Administración financiera

¿Buscas app para finanzas personales?

AppFinanzasPersonales

Tener finanzas personales saludables y que funcionen para traerte beneficios debería ser algo normal en la vida de los mexicanos, sin embargo muy pocas personas se preocupan por llevarlo a cabo.  ¿Alguna vez has intentado llevar un control de gastos con aplicaciones de finanzas?

¡Basta de pretextos! Si entre las razones por las que no tienes un control sobre tus gastos es que no tienes tiempo, ¡No es cierto! Tiempo tenemos y de sobra, eso sí. Una persona en promedio gasta el 79% de su tiempo en línea navegando en redes sociales. ¿Por qué no invertir parte de ese lapso en algo que tenga resultados positivos? Y qué mejor que sea en tus finanzas personales.

La tecnología en la telefonía celular vaya que ha avanzado durante estos años, pues ahora puedes encontrar aplicaciones tan complejas u otras muy sencillas. Pero lo mágico de todo lo que nos ofrece la tecnología es que atiende cada una de nuestras necesidades (bueno, casi todas) y en el caso de las finanzas personales no es la excepción.

¿Cómo tener un control de finanzas personales? 

Para tener un control de las finanzas personales primero debes de realizar un autodiagnóstico sobre tus ingresos y gastos que realizas durante cierto periodo, con la finalidad de ver el panorama en el que te encuentras y, además, es necesario seguir los siguientes pasos para complementar una buena salud financiera:

  • Anticipa gastos. Prever las compras te ayudará a diferenciar las cosas que verdaderamente necesitas de las que sólo deseas.
  • Elabora un presupuesto. Lleva una lista con tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto, con el fin de saber dónde puedes ahorrar y así poder tener una mayor solvencia.
  • Consume de manera inteligente. El impulso puede significar un enemigo para tu bolsillo, por lo que antes de adquirir algún producto cuestiónate si realmente lo necesitas e identifica todo lo bueno y lo malo de las promociones.
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento. De los ingresos que recibes cada quincena, o mes, resta tus gastos esenciales y cuánto estás dispuesto a ahorrar, con la finalidad de saber cuál es tu capacidad para endeudarse y puedas pagar sin problemas tus deudas.
  • Apégate al hábito del ahorro. Ahorrar siempre será el mecanismo más fácil para conseguir tus metas, lo recomendable es guardar al menos 10% de tu ingreso mensual neto.
  • Elabora un plan de vida financiero. Establecer metas realistas con base en tu nivel de ingreso y gasto, además de dividirlas en corto, mediano o largo plazo, es el camino ideal para alcanzar lo que deseas, pero recuerda ser muy disciplinado porque un descuido puede ser perjudicial para tus planes.

Finanzas personales Excel

Utilizar las herramientas tecnológicas para resolver problemas básicos de la vida diaria pudiera parecer una ilusión, pero en realidad es una opción que está a nuestro alcance y lo mejor de todo, sin desembolsar un solo peso.

Existe la creencia que manejar el programa Excel es toda una proeza, lo que pudiera ser cierto para sacar fórmulas y operaciones complejas; sin embargo, esta herramienta nos puede ayudar a manejar nuestras finanzas personales sin necesidad de quebrarnos la cabeza.

En la actualidad, el programa te ofrece distintas plantillas que te pueden ayudar para ordenar tus gastos periódicos, calcular préstamos y hasta para programar los pagos que tienes que realizar.

Acceder a estas plantillas es muy fácil, pues desde abres el programa se te aparece una ventana que te da las opciones sobre cuál puedes usar. Para organizar las finanzas personales, se recomienda usar la de nombre Presupuesto Mensual Personal, ya que en ella sólo tienes que vaciar los datos que te pide, principalmente de ingreso y gasto, con el fin de determinar lo que tienes disponible para gastar en dicho periodo.

Prácticamente esta plantilla te ayuda para determinar tres conceptos principales:

  • Ingresos previstos.
  • Ingresos reales (menos gastos).
  • La diferencia real entre lo previsto y lo realmente gastado.

¿Cuáles son las ventajas de una app para controlar gastos?

Antes de pasar a elegir una aplicación, debes saber que una aplicación para control de gastos te ayudará en varios puntos:

  • Te brindan la facilidad de registrar tus gastos en cualquier momento.
  • Cada movimiento que hagas está registrado incluyendo los gastos en efectivo.
  • Te ayuda a organizar tus gastos mensuales incluso a programar los que harás para

¿Qué no  debes hacer en las aplicaciones para finanzas personales?

  • No brindar información personal sobre tus cuentas si las aplicaciones no te garantizan la seguridad que te brindan. Investiga al creador de cada app y también observa las reseñas que le han hecho.
  • Si te recomiendan una aplicación, asegúrate de elegir la original, hay muchas aplicaciones piratas que pueden intentar robar tu información.
  • Mantén siempre bloqueado tu celular y tus sesiones cerradas, tu celular puede ser robado en cualquier momento y lo mejor es cuidar tus datos.

Las mejores aplicaciones para finanzas personales:

Estuvimos probando diferentes aplicaciones, después de bajar y analizar muchas de ellas, nos dimos cuenta de que la gran mayoría requería la versión pagada para dar una mejor experiencia al usuario, pero al final encontramos 6 apps que están buenísimas, cumplen con el objetivo y son gratis, aunque para herramientas plus debes comprar la versión completa (en algunas no es tan necesario).

Monefy ⋆⋆⋆⋆⋆

La aplicación es muy intuitiva por lo que no hay ningún problema o dificultad en su uso. El diseño es agradable a la vista. Aunque es una versión gratuita no tiene publicidad y la configuración inicial ya está en español y en pesos mexicanos.

Te permite categorizar tus gastos ya sea con las categorías existentes o crear nuevas, no es necesario ingresar cuentas bancarias, tú mismo puedes colocar el ingreso mensual e ir haciendo los movimientos por día, mes o por año. Puedes usarla para tener un control de gastos o también para empezar con un presupuesto.

Puedes exportar y tener toda la información en un excel para guardar tus registros. Aunque hay una versión pagada, la verdad es que no es tan necesaria. Además puedes tenerla en varios dispositivos.

Está disponible para iOS y Android.

Andromoney ⋆⋆⋆⋆⋆

Tiene un diseño muy distinto a la mayoría de las aplicaciones de finanzas, pero continúa siendo completa y muy útil. La dinámica es muy similar a otras aplicaciones de finanzas personales, registras tus ingresos y cada uno de los gastos realizados en efectivo o pago con tarjeta, los informes se pueden generar en diferentes tipos de gráficos, separados por ingreso, egresos o combinando ambos.

Toda tu información la puedes respaldar en tu celular o exportarlo a un archivo de excel. Es una versión gratuita y tiene una versión pagada que cuenta con infinidad de aditamentos que te facilitan el uso de la aplicación ¡todavía más!

Está disponible para solo para Android.

Wallet ⋆⋆⋆⋆

Esta aplicación no solo se queda en tu celular, puedes acceder desde tu computadora o tablet sin problemas. Puedes conectar tus cuentas bancarias, realizar presupuestos, registro de gastos diarios. Con esta app se podría tener una cuenta con tu familia o compañeros de trabajo (ya depende del uso que le des) .

Está disponible para Android y iPhone, sin embargo tiene muchas características que son de paga.

Spendee ⋆⋆⋆⋆

El diseño de la aplicación es muy colorido que hace que te llame la atención, la interfaz es muy amable con el usuario, entender cada paso es muy sencillo, no tiene cierres inesperados o algo por el estilo.

Nos gustó que es una aplicación que se puede personalizar tanto como tú quieras desde tu perfil hasta la divisa que utilizas.  Además algo que está muy padre es que puedes compartir “carteras”, es decir si tienes la tradición de salir con un amig@ a cenar todos los viernes, pueden compartir un espacio en la app para ingresar los gastos que hacen juntos, es buena idea para gastos de pareja o familiares.

Otro punto a su favor es que podemos movernos en el tiempo, puedes observar detalladamente cada movimiento en un periodos, fechas y lugares precisos. Además tiene recordatorios para que no olvides ingresar tus gastos.

No hay ningún problema, es una aplicación que está disponible para teléfonos que cuenten con sistema Android o iOS y ¡Es gratis!

Wally+ ⋆⋆⋆

Los colores son lo de hoy, es una aplicación que nos parece fácil de usar siempre y cuando reconozcas las posibilidades que tienes en ella. No tiene cierres inesperados o publicidad que entorpezca su utilidad.

Es una aplicación personalizable, puedes ingresar tus datos y un correo electrónico, también puedes establecer la divisa que quieres utilizar.

Lo que la hace distinta es que cuando abres tu perfil te da una guía de pasos a seguir para configurar todo el comportamiento de la Es una aplicación personalizable, puedes ingresar tus datos y un correo electrónico, también puedes establecer la divisa que quieres utilizar.

En esta aplicación no puedes compartir un perfil,  pero puedes etiquetar a la persona con quién realizaste cada gasto, de igual manera puedes introducir tu localización, lo que permite visualizar de distintas formas tus gastos.

Te comparte un comparativo entre lo que gastas tú con lo que en promedio gastan otros usuarios que tienen un perfil similar al tuyo. Puedes introducir una contraseña para que tus datos estén a salvo.

Es una aplicación muy similar a Spendee y también es gratuita pero si quieres acceder a más contenido de la aplicación debes comprar la versión completa.

iGasto  ⋆⋆⋆⋆

Es muy similar a Andromoney, la facilidad de su uso es una de sus características más aclamadas, te permite categorizar los gastos que realizas diariamente, diseño no es tan colorido, tiene un estilo minimalista. Puede utilizarse en varios dispositivos sin problemas, así como exportar la información. Los reportes se pueden analizar por uno, tres o seis meses y también tiene un reporte automático diario.

Esta aplicación también cumple con los objetivos: presupuestar y registrar gastos. Únicamente está disponible para iPhone.

Apps finanzas personales 2020 

En la red, existen múltiples aplicaciones de finanzas personales que puedes utilizar desde tu teléfono inteligente. Aquí te mencionamos tres de las más destacables que encontramos y que en su versión gratuita te pueden ofrecer una buena experiencia con la opción de mejorarlas si estás dispuesto a desembolsar una pequeña cantidad.

–        Registro contable (Android 4.7 *)

Esta aplicación te permite ordenar tus ingresos y gastos y además programar las fechas si tienes que realizar alguna transferencia bancaria o realizar el pago de diversos conceptos, como puede ser tu tarjeta de crédito.

Una de las ventajas de esta aplicación es que te puede ayudar a ordenar tu gasto de manera diaria, semanal y anual. Tú la puedes modificar de acuerdo a tus necesidades y eventualidades.

–        Mobills (Android 4.6*)

Si quieres no sólo tener un orden en tus gastos, sino también ir más allá como comenzar a invertir y optimizar las inversiones, la opción es Mobills. Esta aplicación te plantea varios escenarios desde salir de deudas hasta para comenzar ahorrar.

–        Mis Finanzas (Android 4.5 *)

Mis Finanzas es una aplicación ideal si no quieres perderte entre tantos campos que llenar, pues prácticamente te pide unos cuantos datos sobre tus ingresos y gastos con el fin de ayudarte a ordenar tus finanzas.

Organiza tus deudas

Organizar nuestros adeudos siempre será una gran ayuda para sanear nuestras finanzas personales. ¿Pero por cuál empezar? Primero debemos de tomar en cuenta que no todas las deudas son malas, pues algunas nos pueden ayudar a mejorar nuestra posición financiera o alcanzar algún objetivo profesional, mientras que hay otras que nos sirven para obtener cosas superficiales que no son de inmediata necesidad.

De inicio, si tienes varias deudas y no sabes por cuál empezar, prioriza las deudas buenas, pues en caso de descuidarse el perjuicio puede ser mayor, por ejemplo, si requieres pagar alguna colegiatura de la escuela y no lo haces, el perjuicio puede ser para tu vida académica.

Posteriormente, ve la posibilidad de cómo ir pagando aquellas deudas que sólo adquirimos para darnos un gustito, por ejemplo, los tenis de moda, o el teléfono inteligente más deseado. 

¿Cómo organizar mi vida financiera sin apps? 

Ahora bien, si piensas que la tecnología no te puede ayudar a organizar tus finanzas personales, también hay métodos más tradicionales para lograrlo. Para conseguirlo, una pluma y una libreta te pueden ayudar bastante, que te pueden ayudar a llevar un registro sobre tus ingresos y gastos periódicos.

Pero antes de que te salgas a conseguir una libreta y una pluma, es necesario que sepas que la disciplina es un arma fundamental para conseguir sanear tus finanzas. Incluso puedes hacer el cálculo mental, eso sí, trata de no olvidar por nada del mundo que, así como percibes un ingreso, también tienes que reservar para tus necesidades básicas e incluso para generar un ahorro que te puede servir en un futuro en beneficio de tu patrimonio.

Lo que debes tomar en cuenta para lograr un control de gastos que funcione.

  • Debes ser constante. Es un hábito que debes adoptar,si no le das seguimiento y no lo tomas en serio, entonces no habrá ningún tipo de cambio en tu vida financiera. 
  • Sé honesto contigo mismo. No elimines tus gastos o muevas los números de forma que modifique lo que en realidad está pasando, mientras más honesto seas contigo mismo, mejor.
  • Elige la aplicación que te sea más cómoda.  Aunque todas las aplicaciones tienen muchas funciones similares, cada una tiene algo que mediante una prueba puedes decidir cuál se adapta más a ti.