Administración financiera

¿Qué es la jubilación anticipada?

JubilacionAnticipada

En México, la edad mínima de jubilación es a los 60 años; sin embargo, si cumples con ciertos requisitos puede ser antes. Aquí te contaremos de qué se trata. 

Primero debes saber que todos los trabajadores dados de alta ante el Instituto Meixcano del Seguro Social tienen la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años. 

Pero siempre y cuando cuenten con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora. 

Además, dicho monto de la pensión calculada debe ser mayor en al menos 30% a la que el gobierno garantiza (Pensión Mínima Garantizada) y en caso de contar con beneficiarios, cubra el seguro de sobrevivencia de los mismos.

Además, el derecho al goce de la pensión de Retiro Anticipado se da al cumplir con otros requisitos, como haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y tener registradas ante el IMSS, como mínimo, 1,250 semanas de cotización.

No obstante, con la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor este año, el número de semanas necesarias ha bajado hasta 750. 

Si cumples con esos requisitos, y ya te quieres retirar. ¡Felicidades! Lo puedes hacer. 

¿Cuál es el proceso para hacer el trámite?

El proceso es sencillo, y lo único que debes hacer es presentar en alguna oficina del IMSS o de tu Afore la siguiente documentación:

1. Identificación oficial. 

2. Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, Infonavit o Afore. 

3. Comprobante de domicilio. 

4. Clave Única de Registro de Población (CURP). 

5. Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la Afore (Sólo para los de Ley 97) 

6. Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, 

7. Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión. 

8. Copia certificada del acta de Nacimiento, acta de adopción o reconocimiento. 

¿Me conviene retirarme antes?

Si bien la ley mexicana te permite que te retires antes de los 60 años siempre y cuando cumplas con los requisitos antes descritos, nosotros te recomendamos que hagas un análisis a conciencia y pienses si en verdad te conviene.  

Toma en cuenta que en el actual esquema de jubilación, basado en lo que logres ahorrar en tu Afore, el monte de tu pensión será más elevada entre más años trabajes. 

Por lo tanto, si crees que la pensión que se otorgará si optas por la jubilación anticipada es muy baja, y aún tienes fuerza y ganas de seguir laborando, lo más recomendables es que lo hagas hasta que por lo menos cumplas los 60 años. 

De esta forma tu pensión será más alta y te servirá para tener más recursos durante tu vejez. 

No obstante, el retiro anticipado en una muy buena alternativa bajo circunstancias muy específicas. 

Por ejemplo en caso de alguna enfermedad o accidente que no te permita desempeñar un trabajo al 100 por ciento. En este caso, si cumples con los requisitos, jubilarte antes de tiempo puede ser benéfico. 

O bien, si te encuentras sin trabajo y llevas bastante tiempo sin poder encontrar uno. En este caso puedes recurrir al trámite de tu pensión anticipada, de manera que ya no tengas que preocuparte por buscar una nueva ocupación. 

Cada caso es distinto, así que te recomendamos que lo medites, investigues, platiques con tu familia, y sobre todo, te acerques a un especialista.