Administración financiera

Check up financiero de medio año, ¿cómo vas?

Mañana comienza el séptimo mes del año. Esto quiere decir que para estas alturas del 2017 ya bajaste la mitad de kilos que prometiste, llegaste temprano todos los días a la oficina, comenzaste un fondo de ahorro, leíste por lo menos 6 libros, viajaste, en fin… cumpliste, parcialmente, con los propósitos que tú sólito te pusiste en Enero. 

Es el momento ideal para ver qué tal lo has hecho con tus finanzas personales, ¿estás listo?

Check #1: Tu Presupuesto

Situación ideal: estás siguiendo un presupuesto y encontraste el punto de equilibrio que te permite ahorrar y cubrir tus gastos fijos y variables sin problemas.

Si no es así: este es el momento de sentarse y revisar el presupuesto que realizaste a principios de año. Revisa que tus gastos presupuestados sean similares a los reales, en caso de que no lo sean, detecta dónde estás destinando más dinero de lo planeado y ajusta.

Check #2: Dale una revisada al nivel de estilo de vida que estás llevando

Situación ideal: vives con lo que realmente necesitas, ni más ni menos.

Si no es así: Recuerda que entre más alto sea tu nivel de vida ahora, más dinero necesitarás ahorrar para mantenerlo en el futuro. Olvídate de los gastos inútiles, de las suscripciones que ni siquiera aprovechas y de derrochar dinero sin pensar que no siempre estarás en tus veintes, treintas o cuarentas con un trabajo y un sueldo fijo.

Check #3: ¿Cómo vamos con el ahorro para esos días lluviosos?

Situación ideal: tienes mínimo tres meses de tu sueldo ahorrados.

Si no es así: Este es el dinero que te sacará del hoyo ante una pérdida de empleo, un problema con el coche, un accidente, una operación inesperada, la enfermedad de tu perrito, etc. Hay quienes aconsejan que este fondo sea el equivalente a seis meses de tu sueldo, pero podemos comenzar teniendo una cantidad que cubra tres meses de tus gastos fijos. ¿No sabes a cuánto ascienden tus gastos fijos? este es el momento de calcularlo.

Check #4: ¿Ya sabes leer el estado de cuenta de tus tarjetas de crédito?

Situación ideal: ya no es algo nuevo para ti, lo haces periódicamente y conoces tus fechas de corte y pago a la perfección.

Si no es así: Los estados de cuenta nadie los toma en cuenta hasta que se necesitan. Te recomiendo que les des una leída, si no entiendes ni “j”, aquí te enseñamos qué hay en cada sección. Es importante que retomes esta actividad por una simple razón: te permitirá organizar mejor tus finanzas y nunca más te olvidarás de una fecha de corte o pago.

Check #5: ¿Sabes cuál es tu estatus en Buró de Crédito?

Situación ideal: tienes un historial crediticio impecable y lo sabes.

Si no es así: primero revisa tu buró de crédito, aquí te decimos cómo hacerlo gratis. Depende en qué condiciones se encuentre, si apenas fue un atraso por un pago que se te pasó o algo más serio como ya no poder pagar, entonces sí te recomendamos acercarte con un experto en liquidar deudas.

Revisarlo no sólo es importante para saber qué tan bien te portaste, también te sirve para detectar errores en tu reporte.

Check #6: ¿Cuántas aportaciones a tu fondo de ahorro para el retiro has realizado en lo que va del año?

Situación ideal: has aportado mínimo una vez al mes, lo cual ya es un avance. ¡Muy bien!

Si no es así: no estás a destiempo, comienza integrando tus aportaciones en tu presupuesto mensual, una buena opción es buscar un vehículo de inversión que te ayude a generar ganancias de tu ahorro.  También puedes optar por un servicio que te permite domiciliar tu ahorro, ya sabes lo que dicen: ojos que no ven, corazón que no siente.

Check #7: ¿Y tu seguro de vida?

Situación ideal: ya contrataste un buen seguro de vida, a un costo muy accesible y cubre tus expectativas.

Si no es así: desafortunadamente, en Resuelve tu Deuda, tenemos clientes que acudieron a nosotros porque su situación financiera se complicó debido al fallecimiento o invalidez de su cónyuge, por lo que te recomendamos tomarte el tiempo necesario para que evalúes cuáles son tus opciones y prevengas tus finanzas para situaciones que pueden estar fuera de tu alcance y que pueden acabar con las finanzas de toda tu familia.

Ahora que ya recordaste todo lo que te prometiste este año, es momento de poner manos a la obra para que en diciembre puedas ver cómo tus metas financieras se cumplen. Sé que cuesta mucho trabajo, pero vale la pena.  

Tener unas finanzas sanas es como ir al gimnasio: no pain, no gain.

¡A darle!