Deudas

¿Qué es colocación de deuda?

Colocación de deuda

¿Cómo entender la colocación de deuda?

Algunas veces las instituciones buscan financiar sus proyectos con el fin de crecer y seguir su posicionamiento en su área o sector, para eso requieren capital que pueden lograr emitiendo títulos financieros en forma de colocación de deuda. Así, adquieren los recursos económicos necesarios y los tenedores recibirán un pago a futuro por su inversión.

Características de los principales instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda son las herramientas que las entidades utilizan para realizar una colocación de deuda y así financiar sus actividades a cambio de cumplir con su parte de la obligación financiera que se establece, teniendo que pagar la cantidad en un lapso de tiempo definido previamente. Existen diferentes instrumentos aplicables en el mercado financiero, a continuación, conoceremos algunos de ellos.

Cetes

Es la abreviación para los Certificados de la Tesorería de la Federación, los emite el gobierno federal para recaudar recursos a cambio de devolver el pago a quienes inviertan en ellos y sus intereses generados en un periodo. Es una de las alternativas que menos rendimiento tiene a comparación de otras, pero que mantienen por más tiempo su valor estando por encima de la inflación.

Bonos

Es la colocación de deuda más sencilla de usar, pues la administración pública o gobierno los emite y el comprador paga su valor establecido, estos incluyen un cupón que es el interés generado. En este caso es una de las opciones más seguras para invertir, aunque puede surgir el riesgo de que su valor disminuya por las variaciones de intereses.

Swaps de tasas de interés

Contrato realizado con el fin de que dos agentes económicos intercambien los flujos de efectivo que tienen sus tasas de interés durante un lapso de tiempo determinado, de esa forma se cubren riesgos de cambio de precios. Para los swaps se requiere de un mediador que será una entidad financiera para corroborar que todo se lleve a cabo correctamente.

Certificados bursátiles

Títulos de crédito que se encuentran en el mercado de valores, permitiendo una participación individual para conformar un crédito de carácter colectivo. Por medio de estos certificados, una empresa divide equitativamente el valor de la deuda y será la capacidad de pago del deudor la que definirá su rendimiento.

Bonos respaldados por hipotecas

Conocidos como BORHIS por sus siglas, son bonos que funcionan como estímulo para el mercado inmobiliario, mejorando así la compra, construcción y progreso de las viviendas. Se pueden obtener mediante sociedades de inversión, bancos y casas de bolsa para tener la oportunidad de adquirir una, incrementando la demanda de los créditos a futuro.

¿Qué son los bonos gubernamentales?

Se engloba en este término a todos los bonos que otorga el gobierno federal, ya sean de tasa fija o flotante, que funcionan como cualquier otro bono: el inversor adquiere uno y se le devolverá el pago en un periodo de tiempo con sus respectivos intereses. Dependiendo del tipo de tasa son las condiciones de estos, pudiendo tener cortes semestrales (tasa fija) o mensuales/trimestrales/semestrales (tasa flotante).

¿Qué es una fuente de financiamiento?

Son las vías por las que será aplicados los instrumentos o herramientas que, como mencionamos anteriormente, permiten la realización y colocación de deuda en el mercado de valores. Así, las instituciones podrán adquirir los fondos necesarios para continuar operando o mejorar su desarrollo. 

¿Las empresas cómo pueden acceder al mercado de colocación de deuda?

Siendo empresa, se puede ingresar al mercado de deuda mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), obteniendo títulos bursátiles de dicha entidad para financiarse y establecer las condiciones generales que se adapten a lo que pueden realizar, siendo un proceso bastante flexible. Se realiza una oferta a la BMV, el dinero es otorgado y un intermediario se encarga de que se haga en orden el pago tanto para la empresa como para los inversionistas.

Las empresas pueden emitir sus títulos de deuda de tres formas

El plazo para la devolución del dinero puede ser elegido por la empresa, o bien pagarse en plazos establecidos, estos son los que describiremos a continuación.

A corto plazo

Siendo de un periodo de tiempo no mayor a un año, puede optarse por este plazo para cubrir las necesidades que puedan surgir de capital para el trabajo de la empresa.

A largo plazo

Abarcando tres años o más para su devolución, puede cubrir una cantidad mayor de necesidades que la empresa posea como de expansión, financiamiento o infraestructura.

Programa Dual

Se trata de una mezcla de los dos plazos mencionados, así podemos gozar de los beneficios y obligaciones de ambos en caso de no poder elegir solo una opción.

Requisitos que deben cumplir los emisores de deuda en el mercado de valores

Se debe presentar ante la BMV la información legal, corporativa y financiera de la empresa en original para la solicitud de listado. Posteriormente, se podrá presentar el trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV de forma simultánea para que, en caso de realizarlo todo correctamente, puedan notificar en sus medios que la empresa se encuentra disponible para realizar el registro y cruce de los valores.

Lo más importante, es que la empresa que desee emitir valores debe ser de carácter transparente y profesional, con el fin de que los inversionistas interesados en confiar sus recursos en ella puedan recibir información sin problema alguno.

Concluimos que la colocación de deuda es un pagaré emitido por las instituciones que permite su financiamiento para diferentes aspectos mientras los inversionistas de los distintos instrumentos adquieren un pago que les será otorgado posteriormente junto con los intereses correspondientes generados por su tenencia.

Es un método que beneficia a ambas partes y ayuda a las entidades financieras a crecer sin tener que afectar su infraestructura actual. Si deseas entrar al ámbito de las deudas, asesórate siempre con gente experta en el tema, ya que un paso incorrecto en el proceso puede ser perjudicial para toda la inversión.