Negocios y finanzas

Quiebra de una empresa: ¿cuándo se sabe?

Cuando las deudas de una empresa rebasan sus ingresos y no cuenta con la liquidez suficiente para pagarlas, lo más probable es que se encuentre en quiebra, y por consiguiente, deba cerrar sus operaciones. 

La quiebra es una situación jurídica, a la que una persona o empresa se puede apegar en caso de que no pueda pagar a sus acreedores debido a que los recursos económicos o activos en sus manos, no son suficientes.  

Para esto, la empresa se debe declarar oficialmente en quiebra, dando paso a un concurso de acreedores. En esta situación, la autoridad examinará y subastará todos sus activos, de manera que pueda saldar, hasta donde sea posible, las obligaciones con los acreedores. 

Causas de quiebre de una empresa

Una empresa puede irse a la quiebra por varias circunstancias, las cuales pueden ser tanto internas como externas. Es decir, algunas se gestan por una mala administración, y otras por situaciones ajenas. 

Un mal manejo de las finanzas, como gastos excesivos o inversiones mal enfocadas, pueden llevar a una empresa al cierre. 

Sin embargo, también hay situaciones ajenas, como por ejemplo una falta de demanda debido a complicaciones financieras de los consumidores, como la situación que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19. 

¿Cuándo se debe declarar la quiebra una empresa?

Hay dos formas de declarar una empresa en quiebra, la primera cuando así lo solicite el o los dueños de la empresa; sin embargo, también lo pueden demandar los acreedores de la compañía, ante la falta de pagos. 

Una vez que eso suceda, se dará un tiempo para ver si hay una conciliación con los acreedores o bien una prórroga para los pagos. De lo contrario, será decisión del juez conceder la quiebra de las empresa y dar paso al concurso mercantil.

Una vez que se declara la quiebra de manera oficial, la administración de los bienes de la empresa pasa a manos de un síndico de Quiebras. 

Dicho personaje debe ser nombrado en la sentencia donde el juez declara la quiebra de la compañía. A él se le da el derecho de enajenar los bienes para venderlos y posteriormente proceder con el pago de deudas.

¿A quién se le paga con la venta de bienes?

Conforme se vayan vendiendo los activos de la empresa, lo primero que se hace es pagar los impuestos atrasados, en caso de haberlos y liquidar a trabajadores, incluyendo sus pagos al imss.gob.mx/ y al infonavit.org.mx/

Posteriormente, el síndico procede a pagar a los acreedores y al último, en caso de que alcancen los recursos a los accionistas de la empresa. 

Los accionistas quedan al último de la cadena de pago debido a que abrir una empresa es una inversión, y así como puede ser fructífera, también implica el riesgo de que no funcione y el dinero se pierda. 

Ese proceso no es sencillo y puede durar desde unos cuantos meses hasta entre dos y cinco años. Una vez que termina y se entrega el último peso, se declara la muerte legal de la compañía. 

¿Cómo sacar una empresa de la quiebra? 

Abrir una empresa no es sencillo, y menos todavía administrarla. Sin embargo, si se hace de una forma responsable y se sabe identificar los posibles riesgos, se puede minimizar la posibilidad de irse a la quiebra.  

Lo primero que se debe saber es identificar posibles problemas que puedan desembocar en la quiebra, por ejemplo meses constantes con pérdidas, falta de liquidez o una disminución en el número de clientes. 

Si tu empresa tiene esos tres factores es momento de que tomes las medidas necesarias desde una etapa temprana, dado que entre más tarde, más difícil será cambiar el rumbo negativo de la compañía.

Estas son algunas medidas que puedes implementar: 

  • Hacer recortes de gastos innecesarios 
  • Analizar lo que necesitan tus clientes 
  • Introducir ofertas 
  • Pedir opinión de empresas 
  • utilizar nuevas tecnología 

También es posible que los problemas de la empresa pasen por el tema financiero, como por ejemplo, un crecimiento descontrolado de las deudas. 

En ese caso, existen compañías especializadas en reparar deudas como Resuelve tu Deuda. Al acercarte a alguna de ellas te ayudarán a diseñar un plan de pagos y un esquema de ahorro con el cual puedes sanear las finanzas de tu empresa. 

La quiebra de una empresa siempre es una mala noticia, pero antes de que eso pase, recuerda que debes explorar hasta la más mínima oportunidad para que no suceda.