Deudas

Claves para elaborar un plan financiero para salir de deudas

PlanFinancieroParaSalirDeDeudas

Salir de deudas no es una cuestión que se dé fortuitamente. Para poder solventar los compromisos financieros que se adquieren, se requiere compromiso y planeación.

Por ello, si estás en una etapa en la que tus deudas consumen gran parte de tus ingresos, es momento de sentarse y realizar un plan financiero. Desarrollar una herramienta de este tipo permite marcar un rumbo y aterrizar una estrategia clara para acabar con las deudas. 

Dentro de este juego, hay un par de elementos clave a considerar. Por un lado, la meta es poder solventar las deudas sin la necesidad de pedir más préstamos o llegar a la reestructura. Y es que, ambos casos podrían implicar pagar más por las deudas que lo ya contemplado.

En esa lógica, hay dos conceptos clave a tomar en cuenta: reducir gastos y generar ahorro. Estos puntos serán los ejes torales a seguir para retomar el control de las finanzas, fortalecer la economía personal y salir avante.

Te puede interesar: ¿Cómo salir de deudas?

Pero, ¿cómo se puede realizar un plan financiero para salir de deudas?

El primer paso para contar con un plan financiero es tener bien claro el tema de ingresos y gastos. Para ello, la Condusef.gob.mx recomienda elaborar una lista en la que se identifican deudas, gastos que sirvan para cubrir las necesidades cotidianas e ingresos.

Contar con este panorama permitirá tener una visión clara, para saber con cuánto dinero se cuenta al final del mes después de apartar lo necesario para enfrentar gastos.

Es aquí donde entra la parte del compromiso. Y es que, para salir de las deudas, será necesario ajustarse a los montos establecidos. La intención es utilizar los ingresos sabiamente, esto al apartar el dinero necesario para cumplir con el pago de deudas y gastos fijos como renta, alimentación, transporte  o servicios, y a la par eliminar los gastos innecesarios.

Lo anterior va en línea con la visión de comenzar a generar ahorro. Ese ahorro podría tener dos caminos: por un lado, acumularlo en aras de tener un guardadito que permita hacer frente a la emergencia; o, destinar parte de ese recurso para acabar lo antes posible con las deudas.

Otro plan financiero para pagar tus deudas

  • Evalúa tus ingresos y gastos.
  • Reduce gastos y comienza a tener un fondo de ahorro para pagar tus deudas.
  • El fondo te ayudará a pagar mes con mes.
  • Si ya no cuentas con dinero, recurre a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda que negocia tus deudas para salir de deudas
  • La reparadora negocia por ti y abre una cuenta de ahorro para que poco a poco liquides tus cuentas.
  • Te aconsejan para llevar mejores finanzas.

Te recomendamos: Bancos que te prestan para pagar deudas

Evita más deudas

Uno de los elementos clave al momento de elaborar un plan financiero para acabar con las deudas es evitar adquirir nuevos compromisos financieros.

En este periodo, la prioridad debe ser eliminar los compromisos existentes. Por lo que si tienes tarjetas de crédito, evita usarlas. Y, principalmente, elimina de tu imaginario el adquirir nuevas deudas, sobre todo si se trata de operaciones a meses sin interés.

Cabe recordar que no es opción adquirir más préstamos para pagar tus deudas actuales. Eso sólo provoca contraer deudas que resultarán más cara a lo largo del tiempo. 

¿Qué alternativas tengo si ya no puedo pagar?

En caso que la situación te haya rebasado y tu nivel de liquidez al final del mes se encuentre en estado crítico, la mejor opción es acercarse con los acreedores y negociar el pago de la deuda.

Lo relevante en este escenario es tener en cuenta que hay alternativas y que incluso, en el peor escenario, hay posibilidades de salir del problema.

Por ejemplo, si de planes financieros para salir de deudas se trata, existe la opción que ofrece Resuelve Tu Deuda. Esta empresa, la primera reparadora de crédito que operó en México, ofrece a quienes se encuentran en situaciones complejas por sus deudas, un plan integral para terminar con el compromiso de la mejor manera.

En este sentido, Resuelve Tu Deuda ofrece a las personas la posibilidad de negociar el pago de la deuda con los acreedores, con lo que se busca concretar descuentos sobre el monto total por liquidar. 

Sumado a lo anterior, la empresa ayuda a desarrollar un plan de ahorro hecho a la medida, esto con la intención que los interesados puedan pagar las deudas con su propio dinero y sin ahorcarse financieramente.

Quizá te interese: Préstamo para pagar deudas : lo que no te dicen