Negocios y finanzas

¿Qué es una carta de renuncia?

QueEsCartaCartaRenuncia

Si renunciamos voluntariamente a nuestro empleo, presentar una carta de renuncia es una de las formas para terminar una relación laboral. A través de la carta de renuncia podrás hacer del conocimiento del patrón que no es tu intención continuar con la relación de trabajo.

¿Qué contenido debe tener una carta de renuncia?

La Ley Federal del Trabajo no establece requisitos formales para poner en la carta de renuncia. Sin embargo, debe contener por lo menos la siguiente información:

  • Lugar y fecha 
  • Nombre del patrón o Empresa a quien se dirige la renuncia
  • Manifestación de la voluntad de renunciar
  • Tipo de relación laboral o contrato de trabajo
  • Puesto desempeñado
  • Motivos de la renuncia
  • Nombre y firma del trabajador

¿Qué hacer en caso de no querer firmar como trabajador? 

La renuncia laboral podrás presentarla de forma oral o escrita, ambas formas son válidas ante la Ley Federal del Trabajo.

En la renuncia verbal, se manifiesta expresamente al patrón su voluntad formal de no continuar con la relación laboral.

En caso de que no quieras firmar una carta de renuncia, pero la hiciste de forma verbal tendrá efectos legales.

Es muy importante que si bien, la carta renuncia no fue firmada, el recibo del pago de finiquito laboral si sea firmado de conformidad.

¿Qué derechos tienes como trabajador que presenta una carta de renuncia?

El trabajador que renuncia tiene derecho al pago del finiquito laboral el cual está integrado de la siguiente forma:

  • Los días trabajados y no pagados a la fecha en que se presentó la carta.
  • Parte proporcional de aguinaldo.
  • Parte proporcional de vacaciones.
  • Parte proporcional de la prima vacacional.
  • Pago de prima de antigüedad (si tenías más de 15 años laborando para la empresa).
  • Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato laboral o en las condiciones que regulan la relación con la empresa o patrón. Como por ejemplo bonos, fondo de ahorro, utilidades, entre otros.

Como trabajador cuentas con el plazo de hasta un año para reclamar el pago del finiquito laboral.

En caso de controversia o inconformidades, el patrón y el trabajador pueden acordar que el finiquito laboral sea entregado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Qué hacer en caso de tener deudas y no tener trabajo? 

Lo primero que debes hacer después de presentar tu carta de renuncia es calcular la cantidad total que representan tus deudas respecto al salario que antes recibías.

Debes clasificar el tipo de deudas que tienes y los plazos, por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario, automotriz o tarjeta de crédito, revisar tus contratos de apertura de crédito para checar la tasa de interés, costo anual total, plazos, etc.

Es muy importante determinar con qué recursos adicionales cuentas actualmente sin contar tu salario. Por ejemplo: ahorros, finiquito laboral, ingresos extras (la renta de una propiedad que tengas), y muebles o accesorios que no ocupes tanto y que puedas vender.

Si no cuentas con liquidez para afrontar estas deudas puedes optar por lo siguiente:

Retiro de Afore por desempleo: Si eras trabajador asalariado y perdiste tu trabajo, puedes solicitar un retiro de tus recursos de Afore. Para ello, debes cumplir con los siguientes requisitos: tener al menos 3 años de antigüedad con tu Afore, contar con 46 días naturales sin cotizar al IMSS y no haber realizado un retiro por desempleo en los últimos 5 años. Si no sabes cual Afore te corresponde, puedes buscarla con tu número de seguridad social en el portal en línea de CONSAR.

Seguro de Desempleo. Si tienes un crédito hipotecario, automotriz, nómina o personal puedes hacer valido el seguro de desempleo asociado al crédito y con ello obtener liquidez para pagar tus deudas.
Asesoría financiera: Te recomendamos acercarte con una Reparadora de Crédito. Ellos te darán un plan de financiamiento para tener una solución financiera y pagar el monto de tus deudas mediante una negociación directa con las Instituciones a las que debes, para reducir el monto de la deuda o conseguir un mayor plazo.