Deudas

¿Cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito?

yaNoPuedoPagar_ResuelvetuDeuda

Varios amigos y familiares me han comentado desde que saben que trabajo en Resuelve tu Deuda, qué hacer en situaciones como: “Ya no puedo pagar mi tarjeta de crédito”, “los intereses me están comiendo”, “ya no aguanto a los despachos de cobranza

Y, una vez que he escuchado toda su historia, siempre llegamos a la misma pregunta “¿cómo puedo lograr una condonación de deuda?

Si no has escuchado el término antes, te explico de qué se trata:

¿Qué es una condonación de deuda?

Jurídicamente hablando, es el perdón de un adeudo. Suena a algo que muchos esperan, de hecho, varios cometen el error de esperarse muchos años sin pagar con la idea de que su deuda será eliminada. Obviamente eso nunca ocurre.

Existen diferentes razones por las que un acreedor podría perdonar una deuda:

  • Voluntaria. Ambas partes llegan a un acuerdo y el acreedor decide por su propio gusto renunciar al cobro del monto que se le debe.
  • Forzosa. Cuando se interpone algún proceso jurídico en contra.
  • Parcial. Se logra a través de descuentos que se negocian entre en el acreedor y el acreditado.
  • Mortis causa. Se da en caso de fallecimiento del deudor.

¿Cuál es la mejor opción?

Para empezar, ningún banco o despacho de cobranza renunciaría al monto total de dinero que se le debe. En cuanto a las demás alternativas, si tu historial se encuentra en buenas condiciones, ningún tipo de condonación de deuda es elegible para ti, en ese caso mejor elige consolidar tu deuda, te recomendamos La Tasa, ellos podrán ofrecerte una tasa de interés muy competitiva.

Si te encuentras en una situación contraria, donde has dejado de pagar y buscas una condonación, te convendría:

Pago parcial de la deuda

Si te encuentras estancado en el “ya no puedo pagar mi tarjeta de crédito”, utilizar este recurso te permitirá recortar el adeudo total y pagar menos de lo que tenías como saldo total. Este pago parcial es muy variable, pues todo depende de la negociación a la que se llegue con la parte involucrada.

Una de las consecuencias de conseguir un descuento

Cuando realizas el pago de una deuda por medio de una negociación, es seguro que en tu historial crediticio encontrarás una marca que diga clave 97 o quita. Esto quiere decir que no se realizó el pago total de la deuda, pero que ya se ha liquidado.

como negociar una deuda de tarjeta de credito

¿Te negarán créditos si pagas con quita?

Sí, es una de las desventajas. Sin embargo, si pagas tu deuda con ayuda de Resuelve tu Deuda, existe la oportunidad de reconstruir el historial crediticio. ¿Cómo? Se ofrece a los mejores clientes un crédito a su medida, esto quiere decir que lo podrá pagar sin problemas y le ayudará a que obtenga mejores calificaciones en su reporte de crédito.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Normalmente cuando la deuda se deja de pagar o comienzan los atrasos, el banco o el despacho de cobranza, se ponen en contacto con la persona que le debe. Es verdad que se puede negociar con la institución financiera, pero no siempre se logra el objetivo.

Por lo tanto, si no quieres caer en deudas impagables, ponte al tanto de tus pagos, porque si no pagas tu tarjeta de crédito, cada mes crecerán los intereses y ya no tendrás forma de pagar. Si ya estás en esta situación te recomendamos, negociar tu deuda a través de terceros o por tu cuenta.

¿Cómo pagar tarjeta de crédito?

Si has decidido negociar tu tarjeta de crédito por tu cuenta, te recomendamos seguir estos consejos que te facilitarán el proceso de negociación:

  • Pon atención a todo lo que estás escuchando.
  • Lee cada una de las propuestas que te realicen.
  • Haz números, saca las cuentas antes de firmar.
  • Sé claro y pide que sean transparentes contigo.
deuda tarjeta de credito

He conocido historias de clientes donde por alguna razón las instrucciones recibidas no fueron claras o les cobraban más de lo debido, por lo que no llegan a cerrar sus cuentas de manera correcta. Esto ocasiona que la deuda siga generando intereses.

Cuando acudes con una reparadora de crédito, el camino es más seguro y tendrás como garantía que mientras tú realices tus apartados en tiempo, un grupo de negociadores especializados contactaran con las personas necesarias para que el mejor descuento se logre sin problemas.

“No puedo pagar mi tarjeta de crédito: ¿qué hago?” 

Hay situaciones en las que por más que tengas la intención de pagar tus deudas simple y sencillamente no se puede. 

Por ejemplo, es posible que hayas tenido un imprevisto, como por ejemplo una enfermedad o un accidente, ya sea que te suceda a ti a un ser cercano. En esta circunstancia, seguramente tus finanzas personales se han visto mermadas. 

Otra situación puede ser que te hayas quedado sin empleo, sobre todo en el contexto actual, en el que por la pandemia de Covid-19 se han perdido alrededor de un millón de empleos formales. 

En caso de que estés pasando por una situación similar y no puedas hacer frente a tu tarjeta de crédito, lo primero que debes hacer es acercarte a tu banco. 

Es importante que no te desentiendas, porque mientras más dejes de pagar, los intereses seguirán aumentando, y la deuda será impagable. 

Me quedé sin trabajo y no puedo pagar la tarjeta de crédito

En esta época de crisis económica quedarse sin trabajo es una posibilidad, si desgraciadamente eres uno de los afectados, y tienes deudas, no te desesperes y pon mucha atención. 

Ante la crisis económica provocada por la pandemia, muchas instituciones lanzaron programas de ayuda para sus clientes, por lo cual, lo primero que debes hacer es acercarte al banco que le debes y conocer las opciones que te ofrecen. 

Lo más seguro es que la institución financiera entienda la situación por la que estás pasando y te proponga un esquema diferente, con pagos más pequeños que se acoplen a tu nueva realidad. 

Si la situación ya se te salió de control también te puedes acercar a empresas especializadas como dev.resuelvetudeuda.com/, la cual se acercará en tu lugar al banco y puede conseguirte un descuento en tu deuda.

No olvides la carta finiquito de deuda

Cuando se cierra la cuenta de una tarjeta de crédito, debe estar en ceros. Además de ver tu estado de cuenta que ya está totalmente limpio, es importante que notifiques al banco. Puedes hacerlo por teléfono o asistiendo al banco que corresponda.

Una vez que se aclara por qué deseas cerrar esa cuenta, puedes solicitar a la institución que te brinde un documento (carta finiquito) donde se hace constar que la deuda que tenías ya se ha liquidado.

Todos los bancos están obligados realizar la carta finiquito, después de que te notificaron que tu deuda ha sido saldada, deberás solicitarla. El tiempo aproximado que debes esperar son 40 días hábiles.

 En caso de que no consigas tu carta finiquito:

No suele suceder, pero de ser así y la institución correspondiente no otorgue la carta finiquito, deberás recibir otro documento que de igual manera indique que tu cuenta ya está saldada.

Si esto no sucede, puedes acercarte con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que es la institución gubernamental que regula la actuación de las entidades financieras. Misma que puede orientarte en cualquier duda que tengas.

¿Me pueden embargar por una deuda de tarjeta de crédito?

Una respuesta rápida sería no, la deudas pequeñas como las tarjetas de crédito no son motivo de embargo al menos que el banco o la entidad financiera decida pasarla a un juicio. Antes de cualquier embargo, serás notificado y tendrás que responder a la demanda, en el juicio deberás negociar tu deuda o por consecuencia el que te otorgó el préstamo tiene derecho a cobrarse de alguna manera lo que es suyo. Pero son muy pocos los casos donde existe embargo por tarjetas, son más los embargos por créditos hipotecarios.

Consejos para no deber tarjetas de crédito

Lo primero que debes tener en cuenta es que una tarjeta de crédito no es dinero extra, ni una extensión de tu salario, por lo que no debes gastar más de lo que ganas mensualmente. 

Otro punto importante es que trates de ser “totalero” es decir, que cada mes pagues la totalidad de tus compras. De esta forma, jamás pagarás intereses y tienes la posibilidad de financiarte gratis hasta por 28 días. 

De no pagar la totalidad de la deuda cada mes, lo más recomendable es que pagues más que el mínimo requerido, pues así no pagarás todo el interés, que en tarjetas de crédito suele ser muy elevado, pues va del 40 hasta el 90 por ciento anual. 

Otro aspecto fundamental es que no te sobre endeudes. Es decir, antes de que hagas una compra a crédito, debes preguntarte si serás capaz de hacer los pagos sin poner en riesgo tus finanzas personales. 

Si comienzas a verte en aprietos con los pagos, algo muy importante, y más en épocas difíciles como la actual, es que ajustes tus gastos. Identifica cuáles no son necesarios y elimínalos en lo que se estabilizan tus finanzas.