transferir la deuda.

American Express se ha posicionado como uno de los referentes en la emisión de tarjetas de crédito a nivel mundial. Entre otras cosas, este tipo de productos hoy se diferencian en el mercado por ofrecer la posibilidad de diferir pagos o aplicar cualquier tipo de compra a tres meses sin intereses; esto además de beneficios al viajar, la posibilidad de comprar con el plástico en cualquier parte del mundo, y la protección que brinda ante intentos de clonación o fraude.

Cabe destacar que en la actualidad, instituciones como HSBC, BBVA o Citibanamex, por mencionar algunas, cuentan con la opción de transferir la deuda de otras tarjetas de crédito.

¿Cómo funciona transferir una deuda?

Cada institución bancaria cuenta con sus propios mecanismos en el tema de transferir deudas. Sin embargo, hay algunos elementos que se pueden considerar.

Por ejemplo, en algunos bancos, solo se puede acceder a la opción para transferir una deuda a través de una invitación directa de la propia institución. De esta forma, si el cliente califica para este tipo de esquemas, será el banco el que notifique que existe la posibilidad.

Cabe señalar que la dinámica para transferir deudas no se da en automático; es decir, regularmente, los bancos lo que hacen es transferir el monto total de la deuda que se tiene con otras instituciones, para que sea el titular quien liquide el saldo con los otros plásticos.

En ese sentido, este tipo de esquemas funciona como si se contratara una nueva deuda, con lo que se deberá pagar conforme a lo acordado, con una tasa de interés establecida y ciertos montos mensuales por cubrir para mantenerse al corriente. Algunos bancos, por ejemplo, ofrecen la opción de aumentar la línea de la tarjeta de crédito que recibirá las deudas, esto con el objetivo de hacer el espacio para transferir los saldos de los otros plásticos.

Es importante decir que no todos los perfiles de clientes califican para este tipo de esquemas. Por ejemplo, un requisito indispensable para varias instituciones, es registrar un buen comportamiento con el manejo de la tarjeta, sin atrasos en el pago.

Aunado a lo anterior, cabe señalar que algunos bancos no solo ofrecen la posibilidad de transferir deudas de tarjetas bancarias, sino también departamentales.

Si estás interesado en transferir una deuda, puedes acercarte a la institución de tu preferencia. Si bien como se mencionó, a este tipo de esquemas se accede por invitación, puede ser que si lo solicitas y cumples con los requisitos, te aprueben el esquema.

¿Conviene transferir una deuda? 

Es muy importante que antes de decidir transferir una deuda, evalúes si es la mejor opción; esto, además de tomar en cuenta algunas consideraciones.

Transferir una deuda puede ser una alternativa para hacer más llevadero el pago del compromiso. Quizá, si las mensualidades que hoy en día tienes que cubrir con otras tarjetas ocupan gran parte de tu salario, transferir la deuda abriría la puerta para que los pagos sean más cómodos y puedas seguir cumpliendo.

Sin embargo, no se debe perder de vista que esta opción es lo que se conoce como “pagar una deuda con otra deuda”. Este camino, si bien puede ser una solución en el corto plazo para mejorar el control de las deudas y no caer en impago, a la larga puede resultar más costoso, porque implica pagar intereses y, en su caso, extender la vida de la deuda.

Recuerda que el objetivo de transferir una deuda es mejorar las condiciones financieras, ya sea una mejor tasa de interés para pagar menos, o un nuevo plazo que se acomode a la situación que atraviesas.

Ahora bien, existen otras alternativas que puedes evaluar. En caso que tu capacidad de pago esté comprometida, e incluso hayas dejado de cubrir alguna mensualidad de tu tarjeta de crédito, podrías evaluar acercarte con una reparadora de crédito

Este tipo de firmas son especialistas en negociar el pago de deudas con bancos. Las reparadoras de crédito además de ofrecer conseguir descuentos sobre los saldos por liquidar, plantean como gran solución la posibilidad de generar un plan de ahorro a la medida, para que sea con recursos propios que se pueda liquidar los adeudos, sin la necesidad de recurrir a nuevos préstamos.