Deudas

¿Necesitas ayuda para pagar deudas? Toma en cuenta esto

AyudaParaPagarDeudas

¿Te encuentras en una situación económica compleja y necesitas ayuda para pagar deudas? ¿Llegas a fin de mes y la mayor parte de tu salario se va en cumplir con las parcialidades de créditos o compras a meses sin intereses? 

A pesar de ser un momento complicado, en escenarios como este es fundamental guardar la calma y pensar. El primer paso para resolver un problema es identificarlo, para que, a partir de ello, se puedan establecer rutas de salida.

Como en cualquier otra dificultad, lo importante es ser conscientes de la situación para actuar en consecuencia. Una vez identificado el problema, se puede analizar a fondo y comenzar a vislumbrar posibles soluciones.

Pero, ¿qué se puede hacer en momentos donde el ingreso ya no alcanza y la situación económica llega al límite? A continuación te daremos algunos elementos a considerar para definir una estrategia que sirva como ayuda para pagar tus deudas.

Para pagar deudas no hay salidas fáciles

Uno de los puntos principales a considerar es que para pagar deudas no hay soluciones mágicas. Es fundamental mentalizarse en el hecho que será necesario tomar el control de las finanzas personales y realizar una reestructuración de los hábitos de consumo.

Muchos buscan ayuda para pagar deudas con la esperanza de encontrar salidas fáciles que impliquen el menor esfuerzo. Sin embargo, la realidad es otra. Para lograr salir de deudas es necesario la disciplina y la constancia.

Pero, ¿por qué hablamos de estos dos elementos? ¿Qué tienen que ver en un proceso para pagar deudas?

Tienen que ver todo. Y es que, la clave para lograr salir de este tipo de problemas se centra en dos conceptos: reducir gastos y generar ahorro.

Para salir de un conflicto de deudas es necesario fijar metas. Por ello, en una situación de esta naturaleza, el elemento más importante a considerar es la planeación.

La importancia de planear para pagar deudas

Se dice que en México no existe el hábito de planear. Sin embargo, para acabar con una situación que implique liquidar deudas, este elemento es trascendental.

Como citamos arriba, para tener éxito en un proceso de pago de deudas, es importante reducir gastos y generar ahorro, esto para evitar que las deudas crezcan y comenzar a generar los recursos que permitan cumplir con los pagos. Recuerda que no se recomienda pedir nuevos préstamos para liquidar viejas deudas, pues es una decisión que resultaría mucho más costosa. 

Para lograr este camino es necesario realizar una planeación financiera. Pero, ¿qué elementos se deben contemplar?

En primera instancia, parece un término complejo. No obstante, sólo hay que tener en cuenta un par de elementos.

Para planear, el primer plazo es identificar el nivel de ingreso y gasto. Estos elementos permitirán elaborar un presupuesto, es decir, un programa en el que se estipule cómo administrar el dinero, cuánto se puede gastar mes con mes.  

Condusef señala que realizar un presupuesto trae grandes ventajas, entre ellas:

  • Tener control del dinero.
  • Identificar gastos innecesarios.
  • Conocer posibilidades de ahorro.
  • Conocer la capacidad de endeudamiento.

Todos estos puntos son relevantes al momento de definir una estrategia para pagar deudas. Pero vayamos por pasos. 

Tener el control del dinero implica una administración eficaz de los recursos en momentos complejos. Para ello, la mejor alternativa es realizar una lista que permita identificar tanto las deudas, como los gastos cotidianos, es decir, alimento, transporte, servicios, etcétera.

Esta parte del presupuesto permite definir cuáles son los gastos necesarios y cuáles los innecesarios. Contemplar este punto abrirá paso a establecer montos y apegarse a esas cifras, para no gastar más que lo requerido para cumplir con lo básico: deudas y manutención. El objetivo con esto es utilizar el dinero de manera inteligente, y dejar de gastar en cosas sin sentido que solo hacen que se diluya el recurso. 

Lo anterior va en línea con el objetivo de generar ahorro. Al reducir los ingresos, y destinar el dinero en lo verdaderamente necesario, hay una ventana para comenzar a juntar el tan famoso “colchón”, que permitirá no llegar a fin de mes ahorcados, sin dinero. Recuerda que los especialistas recomiendan tener, al menos, ahorros equivalentes a 1 mes de salario.

En este punto es donde más se destaca el factor constancia y disciplina. Y es que será importante seguir al pie de la letra lo que se defina en el presupuesto. De eso dependerá el éxito y pagar deudas.

Cabe destacar que si tienes tarjetas de crédito, será muy importante limitar su uso. Recuerda que la línea de crédito no es dinero extra, y en algún momento habrá que regresar.

Las Reparadoras de Crédito, una alternativa para pagar deudas

Ante un momento complejo en el que el dinero ya no alcanza, lo primero a  tener en mente es que dejar de pagar no es opción. Eso, lejos de ser una solución, sólo será una bola de nieve que crecerá y traerá problemáticas de largo plazo.

En lugar de pensar en ya no cumplir con los pagos, lo mejor es buscar alternativas. Afortunadamente, hoy en día hay opciones que sirven a aquellos que ya no les alcanza para seguir pagando sus deudas.

Por ejemplo, una opción es acercarse con los acreedores y llegar a acuerdos. Toma en cuenta que las empresas que otorgan financiamiento valoran el que un cliente mantenga voluntad de pago a pesar de los momentos complejos.

Sobre este tema, en la actualidad existen empresas especialistas en negociar el pago de las deudas con los acreedores. Este tipo de firmas, conocidas como Reparadoras de Crédito, no sólo ayudan a generar un nuevo esquema para liquidar, sino que puedan conseguir descuentos sobre la deuda de hasta 70 por ciento.

El modelo de las Reparadoras de Crédito parte de negociar con los acreedores, a la par de generar un plan de ahorro a la medida del interesado, esto para que pueda acabar con los compromisos con recursos propios y sin la necesidad de pedir más préstamos.

Si te encuentras en una problemática compleja, en la que ya has dejado de pagar, evalúa esta alternativa.