Administración financiera

4 formas en las que puedes invertir tu caja de ahorro personal

Caja de ahorro personal, invierte en tu futuro

¿Qué es una caja de ahorro?

Desde niños cada domingo nuestros papás nos daban una cantidad de dinero para comprar lo que quisiéramos o ahorrar, pero seamos sinceros no teníamos un buen hábito del ahorro y que se ve reflejado cuando somos adultos, conforme crecemos vamos adquiriendo más responsabilidades, como gastos personales, el pagar el alquiler de una vivienda o comprar nuestra propia casa, adquirir un carro o realizar ese viaje que tanto deseamos.

Al no contar con buenos hábitos financieros el ahorrar a veces parece bastante difícil hacerlo por nuestra propia cuenta, algunas empresas promueven esta actividad para fomentar la salud financiera y hoy en día existen infinidad de aplicaciones móviles que te ayudan a organizar y llevar un mejor control de tu dinero, así como de tus gastos.

En la actualidad existen diversos instrumentos financieros que promueven el ahorro con distintas estrategias y entre ellas se encuentra una caja de ahorro personal, pero no nos confundamos con un fondo de ahorro, pareciera que son términos bastante similares, pero cada uno tiene objetivos diferentes. En Resuelve tu Deuda queremos que te mantengas lo mejor informado, por ello te daremos una breve explicación de la diferencia que existe entre estas, pero primero comprendamos qué es una caja de ahorro.

Una caja de ahorro personal brinda una gran oportunidad para guardar dinero si nuestros ingresos se ven limitados y disponer de esa cantidad ante cualquier emergencia o circunstancia que se llegue a presentar,  surgen como un instrumento de apoyo gracias a su gran flexibilidad, estas son asociaciones o entidades de personas que son creadas con un fin en común, tu tienes la libertad de fijar la cantidad que deseas abonar por un plazo determinado,  es un dinero que destinas de tu sueldo (no mayor al 30% por ley). La cantidad la acuerdas tú con tu empresa y se destina cada mes a tu ahorro.

Si deseas conocer más a profundidad que es una caja de ahorro, te invitamos a visitar nuestro contenido sobre ¿Qué es una caja de ahorros?  Y mantenerte mejor informado.

¿Cuál es la diferencia entre caja de ahorro personal y fondo de ahorro?

En una caja de ahorro por lo general las empresas la promueven entre sus empleados, pero es completamente opcional, descontando una cierta cantidad de tu sueldo para que te sea entregado cuando así lo requieras o acceder a un préstamo, por otro lado, puedes ir aportando de manera semanal, quincenal y mensual, destinando este ahorro para cumplir tus planes o cubrir alguna emergencia.

Un fondo de ahorro es de carácter obligatorio para algunas empresas que brindan esta prestación, en las cuales un porcentaje de tu salario es descontado para el fondo y otra porción es aportada por la misma empresa para que sea invertido y así obtener ingresos adicionales a tu sueldo, a diferencia de una caja de ahorro, los trabajadores solo acceden a este en fechas establecidas que por lo general suelen ser a finales del año, si deseas crear tu propio fondo de ahorro te compartimos los 5 pasos que debes seguir para lograrlo.

¿Qué beneficios tiene una caja de ahorro personal?

Al formar parte de manera voluntaria a una caja de ahorro, notarás grandes beneficios con el paso del tiempo, recordemos que debemos ser pacientes si queremos cumplir nuestras metas en el futuro, te queremos compartir algunas de las ventajas que adquirirás con una caja de ahorro personal y lo pongas en práctica lo antes posible.

  • Puedes estar tranquilo de que tus ahorros estarán seguros, ya que estas se encuentran reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) encargada de regular y supervisar los diversos sectores y entidades financieras en México.
  • Conseguirás un mayor rendimiento a diferencia si lo haces de manera individual, al ser colocado en inversiones su principal objetivo es hacer crecer tu capital.
  • Tendrás la gran ventaja de acceder a préstamos de corto o mediano plazo por parte de tu empresa, que suelen ser más eficientes gracias a sus tasas de crédito que son aplicadas, a diferencia de un fondo de ahorro.
  • Una caja de ahorro no es obligatoria, cuentas como trabajador la opción de integrarte a esta o no.
  • Tu eres quien decidirá en monto de las retenciones que se realizarán periódicamente a tu salario
  • La empresa es la encargada de descontar esta cantidad de dinero que fijaste haciendo más sencillo el ahorro.
  • Consigues disponer de tu ahorro en el momento que así lo requieras, siendo un instrumento con mucha accesibilidad y flexibilidad.
  • Tu elegirás el plazo y periodicidad de la aportación que más te convenga, sea semanal, quincenal o mensual.

¿Cómo hacer una caja de ahorro?

Para crear tu propia caja de ahorro, se necesita bastante disciplina y sobre todo ser muy conscientes de nuestros ingresos, en ocasiones adquirimos objetos o gastamos en cosas que realmente no son necesarias, mermando nuestros ingresos y disminuyendo la posibilidad de realizar periódicamente un ahorro.

Destina una parte de tu sueldo o salario a crear tu propia caja de ahorro personal, esta te ayudará como un fondo para mejorar tu vida financiera, ya sea que te ayude a librar de una emergencia o para gastos no previstos.

Con ayuda de una tabla o aplicación lleva el seguimiento de todos tus movimientos financieros, destina cierta cantidad a cada necesidad que tengas, como gastos personales, el pago de diversos servicios, el pago de tu alquiler o de tu casa, gastos para entretenimiento y la cantidad que destinarás a tu ahorro.

Una manera de mejorar tus hábitos financieros es poder identificar esos gastos hormigas que hacemos, desde comprar un café, ropa que realmente no necesitamos, compramos algún objeto y que son gastos realmente innecesarios, que si hacemos la suma de estos podrás percibir que es una gran cantidad que podrías destinar a tu caja de ahorro personal.  

La finalidad de estas cajas de ahorros es asegurar tu bienestar y parte de tu patrimonio. Sabemos que no podemos prevenir el futuro y que es mejor creer que nada terrible pasará. Pero la realidad es que a veces así sucede.  

En este caso es posible que no sepas a ciencia a cierta qué hacer con un dinero que probablemente no planeabas recibir. Tendrás que ser muy cuidadoso, pues una mala administración y la emoción del momento podrían hacer que gastes tu caja de ahorros sin tener algún tipo de estrategia. La pregunta aquí es ¿qué harías con ese ahorro?

¿En qué puedo invertir mi caja de ahorro?

Podemos tener muchos planes en mente de lo que podemos hacer con nuestro dinero, pero debes planearlo con demasiada cautela y destinarlo a algo que realmente necesites o cumplas esos objetivos que por tanto tiempo estuviste planeando, para que lo hagas con inteligencia te compartimos algunos consejos que tienes que tomar en cuenta de lo que podrás hacer con tu caja de ahorro.

  1. Invierte en ti. Tu persona es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida. Por ejemplo, invertir en creatividad, en tu salud física o mental, en mejorar tu imagen personal o realizar algún deporte. Esto podrá darte las herramientas necesarias para tener mayor confianza a la hora de salir al mundo real, trabajar o tomar decisiones. O bien, pagar tus deudas para tu tranquilidad.
  2. Invierte en tu educación. Es cierto que el dinero que invertimos en nuestro conocimiento se multiplica una vez que entramos al mundo laboral y somos productivos ¿recuerdas ese diplomado que tanto te llamó la atención? Puede ser el momento de tomarlo.
  3. Guarda dinero. Lo ideal es que destines parte de tu caja de ahorros para el futuro. Esa cantidad deberá cubrir al menos 6 meses del estilo de vida que llevas ahora ¿por qué? Porque nunca sabremos si el trabajo que tienes seguirá funcionando tan bien como ahora o si te gustaría hacer un cambio de planes en tu vida profesional. Para ambas situaciones, es mejor estar preparado, tener un plan B y el capital suficiente para llevarlo a cabo.
  4. Invierte y crece tus ahorros. El sobrante de ese dinero guardado, lo podrías invertir en lo que te parezca más conveniente. Existen diferentes productos financieros que podrían darte un buen rendimiento. Revisa cada uno de ellos, analiza a detalle todo lo que te ofrecen y compara. Al final podrás elegir el que mejor te convenga y en lugar de tener tu dinero guardado sin motivo alguno, estará resguardado dándote ganancias que después agradecerás.

Existen otras maneras de ahorrar y hacer crecer tu dinero

Existen plataformas como las P2P lending en las que podrías destinar ese dinero a créditos personales que los usuarios utilizan para concluir o emprender proyectos. Mejorar sus finanzas personales o cumplir alguna meta o sueño de vida.

Este modelo de préstamos entre personas se realiza desde hace tiempo atrás, pero eran transacciones exclusivas del banco o grandes empresas que destinaban demasiado tiempo en burocracia y papeleo. Ahora, gracias a la tecnología y el desarrollo existen muchas empresas que se dedican a realizarlos a través de plataformas online, regulados y facilitar el proceso.

Si estás por recibir el ahorro que dedicaste con mucho esfuerzo durante el año con ayuda de tu empresa, es importante mantener la calma. Recuerda que llega a ser un buen momento para planear qué te gustaría hacer con él, y mejor aún, invertirlo en algo que te dé utilidades.