Administración financiera

Meses sin intereses: ¿Cómo funcionan y quién los paga?

MesesSinIntereses

Vas al centro comercial decidido a realizar una compra y no más. Si tienes suerte o mucha fuerza de voluntad, puedes escapar de ofertas o vendedoras que te prometen el cielo con algún producto, hasta que ves algo que de plano roba tu mirada y desde ese momento sabes que es posible que termines deslizando tu tarjeta de crédito en la caja.

Las compras que se realizan por impulso suelen ser las más dolorosas a largo plazo porque según tú pagas a meses sin intereses para que “no sea tan pesado” y acabas arruinando tus finanzas de los próximos seis meses. 

¿Qué son los meses sin intereses? 

Los meses sin intereses pueden ser un gran aliado para tus finanzas personales siempre y cuando los sepas aprovechar. 

A grandes rasgos, los meses sin intereses son compras que haces por medio de tu tarjeta de crédito, que no tienes que pagar al instante, sino que se divide en cierta cantidad de meses. 

Por ejemplo, si adquieres un televisor con un costo de 6 mil pesos, a un seis meses sin intereses, cada mes, de forma puntual, deberás pagar mil pesos, de lo contrario puedes caer en intereses moratorios.

¿Cómo funcionan los meses sin intereses? 

El principal atractivo de los meses sin intereses, es como su mismo nombre lo indica, que no pagas intereses, siempre y cuando pagues en las fechas correspondientes y no te atrases. 

Para mayor claridad, significa que si ese televisor cuesta 6 mil pesos, no tendrás que pagar un sólo peso más aunque no lo pagues de contado. 

En cambio, si la compra no es a meses sin intereses, y por el contrario, haces la compra con una tasa de interés del 30 por ciento, además de los 6 mil pesos tendrás que pagar el costo del crédito. 

¿Quién paga los intereses de los meses sin intereses?

En las compras a meses sin intereses, tú no pagas ningún tipo de interés por el préstamo. Es el banco el que hace el pago de contado a la tienda donde compraste. 

Lo anterior significa que no le debes a la tienda que te vendió el televisor, sino al banco que te concedió la tarjeta de crédito. 

Sin embargo, no creas que todo es gratuito, pues al banco lo que le interesa es que gastes y que seas un cliente que cada vez adquiere más servicios financieros con ellos. Además, si te atrasas en los pagos, entrarán intereses moratorios, que muchas veces son muy altos.

Toma en cuenta esto:

Pagar a meses sin intereses es un beneficio del que no siempre puedes gozar, ya que esta forma de pago está disponible sólo en ciertas promociones o temporadas del año. Actualmente hay tarjetas que te permiten diferir todas tus compras y pagarlas en mensualidades, pero la mayoría te cobrará una comisión por el servicio.

Recuerda que…

Pagar a meses siempre conllevará un riesgo, ya que estás asumiendo que dentro del tiempo que dure el plazo de pago, tú seguirás teniendo un ingreso que te permita solventar cada mensualidad. Si no tienes un ahorro que respalde tus compras a meses sin intereses, ¡no te arriesgues! Esta herramienta de pago es tentadora, pero no siempre es la mejor decisión.

Por eso te ayudamos con la pregunta más importante:

¿Cuándo es mejor comprar a meses sin intereses?

  • Cuando se trata de bienes duraderos. No parece razonable pagar en una modalidad meses sin intereses cuando lo que vas a comprar es ropa, un perfume, zapatos o similares. Es mejor utilizar este medio de pago para productos como electrodomésticos o viajes que duren más de 5 días.
  • Si tu tarjeta te brinda beneficios como descuentos por pagar en mensualidades o puntos por monto de compra.
  • Para agilizar las compras. Si realizas compras en fechas cercanas a días festivos, seguramente habrá mucha gente que igual que tú desea comprar, así que te recomiendo las compras en línea. Pero ojo: es importante que tengas un presupuesto a la mano, saber qué y dónde comprar y listo, después depositas el dinero en tu tarjeta.

¿Cómo se paga a meses sin intereses con tarjeta de débito?

Pagar meses sin intereses con tarjeta de débito es imposible. Para realizar una compra bajo esta modalidad debes tener forzosamente una tarjeta de crédito. 

La principal diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito es que en la primera hay cierta cantidad de dinero depositado, el cual es tuyo, mientras que en el segundo el dinero no es realmente de tu propiedad, sino que es un préstamo que en algún momento deberás devolver. 

Especialistas recomiendan que no veas a tu tarjeta de crédito como dinero extra, sino como lo que es un préstamo, el cual debes pagar. Por lo tanto, no debes gastar lo que no podrás devolver. 

5 tips para que las compras a meses sin intereses sean un éxito

Muchos hemos caído en promociones del tipo “vuela a París pagando sólo $1000 al mes”, sin tomar en cuenta que será a un plazo de 24 a 36 meses y “se nos hace fácil” comprar pensando que las mensualidades son accesibles. En realidad estamos comprometiendo nuestras finanzas de los próximos meses o incluso años.

La CONDUSEF recomienda tener cuidado con las compras a meses sin intereses y nos dice todo lo que debemos tomar en cuenta antes de decidir pasar la tarjeta:

  1. Compra inteligentemente. Evita a toda costa las compras express y  tomar decisiones de compra sin comparar precios. Es importante que hagas tus cuentas tomando en cuenta el monto total a pagar, no sólo la mensualidad que te corresponde.
  2. Asegúrate de tener capacidad de pago. En el momento de hacer cuentas, fíjate si las compras que realizaste se adaptan a tu capacidad para pagar, es decir, que puedes pagar la mensualidad sin necesidad de un esfuerzo mayor y sin perjudicar tus gastos comunes. Si no es así, comienza pronto a recortar pequeños gastos en otros rubros o a buscar opciones como un ingreso extra para que puedas pagar tu tarjeta sin problemas y evitar problemas de atraso.
  3. Elige la opción que te de más beneficios. Ahora existen muchas tiendas o proveedores y varias maneras de comprar, ya sea en tienda o en Internet, pagos en efectivo o con tarjeta, la mejor opción siempre será la que te haga pagar menos y/o ahorrar tiempo. No olvides revisar reseñas sobre el producto que deseas comprar.
  4. Sé responsable. Hacer compras a meses sin intereses implica aceptar el compromiso que se contrae en ese momento, es una manera de mentalizarse y evitar caer en deudas.  Se debe tener muy claro qué fechas son las que nunca se debes olvidar respecto a tu tarjeta y ser puntual en tus pagos.
  5. Ten todo bajo control. Sí, tu compra fue realizada con éxito, pero eso no quiere decir que la promoción haya sido aplicada. Verifica siempre con tu banco que en efecto la compra haya pasado a meses sin intereses y evita sorpresas desagradables. Recuerda que los errores pueden pasar siempre, por lo cual debes estar pendiente de tus estados de cuenta y saber leerlos.

¿Es bueno diferir compras a meses sin intereses? 

La opción de meses sin intereses siempre será una buena alternativa para adquirir un producto que no puedes pagar de contado, pero recuerda, sólo adquiérelo si estás seguro de poder realizar los pagos. 

Los meses sin intereses te permitirán hacerte de un bien duradero o hasta de permitirte viajar por el mundo, siempre y cuando seas organizado con los pagos. 

  • Vuelos a meses sin intereses: Con los meses sin intereses te puedes dar el lujo de comprar un paquete a alguna playa paradisíaca en México o bien, un viaje a Europa, el cual puedes pagar periódicamente durante 6 meses o un año.  
  • Motos a meses sin intereses. Si necesitas un medio de transporte que te permita llegar a  todas partes en un tiempo menor, una motocicleta es una buena opción, y actualmente hay varios lugares donde la puedes adquirir a meses sin intereses. 
  • Celulares a meses sin intereses. Tal vez es tiempo de que renueves de equipo celular, pero no tienes el dinero suficiente. No te preocupes, una oferta de meses sin intereses te puede sacar el apuro. 

Ojo: Pagar menos también significa tomar en cuenta el costo adicional del producto, tal como el precio de la gasolina o el tiempo que tendrás que invertir para recogerlo. Compara estos gastos con el costo que tendría pedirlo a domicilio y elige lo que más te convenga.

Investiga, analiza y elige bien, aquí te dejamos más consejos que te servirán para usar adecuadamente tu tarjeta de crédito.

¿Es bueno comprar a meses sin intereses? 

Comprar a meses sin intereses es una buena opción, dado que además de que si eres cumplido con los pagos generarás un buen historial crediticio, también te ofrece la posibilidad de adquirir a pagos bienes y servicios sin pagar de más.