Negocios y finanzas

¿Qué pasa si no pagan reparto de utilidades?

reparto_de_utilidades
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rtdmx_blog_horizontal_no_pagar_tarjetas-3-2.png

Si estás leyendo esto es muy probable que quieras saber cuándo y cómo se paga el reparto de utilidades y aunque ya tenemos un artículo con la información que necesitas, en esta ocasión nos enfocaremos en las consecuencias que las empresas pueden enfrentar si no cumplen con este derecho de los trabajadores. Si bien existen existen condiciones bajo las que algunos negocios podrían estar exentos, en general las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben realizarlo.

Primero vamos a aclarar algunos puntos sobre el reparto de utilidades:

¿Qué es el reparto de utilidades?

La Participación de los Trabajadores en la Utilidades de la empresa (PTU), mejor conocido como el reparto de utilidades, es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para obtener parte de las ganancias que logra una empresa o patrón por su actividad productiva. Esta prestación se encuentra respaldada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

Según el tipo de empresa en la que te encuentres se pueden aplicar dos periodos. Si laboras para una persona moral, entonces te deberán pagar a más tardar el 30 de mayo. En cambio, si trabajas para una persona física (como un patrón), te tendrán que hacer el pago a más tardar el 29 de junio.

¿A qué trabajadores no se les otorga el reparto de utilidades?

Existen algunos empleados para quienes no es aplicable, entre los que encontramos: trabajadores domésticos, directores, administradores, gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presenten su servicio bajo el esquema de honorarios y, por lo mismo, no presenten una relación de trabajo subordinada.

¿Todas las empresas deben realizar el pago de utilidades?

No. Como mencioné antes, existen algunas condiciones que exentan al negocio de efectuar dicha prestación, entre las que destacan:

  • Ser una empresa de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
  • Una empresa de nueva creación y que elabora un producto novedoso, durante los dos primeros años.
  • Ser una empresa de la industria extractiva, de nueva creación y durante el periodo de exploración.
  • Ser una institución de asistencia privada, sin propósitos de lucro y que no designe individualmente a los beneficiados.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como otras instituciones públicas descentralizadas.
  • Ser una empresa con utilidades netas menores a 300 mil pesos.

¿Qué sucede si una empresa no realiza el pago de utilidades?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por no realizar el pago de las utilidades va de los 250 a las 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Tomando en cuenta que actualmente la UMA se ubica en $84.49, la cantidad que se impondrá a la empresa irá de los $21,122 a los $422,450 pesos.

¿A dónde se debe reclamar si no me pagan el reparto de utilidades?

Como trabajador puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para solicitar la asesoría correspondiente con respecto a tu situación y, en caso de necesitarlo, te ayudan con la conciliación o la representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Igualmente se puede solicitar una visita de inspección para revisar qué ocurrió en tu lugar de trabajo.

¿Qué debe hacer una Pyme para pagar el reparto de utilidades?

Las empresas a que aprovechen estos días para revisar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y determinar la renta gravable sobre la que se hará el cálculo de la repartición.

Aunque en la mayoría de los casos el monto se establece como el resultado de restar a los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal, las deducciones autorizadas, se debe llevar un buen control contable que permita cumplir con el requisito conforme a lo estipulado por la autoridad.

Por ello, una opción es mudar la contabilidad tradicional a una plataforma digital en la que se puedan ejecutar todas estas operaciones, contando con la información necesaria en un mismo lugar. Averigua más acerca de este servicio integral y descubre las ventajas que puede traer para tu negocio.