Negocios y finanzas

¿Qué papeles revisar al comprar un auto usado?

que papeles revisar al comprar un auto usado

La compra de un vehículo seminuevo puede parecer mucho más compleja a comprar un auto cero kilómetros. En esencia el trámite es muy similar: debemos acreditar la propiedad legal del vehículo y tramitar la identificación del mismo a nuestro nombre.

Aquí te explicamos qué papeles debes revisar al comprar un auto usado y cuáles son los trámites necesarios para avalar la propiedad legal del vehículo.

Es necesario aclarar que sin importar dónde compres tu vehículo, agencia, lote o incluso con un particular, debes realizar los mismos trámites y recibir la misma documentación. 

La recomendación también es acudir solamente a los lotes de autos establecidos y en caso de hacer el trato con un particular, sea alguien de confianza. 

Documentos al comprar un auto usado

Tal vez el primer paso al comprar un auto seminuevo, además de revisar el estado mecánico, sea verificar el estado legal del mismo. Para esto, es muy recomendable ingresar al sitio de Registro Público de Vehículos (Repueve)

En este sitio se puede revisar si el auto tiene reporte de robo o cuenta con algún adeudo en tenencia o verificaciones.

Una vez que estés seguro del estado legal del auto puedes iniciar la compra. De forma regular al inicio se realiza un contrato de compraventa. En la agencia o lotes, seguro contarán con su formato pero también es posible obtenerlo de un notario o incluso de Internet. 

Antes de firmar el contrato de compraventa, seguro te pedirán el pago de la unidad. Si es de contado el monto total o si es mediante un crédito, el pago inicial. Luego de estos trámites, viene la parte más importante, los documentos que te acreditan como el nuevo dueño del vehículo.

Los documentos que debes recibir al comprar un auto usado son:

  • Factura original del vehículo. En caso de haber sido vendido en anteriores ocasiones, deben venir los endosos de cada dueño legal del vehículo.

En el caso de la agencia o lote, será el nombre legal de distribuidor automotriz. Cabe señalar que, si compraste el auto mediante un crédito, sólo se te otorgará una carta factura. Cuando termines de pagar el financiamiento, obtendrás la factura original.

  • Contrato de compraventa, en el cual se te otorgan todos los derechos y obligaciones legales del vehículo.
  • Comprobantes de verificación y pago de refrendo y/o tenencia de los últimos 5 años incluyendo el actual. 

Es necesario recalcar que aunque el vendedor sea un lote de autos o agencia, también deben de proporcionar estos comprobantes, de lo contrario, deberás pagar los recargos y las multas por verificación extemporánea.

  • Tarjeta de circulación, además de  los engomados y el juego de placas. 

Por último, no está demás revisar que todos los documentos estén en buenas condiciones y cuenten con los elementos que acrediten su legalidad.

Realiza un cambio de propietario

Dentro de los documentos y requisitos al comprar un auto usado, también está realizar el cambio de propietario, es decir tramitar las placas y tarjeta de circulación.

Se trata de un trámite relativamente accesible, por ejemplo en el Estado de México, el costo ronda los $500 pesos mientras en la Ciudad de México el precio está alrededor de $350 pesos.

Para realizarlo deberás contar con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente.
  • Factura o carta factura.
  • Contrato de compraventa.
  • Tarjeta de circulación.
  • Comprobante de domicilio vigente.
  • Comprobantes de pago de la tenencia y/o refrendo de los últimos 5 periodos.

El trámite se debe realizar en las oficinas de tránsito de tu localidad o bien en los centros de servicios fiscales.

Al final del trámite deberás obtener una nueva tarjeta de circulación con los datos actualizados del vehículo, además de una constancia del trámite.

Documentos al vender  un auto usado

No está por demás contar el otro lado de la historia, la del vendedor del vehículo. Si bien los documentos y trámites son similares existen diferencias a resaltar.

Los documentos que debes entregar al vender un auto usado son:

  • Factura o carta factura endosada con todos los dueños legales anteriores del vehículo.
  • Comprobantes de pago de tenencia y/o refrendo de los últimos 5 años. Si perdiste alguno de éstos, puedes obtener una reposición en los centros de atención vehicular de tu localidad.
  • Contrato de compraventa, donde se ceden los derechos y responsabilidades legales del vehículo.

Dar de baja tus placas

Para evitar problemas legales en un futuro, es necesario dar de baja de placas antes o inmediatamente después de haber vendido tu vehículo.

Los requisitos para dar de baja tus placas son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Factura o carta factura.
  • Juego de placas y tarjeta de circulación.
  • Tarjeta de circulación.
  • Comprobante de pago de la tenencia y/o refrendo de los últimos 5 periodos.

El trámite se debe realizar en los centros de servicios fiscales o de tránsito de tu localidad. A fin de agilizar el trámite, es recomendable dar de baja tus placas poco antes de finalizar la venta y sacar un permiso para circular los días necesarios para concluir el trámite de compraventa.