Préstamos personales

¿Cómo evitar llamadas de cobranza?

¿Cómo evitar llamadas de cobranza?

La mayoría de las veces, no pagar una deuda no es una elección, pues nadie está exento de los contratiempos. No obstante, en cuanto los atrasos del crédito llegan, también lo hacen inmediatamente las llamadas de cobranza, las cuales pueden ser de la institución financiera o de un despacho especializado en cobrar a deudores. 

Es innegable que este tipo de llamadas son molestas, pues además de que los agentes de cobranza las suelen hacer muy temprano o muy tarde, también muchas veces son acompañadas de un sinfín de abusos, como por ejemplo: una serie de amenazas o hasta palabras altisonantes e insultos. 

En este punto debes saber que el hecho de que seas deudor no significa que no tienes derechos, pues de hecho, las leyes de crédito y de protección de consumidores del país están de tu lado para evitar abusos por parte de las instituciones financieras y los despachos de cobranza. Si quieres saber cuáles son, continúa leyendo este artículo. 

Conoce tus derechos como deudor

Antes que nada, tenemos que dejar claro que así como tú tienes derechos, las instituciones financieras también tienen los suyos, y uno de ellos es precisamente insistir por medio de llamadas telefónicas, mensajes, correos o hasta visitas a tu domicilio para que les devuelvas el dinero que te prestaron bajo un contrato. 

No obstante, deben hacerlo bajo estricto apego a la ley, es decir, sin acosarte, sin amenzarte de ninguna forma y sólo en un horario adecuado.   

Para lo anterior, las entidades financieras pueden llevar a cabo los trabajos de convencimiento por medio de área de cobro, no obstante, muchas optan por recurrir a los despachos de cobranza, a quienes los contratan para cobrar adeudos o bien, a quienes venden cartera que consideran muy difícil de recuperar. 

Asimismo, los despachos de cobranza, ya sea del mismo banco o alguna que haya contratado, deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como:

  • Identificarse plenamente;
  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa;
  • Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas;
  • No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas;
  • No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda;
  • No realizar gestiones de cobro a terceros;
  • No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales;
  • No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros

¿Qué puede hacerme un despacho de cobranza?

Como ya te dijimos, no puede cobrarte de manera inadecuada, es decir, fuera del horario permitido o de una forma agresiva; sin embargo, tiene la facultad de exigirte el pago o de lo contrario tomar medidas legales, las cuales deberán apegarse a derecho. 

En 2014, como parte de la reforma financiera, el gobierno federal estableció una regulación para los despachos de cobranza, la cual hasta antes de esa fecha no existía y por eso persistían los abusos de estas figuras. 

A partir de ese cambio, no pueden realizar las acciones antes mencionadas, pero sí están obligadas a hacer las siguientes:

  • En el primer contacto con el deudor se deben identificar plenamente. 
  • Dar el nombre de la entidad financiera que otorgó el crédito.
  • Señalar el contrato u operación de la deuda por la que se esté llamando.
  • Dar el monto del adeudo y la fecha del cálculo.
  • Brindar condiciones para liquidar el crédito.
  • Documentar por escrito si se ha llegado a una negociación.
  • Tratar los datos personales conforme a la normativa.

¿Puedo bloquear a los despachos de cobranza? 

A pesar de estas reglas, es posible que algunos despachos de cobranza sigan incurriendo en malas prácticas, por lo cual, el gobierno, por medio de la Condusef, creó el Registro de Despachos de Cobranza (www.redeco.gob.mx) donde, además de contener información sobre los despachos de cobranza autorizados, también puedes presentar alguna queja en caso de alguna irregularidad realizada por estos intermediarios.

Ahora, como tal no es posible que bloquees las llamadas de los despachos de cobranza, menos si es verdad que tienes una deuda. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es bloquear las llamadas telefónicas y la molesta publicidad de algún banco, esto por medio de una herramienta  Registro Público de Usuarios (REUS.gob.mx).

En esa página de internet se aloja un padrón de personas que no desean ser molestadas con publicidad por parte de algún banco. 

En ese padrón puedes anexar dos números telefónicos particulares (uno fijo y el otro móvil). dos números telefónicos laborales. un correo electrónico particular y un correo electrónico laboral. los cuáles deberán ser borrados de las bases de datos de las instituciones financieras, de modo que no te puedan molestar. 

No obstante, no es para siempre, pues la fecha de vigencia  de este registro es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción y tiene una duración de 2 años. El trámite es totalmente gratuito. Asimismo, tienes la opción de señalar, si así lo deseas, hasta dos instituciones financieras de las que sí deseas recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.