Finanzas personales

¿Cuánto se paga de tenencia vehicular?

CuántoSePagaDeTenencia

El pago de la tenencia vehicular es un impuesto que los conductores de la mayoría del país deben de cubrir todos los años. El dilema surge cuando no se sabe a ciencia cierta cuánto se paga de tenencia vehicular. 

Además, en muchas entidades del país es posible exentar este impuesto si se cumplen varios requisitos, entre ellos y el más importante; el pago del refrendo vehicular. 

¿Qué es la tenencia vehicular?

La tenencia vehicular es un impuesto por la “tenencia” o propiedad de un vehículo en México. Se debe de cubrir todos los años pero cada estado del país tiene la libertad de aplicar el impuesto o no, incluso de definir los costos a pagar.

El impuesto a la tenencia de vehicular surgió desde 1968 como una medida para financiar los Juegos Olímpicos en nuestro país. Actualmente, se sigue cobrando en casi todos los estados del país. 

¿Tenencia o refrendo?

Una gran confusión que existe entre los conductores es saber si debe pagar refrendo o tenencia. Para empezar, debemos aclarar que el refrendo y la tenencia son dos impuestos diferentes.

El refrendo es un impuesto anual para refrendar la validez de las placas de tu vehículo, mientras la tenencia se relaciona con la propiedad del propio vehículo. 

Por esta razón, en las entidades donde se hace el pago de la tenencia vehicular existe la posibilidad de exentarlo.

¿Cómo exentar el pago de la tenencia vehicular?

Para exentar la tenencia vehicular se debe realizar el pago del refrendo vehicular antes del 31 de marzo del año en curso. Además, se deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona físicas o morales sin actividades de lucro.
  • No tener adeudos en el pago de tenencias anteriores.
  • Contar con la Tarjeta de Circulación vigente.

Se trata de normas generales, en cada entidad hay requisitos específicos a cumplir. Por ejemplo, en la Ciudad de México, además de cumplir con lo anterior, será requisito que el vehículo tenga un valor no mayor a $250,000 pesos, incluyendo IVA. 

En el caso del Estado de México el valor máximo permitido es de $400 mil pesos para ser candidato a exentar el pago de la tenencia vehicular. Si quieres saber cuáles son los requisitos en tu entidad puedes visitar: Pago de tenencia en 2021

¿Cuánto se paga de tenencia vehicular?

El costo de la tenencia vehicular lo define cada entidad del país y aunque algunos estados fijan un monto particular, la mayoría utiliza un método específico. En este modelo se consideran el modelo, año del vehículo y un factor de depreciación el cual se actualiza año con año.

Esto quiere decir que dependiendo del modelo y características de tu vehículo será el costo de la tenencia. Por norma general, entre más reciente sea el vehículo, mayor será el costo de la tenencia.

Lo más sencillo para saber cuánto se paga de tenencia vehicular es consultar a la dependencia de tránsito vehicular de tu entidad. En la Ciudad de México puedes visitar el sitio de la Secretaría de Finanzas, ingresa el número de placa y obtendrás tu línea de captura junto con el monto a pagar.

Para el Estado de México, la dependencia correspondiente es Servicios al Contribuyente, donde de la misma forma, sólo ingresando el número de placa sabrás el monto a pagar.

Con tu formato de pago es posible pagar en tiendas de autoservicio, en el banco o en línea con tarjeta de crédito o débito.

De esta forma sabrás cuánto debes pagar de tenencia. Recuerda que si cumples con todos los requisitos para exentar el pago de la tenencia, en tu línea de captura aparecerá la leyenda “Subsidio Tenencia”, en donde se hará el descuento correspondiente.