Administración financiera

Claves para elegir un carro barato de mantenimiento

Elegir el auto ideal no es tarea sencilla, hallar un vehículo que cubra nuestras necesidades y además se ajuste a nuestro presupuesto lleva tiempo. Tal vez el factor más importante al momento de comprar un auto sea el precio pero no podemos olvidarnos de los gastos que este generará. 

Con un auto debemos considerar el consumo de combustible, el seguro, gastos de propiedad, incluso los servicios y las reparaciones.

Pero, al momento de elegir nuestro vehículo ¿podemos hacer algo para escoger un auto ahorrador? Si bien cierto que hay mucho por hacer para reducir los gastos del auto una vez que se tiene, una buena elección de vehículo nos puede ahorrar mucho dinero desde la compra y con el pasar del tiempo.

Al comprar un auto debemos fijarnos principalmente en 3 factores para obtener un auto que no implique más gastos de los necesarios. Estos son: 

  • Consumo de combustible.
  • Seguro del auto.
  • Reparaciones y refacciones.

¿Cómo elegir un auto ahorrador de gasolina?

Todos queremos tener el auto con mejor rendimiento de combustible pero escoger el vehículo con más kilómetros por litro no es suficiente. Debemos considerar nuestras necesidades. 

El motor del auto determina en un gran porcentaje el consumo de combustible. Un motor con capacidad de 1.0 a 1.5 litros será más que suficiente para vehículos que transitan en ciudad y casualmente en carretera. 

Si no requieres una gran potencia en tu auto, puedes prescindir de vehículos con motores más grandes que implicarán un mayor consumo de combustible y gasto. Todo es cuestión de gustos y necesidades pero si quieres ahorrar debes seguir este consejo.

¿Debo elegir un motor de gasolina o diésel

Ambos tienen sus pros y contras pero si de elegir un auto ahorrador se trata te recomendamos uno de gasolina pues en promedio, es más económico y las reparaciones de este tipo de motor suelen ser más accesibles.

Casi todos los vehículos nuevos requieren gasolina premium la cual es más cara. Pero si tienes la oportunidad de elegir un vehículo que use gasolina magna, a la larga puede significar un ahorro.

Por su parte el diésel está destinado para vehículos que necesitan mucha potencia y capacidad de carga como camionetas o camiones, si no es tu caso, evítalo.

La decisión entre un auto estándar o uno automático puede ser a gusto de cada quien, pero lamento decirte que los coches automáticos tienen en promedio un costo mayor.  Además, en un auto estándar tienes la posibilidad de ahorrar combustible, claro, si conduces de forma adecuada.

¿Comprar un auto nuevo o semi nuevo?

Debemos hacer una mención a este dilema, ¿qué es mejor, comprar un auto usado o nuevo? Si queremos elegir un vehículo ahorrador a un precio menor la mejor elección puede ser un seminuevo siempre que no sea más antiguo a 2 años. 

Un auto con más de 2 años de uso puede presentar fallas en menor tiempo y por tanto más gastos. El seguro también puede aumentar y la vida útil del auto disminuye. 

Si te inclinas por comprar un auto seminuevo, te aconsejamos comprarlo en una agencia o lote establecido y revisar a fondo el vehículo. Cerciórate que esté en buenas condiciones o toda la documentación esté en regla. 

Ahorrar en el seguro del auto

El precio del seguro del auto depende de muchos factores, entre ellos: tu edad, domicilio, costo del auto, tipo de uso y hasta tu estado civil. Cada aseguradora determina con base en estos y otros factores el costo de tu póliza. 

Aunque no podemos hacer mucho en varios de estos puntos conocerlos te puede ayudar a negociar un costo más bajo con tu ejecutivo. 

Un mayor precio del auto 

Aumenta el costo del seguro, esto por el valor de las autopartes, reparaciones o reposición del vehículo en caso de pérdida total. El modelo o año del vehículo también se considera, usualmente entre más nuevo puede bajar la póliza. 

Tu domicilio 

Se toma en cuenta para determinar el índice de robo y de siniestros promedio en tu localidad. Esto le dice a la aseguradora, cuál es el riesgo que el auto sufra un percance.

Qué tanto usarás el vehículo también aumenta el riesgo de sufrir un accidente y por lo tanto el precio del seguro. Por ejemplo, si sólo ocuparás tu vehículo para transportarte a tu trabajo el seguro puede bajar pero si lo usas para un negocio y te desplazas constantemente la póliza seguramente aumentará.

Sexo y edad. 

Así es, tu edad y género también influyen en el precio de una póliza de seguro de auto. Una cobertura para una mujer, suele ser más barato pues estadísticamente son menos propensas a sufrir un accidente.

Una situación similar sucede con las personas mayores de 30 hasta 50 años. En jóvenes y adultos mayores el seguro aumenta pues en estadísticas son los más implicados en accidentes automotrices.

Tal vez la elección del auto sea donde tenemos más influencia para bajar el precio del seguro. Las aseguradoras prefieren cubrir vehículos comerciales, es decir con altas ventas pues implica que existen mayores refacciones y las reparaciones son más económicas.

La cobertura obligatoria 

En la Ciudad de México es de Responsabilidad Civil para cubrir los daños a terceros y propiedad ajena. Es claro que entre mayor cobertura del seguro será más caro, deberás analizar tu caso.

Si utilizas poco tu vehículo y por avenidas de poco riesgo tal vez la cobertura mínima sea suficiente pero si por el contrario si usas varias horas al día tu auto, será mejor elegir una cobertura mayor.

Escoger un auto rentable

Elegir un vehículo ahorrador también significa que sea barato de reparar. Será una forma muy inteligente de ahorrar en los gastos a largo plazo. 

Un vehículo de las marcas con mayores ventas en México cuentan con plantas de autopartes en nuestro país. Esta situación logra que los precios de las refacciones sean más económicas. 

Por el gran número de modelos similares y refacciones disponibles hay más talleres mecánicos capaces de reparar nuestro vehículo y por lo tanto el costo baja. Por estas razones suele ser más conveniente comprar autos de marcas más comerciales.  

Por último, no podemos dejar de mencionar que revises cada cuándo deberás realizarle servicio de mantenimiento a tu auto. En promedio se hacen cada 10,000 o 15,000 kilómetros. Si el auto que vas a comprar necesita servicios más a menudo, considera que el gasto será mayor con el tiempo.