Préstamos personales

¿Cómo salir del Buró de Crédito?

Comosalirdeburo

Seguramente has escuchado entre tus amigos o visto en redes sociales que el Buró de Crédito es una especie de lista negra en donde los bancos y empresas colocan a los clientes que se atrasan en sus pagos o que nunca liquidaron sus deudas. También es muy probable que hayas conocido historias de gente que por arte de magia salió del Buró de Crédito y logró un “borrón y cuenta nueva” para solicitar una tarjeta de crédito.

En primer lugar, es falso que se pueda salir del Buró de Crédito de la noche a la mañana. Si te han ofrecido un método secreto para lograrlo o que tengas que pagar para limpiar tu historial de crédito, probablemente se trate de un fraude que te va a provocar un mal rato y la pérdida de tu dinero.

En términos sencillos, el Buró de Crédito es una empresa que recopila información que por ley, utilizan desde los bancos hasta las empresas de telefonía para conocer el comportamiento de pago de los usuarios. 

Prácticamente cualquier persona que haya contratado un crédito en su vida se encuentra en el Buró y si ha sido un buen cliente, tendrá como beneficio que el banco le ofrezca otros préstamos en mejores condiciones, con lo que podrá acceder a productos financieros con límites de dinero cada vez más amplios. En caso contrario, si un cliente se ha atrasado o incluso dejado de pagar sus deudas, es muy probable que cualquier banco o empresa le niegue la contratación de nuevos servicios.

Te recomendamos: ¿Cómo saber en que afore estoy?

¿Reprobado o aprobado en el Buró de Crédito?

Hay que tomar en cuenta que estar en el Buró de Crédito no es algo malo o que te perjudique para solicitar crédito. En una comparación sencilla, es algo similar a las calificaciones de la escuela, donde los clientes cumplidos tienen notas aprobatorias y aquellos que se retrasaron en un pago o dejaron de pagar tendrán calificaciones reprobatorias. 

La única forma para mejorar tu historial en el Buró de Crédito, es que se cumplan por ley los tiempos para que se elimine de su base de datos la información de un crédito solicitado y que tuvo atrasos en su pago.

Toma en cuenta los plazos en los cuales el Buró de Crédito borra la información en el historial, según las Reglas Generales de banxico.org.mx, tenemos que:

  • Los créditos hasta por 157 pesos, se eliminan después de un año. 
  • Los créditos hasta por  3 mil 552 pesos se eliminan después de dos años.
  • En el caso de créditos hasta por 6 mil 304 pesos, se eliminan después de 4 años.
  • Los créditos que superen esta última cantidad, deberás esperar 6 años para que se elimine del Buró de Crédito, pero con varias reservas: 
    • No deben superar los 2 millones 500 mil pesos. 
    • No se deben de encontrar en proceso judicial.
    • No aplica en caso de que el banco o empresa haya detectado que cometiste algún tipo de fraude.
  • Además, los registros de créditos mayores a 2 millones 500 mil pesos, no se eliminan del Buró de Crédito.

Hay que tomar en cuenta que los montos mencionados toman de base el precio de las Unidades de Inversión o Udis, por lo que constantemente debemos revisar la cotización que aparece en banxico.org.mx para tener la información actualizada. Con respecto al tiempo de la cuenta, se debe contar a partir de la última fecha en la que se reportó como vencida o desde su última actualización.

Paga tus deudas y mejora tu historial crediticio

Un punto importante que debes considerar que si en algún momento te atrasaste en un pago de tu tarjeta o algún otro crédito pero te pones al corriente, se reflejará en tu historial como un señal de que estás cumpliendo con tus deudas y te hará tener un buen historial crediticio. Si tienes deudas de este tipo, Resuelve tu Deuda puede ayudarte a liquidar.

Al final, debes considerar que si eres buen pagador de tus deudas, esto favorecerá a tu historial y cuando quieras una tarjeta nueva o con mayor límite de crédito no tendrás mayor dificultad en que te la aprueben. En caso de tener algún problema en el pago de tus tarjetas, una reparadora de crédito es una opción para liquidar y contar con un buen historial.

Salir o ser borrado del Buró de Crédito resultaría negativo en caso de solicitar una tarjeta o algún otro producto financiero. Técnicamente no existirías para el banco o empresa a quien solicites el servicio ya que no tendrías historial y en consecuencia, no sabrían qué tan cumplido eres para liquidar tus deudas.

Resuelve tu Deuda México es una empresa de reparación de crédito que puede ayudarte a liquidar todas estas deudas que tienes pendientes con el fin de pagar con un descuento negociado por sus asesores.