Deudas

¿Qué es condonación de deuda?

Condonación de deuda

Cuando solicitamos dinero a una entidad financiera, un amigo, familiar o prestamistas, nos vemos en la obligación de devolverlo en un tiempo determinado. A esto se le conoce como deuda, donde se llega a un acuerdo con el prestador, cantidad, intereses y plazo en el que será pagada.

Es importante siempre mantenerse al corriente con los pagos, aunque pueden llegar a presentarse situaciones en las que no podamos continuar desembolsando más dinero para liquidar. En la actualidad existen una gran cantidad de productos financieros para este tipo de escenarios y uno de los más comunes es la condonación de deuda.

Consiste en que el acreedor manifiesta perdonar las deudas, que es considerado un acto jurídico donde renuncia parcialmente a recibir el pago de este sin obtener nada a cambio, cuyo objetivo es extinguir cualquier relación jurídica obligacional entre los involucrados con los que existe la deuda. Esto es muy común cuando el deudor se ve en una circunstancia difícil, haciéndole imposible realizar el pago de su deuda.

 

Tipos de condonación de la deuda

Por voluntad del acreedor

La condonación de deuda voluntaria es una de las comunes y consiste en que el prestador o también conocido como acreedor toma la decisión como lo dice su nombre, de forma voluntaria a extinguir la relación que existe con el deudor.  De manera más clara, el acreedor renuncia al cobro de la deuda sin recibir nada a cambio.

Por el estado de los deudores

Este dependerá del estado en el que se encuentre el deudor y se divide en dos:

  • Mortis causa: Son todas las personas que hayan fallecido, ante la defunción del deudor sus compromisos son condonados en su totalidad, las entidades financieras se encuentran obligadas a eliminar dichas deudas, pero no en todos los casos, en ocasiones son heredadas a los familiares.
  • Inter vivos: Este se da entre todas las personas que se encuentran con vida, en términos de deuda la condonación se ocasiona tanto para personas jurídicas o morales.

Por la cantidad de la condonación

Este será acorde  a la cantidad que se deba, la condonación total es aplicada sobre la cantidad de la deuda, renunciando en su totalidad a liquidarla. Si es aplicada solo en una parte, se conoce como parcial, donde el deudor se compromete a pagar un porcentaje, pero no el total.

 

¿Quién puede condonar una deuda?

El deudor es el que solicita la congelación o cancelación de su deuda, aunque únicamente quien logra otorgarle la condonación será el acreedor o a quien se le debe dicha cantidad de dinero, sea persona jurídica, física, entidad financiera que renuncia parcial o totalmente a recibir el pago de este.  

Esto parece perjudicial para la entidad que ofreció el crédito o préstamo, sin embargo, no es así, ya que con esto evitan pérdidas en el futuro.

¿Cuándo deberías considerar un préstamo de condonación de deuda?

Cuando requerimos un préstamo o crédito adquirimos una obligación de saldar dicha deuda, abonando de manera periódica una cierta cantidad de dinero y así sea liquidada en el tiempo acordado con la institución o persona. 

Solicitar una condonación de deuda es conveniente en el momento que detectemos que no contamos con la cantidad necesaria para que sea liquidada, con el fin de continuar realizando los pagos periódicamente o no podamos pagar los intereses porque son muy altos, y en caso de que surja algún inconveniente o emergencia.

El principal objetivo de las condonaciones es que los deudores puedan anular su deuda y desaparecer sus responsabilidades ofreciéndole otro tipo de soluciones al prestador para que dicha obligación sea cumplida y liquidada en menor a mayor medida.

¿Cuáles son los beneficios de la condonación de deuda?

Contar con un acumulado de deudas llega a ser perjudicial si no somos organizados y no se llevan a cabo los pagos en el tiempo estipulado; perjudicando nuestros hábitos financieros. 

Conseguirás adquirir grandes beneficios con la condonación de la deuda, se eliminará total o parcialmente tu deuda dependiendo del acuerdo que se llegue con el acreedor, por ejemplo, si solicitaste que la condonación de la deuda fuera de forma parcial, reducirás los gastos al pagar una menor cantidad, administrando mejor tu dinero.

Asimismo, te permite ser más organizado con otras deudas que tengas pendientes, no haciendo más grande tu adeudo por interés y faltas de pago, preservando un buen historial crediticio.

Requisitos para aplicar una condonación de deuda

Debe existir un documento el cual acredite la existencia de algún adeudo o acuerdo jurídico fallido el cual especifique la causa de la responsabilidad y por el cual el mutuo acuerdo es dolido, pero recuerda que de no cumplir con los requisitos necesario no te es otorgado la condonación de la deuda.

Uno de los primordiales requisitos es contar con un buen historial crediticio, contar con un intermediario sea notario donde se vea reflejado dicho acuerdo, el acreedor es el que podrá condonar únicamente los derechos que sean renunciables para no causar perjuicios a terceros. 

Resuelve tu deuda, una alternativa para pagar tus deudas ajustándose a tus condiciones y capacidades de pago

La reparación de crédito es una gran solución para salir de deudas ya que no a todo el mundo le es aprobada una condonación, en Resuelve tu Deuda, contamos con más de 12 años de experiencia ofreciendo nuestros servicios para apoyarte y mediante nuestro producto de reparación de crédito nos encargamos de negociar tus deudas con tus acreedores con el fin de que pagues mediante descuentos, comprendemos lo que es el sobreendeudamiento, brindándote los mejores recursos financieros para que recuperes tu tranquilidad.

Nuestro objetivo es apoyarte para que mediante tus propios medios logres la liquidez de tus deudas y nosotros lidiamos con las llamadas de cobranza, negociando descuentos para que se ajusten a tus capacidades de pago, convirtiéndonos en tu mejor opción y logres liquidar todas tus deudas.

Lo único que necesitas hacer es dejar tus datos y nuestro personal experto se pondrá en contacto contigo para brindarte una asesoría financiera totalmente gratis.