Deudas

Motivos de endeudamiento en México [Infografía]

motivosDeEndeudamiento_ResuelvetuDeuda

En México hay un problema de sobreendeudamiento considerable, pues con la cantidad de productos de financiamiento que existen y que son de fácil alcanzar (no todos, pero sí la mayoría) influyen bastante en la cantidad de créditos de consumo no pagados en el país.

Existe un universo entre todas las razones por las que una persona puede caer en las garras del endeudamiento e incluso atraso. Aunque muchas de ellas tienen origen en acciones propias, también existen situaciones de emergencia o incidentes que derivan en deudas.

Seguramente conoces a más de una persona que tiene deudas. Es un tema delicado, pues muchas personas pasan por una etapa de negación, donde no se permiten ver que realmente están en un verdadero problema financiero.

Algunas causas principales del endeudamiento en México son:

El origen de todo… Mala administración

En un caso particular en donde se excluyen las emergencias, el comportamiento humano es vulnerable a caer en adicciones y una de ellas puede tener una estrecha relación con el dinero, el simple gusto de comprar y la mala administración.

Aproximadamente un 30.64% de nuestros clientes, describieron el origen de su problema por el desconocimiento y falta de información sobre cómo funciona una tarjeta de crédito; además se debe tomar en cuenta que la educación financiera en México no es un tema muy recurrido, por lo que la mala administración es la causa principal de las deudas bancarias.

Mientras que un 6.41% mantiene un estilo de vida que no es ideal para su capacidad de pago. 

Tener una carrera puede ser costoso

La educación en escuelas privadas, por naturaleza siempre ha tenido un alto precio, pero en los últimos años pagar por colegiatura de miles de pesos,  materiales o recursos se traducen a gastos muy fuertes de dinero. Cuando no se tienen los recursos suficientes es muy fácil pensar en adquirir un crédito o financiar todos los gastos con una tarjeta de crédito. Un 17.08% de nuestros clientes se encuentran en este rubro, ya sea por educación propia o por educación de los hijos.

Las emergencias… te pueden sorprender

En un supuesto ideal, las emergencias deberían estar cubiertas por un ahorro que sea especial, pero la realidad es que sorprenden a más de uno, un ejemplo muy claro es que el 15.69% de nuestros clientes usan la tarjeta de crédito como método de supervivencia durante el desempleo. Por otro lado un 7.89% de nuestros clientes tienen deudas bancarias derivadas de gastos ocasionados por enfermedad y todo lo que conlleva: medicamentos, consultas, estudios.

motivosDeEndeudamiento_ResuelvetuDeuda

¿Cómo afectan las deudas?

No poder pagar o liquidar una deuda puede generar problemas y situaciones que nunca hubieras imaginado, varias de esas situaciones no tienen ningún tipo de relación con el dinero, sin embargo surgen:

  • Perder bienes.
  • Acoso por parte de los despachos de cobranza.
  • Afecta directamente tu historial crediticio, por lo que pedir un crédito en un futuro puede ser casi imposible.
  • El endeudamiento genera estrés y depresión, pero no solo te afecta a ti, también a tu familia.
  • Pueden ocasionar enfermedades.

¿Necesitas ayuda para salir de deudas?

Aunque por un momento adquirir deudas parecieran como la salida que está aliviando todos los problemas que puedes llegar a solucionar con una tarjeta de crédito, pero siendo honestos caer en sobreendeudamiento parece ser una enfermedad que difícilmente se puede dejar y curar por completo.

Buscar ayuda, siempre es un buen paso, enteráte más sobre como una reparadora de crédito te puede ayudar en Resuelve tu Deuda