Deudas

Endeudamiento, ¿por qué sucede?

endeudamiento

Existe un universo entre todas las razones por las que una persona puede caer en las garras del endeudamiento. Aunque muchas de ellas tienen origen en acciones propias, también existen situaciones de emergencia o incidentes que derivan en deudas.

En México hay un problema de sobreendeudamiento considerable, pues con la cantidad de productos de financiamiento que existen y que son de fácil alcanzar (no todos, pero sí la mayoría) influyen bastante en la cantidad de créditos de consumo no pagados en el país.

Seguramente conoces a más de una persona que tiene deudas. Es un tema delicado, pues muchas personas pasan por una etapa de negación, donde no se permiten ver que realmente están en un verdadero problema financiero.

¿Qué es el endeudamiento? 

Se trata de la acumulación de deudas que no pueden pagarse con el salario de una persona al momento de contraerlas. Es un problema serio que además de impactar en los ingresos, puede implicar un aumento de estrés, discusiones familiares e incluso afectaciones severas de salud. 

Antes de entrar en el detalle de las causas del sobreendeudamiento, hay que recordar que la solicitud de un crédito, situación que genera una deuda, en esencia no es algo negativo, ya que si se manejan de forma correcta pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y ayudarles a adquirir bienes y servicios que no pueden pagarse en una sola exhibición.

Sin embargo, existen algunos comportamientos en los clientes de los bancos que provocan un problema con las deudas, además que las causas imprevistas también afectan el pago de los compromisos financieros.

Te recomendamos: Cura Deuda Profeco

Razones del endeudamiento

El incumplimiento de fechas de pago puede considerarse como una de las principales factores. “Dejar para la otra” la mensualidad de la tarjeta, el préstamo personal, la letra del coche o el crédito hipotecario genera una acumulación de intereses moratorios que, de un monto reducido, pueden alcanzar miles de pesos y convertirse en una deuda impagable.

Otra causa del sobreendeudamiento es la adquisición de varios préstamos al mismo tiempo, sin considerar la capacidad de pago. Recuerda que la clave para el correcto manejo de los compromisos financieros es que se destine 30% de los ingresos al cumplimiento de deudas.

Otro punto adjudicable al usuario son los famosos “tarjetazos”, hábito en el cual se adquieren productos, en muchos casos innecesarios, que en su conjunto representan un monto importante a pagar y llega un momento en que no hay forma de liquidarlos.

Como factores externos, la situación económica, el desempleo o una emergencia médica también pueden provocar un serio problema de sobreendeudamiento.

¿Por qué las deudas pueden ocasionar problemas?

En primer lugar, un fuerte grado de sobreendeudamiento absorberá casi la totalidad del ingreso de una persona, dejando en segundo lugar necesidades como alimentación, vivienda, educación, salud, entre otros. 

Así, la falta de dinero para gastos básicos provoca discusiones familiares, frustración, enojo, entre otras situaciones que se convierten en serios problemas que rebasan lo económico, al grado de que la presión por pagar puede terminar en una complicación médica.

A la par, se cierran las puertas para acceder a otro tipo de préstamos, ya que se afecta el historial en el Buró de Crédito, situación que cierra prácticamente las puertas de todos los bancos.

Endeudamiento de México 

Según datos de la Encuesta Nacional de Educación Financiera elaborada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 42% de los mexicanos no tienen ingresos insuficientes para solventar sus gastos.

Ante esta realidad, las principales medidas que adopta la población mexicana para enfrentar esta situación es gastar sus ahorros o reducción de gastos, recurrir a préstamos de familiares, venta o empeño de inmuebles, buscar un adelanto salarial, retraso en el pago de créditos así como uso de la tarjeta de crédito.Ante las cifras, cabe recordar también que una gran parte de la población recurre a préstamos para pagar otras deudas, situación que de no manejarse correctamente complica aún más el problema de sobreendeudamiento.

Algunas causas principales del endeudamiento en México son:

El origen de todo… Mala administración

En un caso particular en donde se excluyen las emergencias, el comportamiento humano es vulnerable a caer en adicciones y una de ellas puede tener una estrecha relación con el dinero, el simple gusto de comprar y la mala administración.

Aproximadamente un 30.64% de nuestros clientes, describieron el origen de su problema por el desconocimiento y falta de información sobre cómo funciona una tarjeta de crédito; además se debe tomar en cuenta que la educación financiera en México no es un tema muy recurrido, por lo que la mala administración es la causa principal de las deudas bancarias.

Mientras que un 6.41% mantiene un estilo de vida que no es ideal para su capacidad de pago. 

Tener una carrera puede ser costoso

La educación en escuelas privadas, por naturaleza siempre ha tenido un alto precio, pero en los últimos años pagar por colegiatura de miles de pesos,  materiales o recursos se traducen a gastos muy fuertes de dinero. Cuando no se tienen los recursos suficientes es muy fácil pensar en adquirir un crédito o financiar todos los gastos con una tarjeta de crédito. Un 17.08% de nuestros clientes se encuentran en este rubro, ya sea por educación propia o por educación de los hijos.

Las emergencias… te pueden sorprender

En un supuesto ideal, las emergencias deberían estar cubiertas por un ahorro que sea especial, pero la realidad es que sorprenden a más de uno, un ejemplo muy claro es que el 15.69% de nuestros clientes usan la tarjeta de crédito como método de supervivencia durante el desempleo. Por otro lado un 7.89% de nuestros clientes tienen deudas bancarias derivadas de gastos ocasionados por enfermedad y todo lo que conlleva: medicamentos, consultas, estudios.

¿Cómo afectan las deudas?

No poder pagar o liquidar una deuda puede generar problemas y situaciones que nunca hubieras imaginado, varias de esas situaciones no tienen ningún tipo de relación con el dinero, sin embargo surgen:

  • Perder bienes.
  • Acoso por parte de los despachos de cobranza.
  • Afecta directamente tu historial crediticio, por lo que pedir un crédito en un futuro puede ser casi imposible.
  • El endeudamiento genera estrés y depresión, pero no solo te afecta a ti, también a tu familia.
  • Pueden ocasionar enfermedades.

¿Necesitas ayuda para salir de deudas?

Aunque por un momento adquirir deudas parecieran como la salida que está aliviando todos los problemas que puedes llegar a solucionar con una tarjeta de crédito, pero siendo honestos caer en sobreendeudamiento parece ser una enfermedad que difícilmente se puede dejar y curar por completo.

Buscar ayuda, siempre es un buen paso, enteráte más sobre como una reparadora de crédito te puede ayudar.

¿Cómo salir de problemas de endeudamiento?

Negociar con los bancos o buscar los servicios de una reparadora de crédito son los más comunes. Te dejamos una lista de las medidas que puedes aplicar para aliviar los problemas de sobreendeudamiento: 

  • Reestructuración de deuda. Se negocia con los bancos nuevos términos para el pago de un crédito y sus intereses. Tiene impacto en el Buró de Crédito y se aplica únicamente en el comienzo de las complicaciones de un cliente para poder pagar.
  •  Consolidación de deuda. Agrupa todas las deudas en una sola, principalmente en las tarjetas de crédito. Reduce intereses y comisiones. Sin embargo, no todos los bancos tienen este esquema.
  • Quita. Se trata de un acuerdo con el banco para reducir la deuda. Impacta seriamente el Buró de Crédito y se usa en los peores casos de sobreendeudamiento.

Quizá te interese: Buró Cura Deuda