Administración financiera

¿Qué es la caja de ahorro del IMSS?

CajaAhorroIMSS

La caja de ahorro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una organización social sin fines de lucro que otorga servicios inmediatos de ahorro y préstamo a los trabajadores y jubilados del instituto. 

Su manera de operar es como la de cualquier caja de ahorro, es decir, brinda servicios financieros básicos a sus afiliados, con altas ventajas y mínimos costos. 

El nombre oficial de la caja de ahorro del IMSS es Caja de Previsión y Ahorros del SNTSS. 

En ella, los trabajadores pueden ahorrar de manera quincenal un porcentaje de sus ahorros, por el cual, al final del año reciben una tasa de interés. 

Dicha tasa de interés, hasta el año pasado era de 7 por ciento anual. 

Según información de la caja de ahorro, la aportación quincenal mínima es de 300 pesos y hasta 16 mil 500. 

Además, ​la vigencia del contrato será por tiempo indeterminado y se podrá cancelar cuando así lo solicite el ahorrador. 

Otro punto importante es que el acceso al ahorro es enteramente voluntario, lo que significa que el trabajador puede disponer de él cuando quiera. 

Esta caja de ahorro nació para ser un apoyo de los trabajadores del gobierno en 1947, por lo que tiene 73 años brindando servicios financieros. 

Hasta la fecha, en todo el país existen 64 delegaciones, 29 subdelegaciones y 24 gestorías de la Caja de Previsión y Ahorros del SNTSS.

¿Puedo pedir un préstamo a la caja de ahorro?

Si eres trabajador o jubilado no sólo puedes ahorrar, sino también pedir prestado siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos.   

  • Ser trabajador de Base o Confianza
  • Contar con una antigüedad laboral mínima de 3 meses
  • Presentar el último comprobante de pago e identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte) ​

Por este préstamo, la caja te cobrará una tasa de interés anual de 13.84 por ciento. 

Dicha tasa es inferior a por ejemplo, la tasa promedio anual de 45 por ciento que cobran los bancos por un préstamo de nómina, o el 96 por ciento que pueden alcanzar los intereses en las tarjetas de crédito.   

Cuidado con las cajas de ahorro apócrifas 

La caja de ahorro del IMSS es un ente perfectamente regulado por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV); sin embargo, toma en cuenta que existen algunas que no lo están y puedes poner en riesgo tus ahorros. 

Recuerda que en México, las cajas de ahorro se identifican en el Buró de Entidades financieras como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP). 

Y también se puede pedir información a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En esos lugares puedes comprobar las cajas de ahorro cumplan con los siguientes requisitos:

  • Certificado de acreditación como socio.
  • Participar en la toma de decisiones.
  • Voz y voto en las asambleas generales.
  • Mantiene informado sobre la situación financiera de la sociedad.
  • Las cajas no tienen clientes sino socios, es decir, no hay un beneficiario único de las ganancias de éstas. Por ello, desconfía si el registro tiene un solo administrador o dueño.

En caso de encontrar anomalías lo más recomendables es que no les confíes tu dinero, pues corres el riesgo de perder el ahorro que con tanto trabajo has conseguido.