Deudas

¿En qué casos se pueden reportar las llamadas de cobranza?

¿Dónde puedo pagar mi tarjeta de crédito Banorte?

A pesar que las llamadas de cobranza son un método válido para dar seguimiento a casos de créditos que se han dejado de pagar, debes saber que hay lineamientos que deben respetar los despachos que se dedican a esta actividad; es decir, el hecho de ser los encargados de cobrar una deuda, no les da el derecho de comportarse de manera altanera o irrespetuosa.

En los últimos años, las autoridades en México han advertido de malas prácticas implementadas por los despachos de cobranza a la hora de realizar las gestiones y llamadas de seguimiento en una deuda. Pero, ¿sabes cuáles son estas malas prácticas que implementan los despachos de cobranza? ¿Sabes que sí pueden y que no pueden hacer este tipo de entidades? ¿Sabes en qué casos se pueden reportar las llamadas de cobranza?

¿Cómo debe actuar un despacho de cobranza?

Es importante decir que los despachos de cobranza son entes reconocidos por la autoridad para actuar como intermediarios ante una deuda. Por ejemplo, la Profeco define a este tipo de actores como cualquier empresa o persona que realiza actos de cobranza extrajudicial, es decir, las gestiones correspondientes para llegar a acuerdos y que el involucrado liquide su adeudo, y evitar llevar el caso a instancias legales y exigir el pago mediante un juicio.

Al ser reconocidos como actores que pueden auxiliar a las instituciones financieras en los procesos de cobro y seguimiento en deudas, este tipo de entidades deben respetar una serie de reglas a la hora de llevar a cabo su labor.

En primer lugar, por ejemplo, la normativa marca que los despachos de cobranza deben dirigirse con respeto en todo momento, y evitar usar la intimidación, las ofensas o amenazas para tratar de cobrar una deuda.  

En ese sentido, las reglas ordenan a los despachos de cobranza ser transparentes. Por ello, al momento de entablar comunicación con los titulares de las deudas, deben proporcionar toda la información necesaria sobre el caso; esto, además de identificarse claramente.

Uno de los puntos importantes es que la normativa establece horarios en los que los despachos de cobranza tienen permitido llevar a cabo sus gestiones. Por ejemplo, la autoridad define que solo se podrán realizar llamadas o visitas en domicilio en un horario de 7:00 a 22:00 horas.

¿Qué no deben hacer los despachos al realizar llamadas de cobranza?

Debe quedar claro que el eje rector en el actuar de los despachos de cobranza es el respeto. A partir de tal elemento, este tipo de entidades deben plantear su estrategia para tratar de llegar a acuerdos con los titulares de créditos.

En ese sentido, la Condusef, que es la instancia encargada de vigilar el proceder de los despachos de cobranza, ha detectado una serie de malas prácticas emprendidas en los procesos de cobranza. A raíz de eso, ha difundido una serie de acciones específicas que se deben supervisar y que los despachos tienen prohibido realizar.

Por ejemplo, la Condusef establece que los despachos deben evitar caer en prácticas intimidatorias o de amenaza para tratar de cobrar una deuda. Y es que, se han presentado casos en los que se amenaza con cuestiones como iniciar un embargo para tratar de ejercer presión y que se liquide el adeudo.

Aunado a lo anterior, la autoridad ha identificado acciones en las que los despachos se hacen pasar por instituciones públicas o judiciales. De esta forma, envían documentación que aparenta ser de carácter oficial con el objetivo de ejercer presión. Uno de los casos, relacionado con el punto anterior, es que envían documentación en la que se notifica de supuestos embargos en proceso. 

¿Cómo puedo reportar llamadas de cobranza agresivas?

Partiendo de lo anterior, cualquier despacho de cobranza que caiga en este tipo de prácticas está cometiendo una falta, por lo que se puede interponer una queja.

Para presentar algún tipo de denuncia de este orden, la Condusef ha puesto a disposición de los usuarios de servicios financieros el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO). Incluso, cabe señalar que la Profeco también puede intervenir en el tema. 

Es importante mencionar que hay conductas de los despachos de cobranza que se pueden considerar como delito, entre ellas:

  • Amenazar, ofender o intimidar no solo al deudor, sino a familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Gestión de cobranza con maltrato y ofensas.
  • Utiliza un nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.

Ahora ya lo sabes, si sientes que el actuar de algún despacho de cobranza ha violado tus derechos, puedes iniciar una queja. 

Un punto que debes tomar en cuenta es que los despachos de cobranza no dejarán de llamarte hasta lograr un acuerdo de pago. Por ello, será importante comenzar a pensar en posibles salidas para liquidar la deuda. 
Una alternativa que podrías considerar es acercarte a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda. Al llevar tu caso a estas instancias, no solo tendrás la oportunidad de contar con una opción para liquidar tus créditos pendientes sin dañar más tus finanzas personales, sino que te quitarás de manera definitiva a los despachos de cobranza.