Administración financiera

¿Cómo ahorrar de manera eco friendly?

ecofriendly_ResuelvetuDeuda

Iniciarte en un estilo de vida eco friendly puede ser mucho más sencillo de lo que crees. Llevar a cabo pequeñas acciones para modificar tu rutina diaria y volverte una persona más sensible a la problemática ambiental que vivimos, no sólo impactará positivamente en nuestro planeta, sino también en tus bolsillos. Si deseas saber cómo lograrlo, en seguida te lo digo.

¿Qué es ser eco friendly?

Este término se refiere a la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. A través de este movimiento, se busca incentivar acciones para promover el uso de productos que utilicen en su elaboración ingredientes biodegradables o que en sus procedimientos de producción busquen reducir la generación de desechos y su huella de carbono.

Cambiar al consumo de alimentos orgánicos o utilizar autos híbridos son de las primeras cosas que se nos vienen a la mente, pero migrar a una vida eco friendly puede ser más sencillo, sin que sólo implique dejar de utilizar un popote a la hora de la comida.

¿Cómo puedes ser eco friendly y ahorrar al mismo tiempo?

La clave para cambiar tu consumo a algo que sea mucho más amigable con el medio ambiente es tomar consciencia del impacto que tienen nuestras compras diarias. Por ejemplo, el café de la mañana podría parecer inofensivo, pero la basura que producimos, así como el gasto hormiga que incentivamos, tiene un efecto negativo en nuestra vida.

Si deseas comenzar con este cambio, te comparto algunas recomendaciones eco friendly que podrías integrar hoy mismo.

Botella de agua reutilizable

Imagina cuánto podrías ahorrar si dejas de comprar agua embotellada. Suponiendo que 1.5 L. cuesta $10 en la tienda y que sólo tomas una botella al día, tu gasto mensual sería de $300 pesos y al año ascendería a $3,600.

De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel, en México, la frecuencia con la que las familias compran agua en botella es de 51 veces al año, mientras que en países como Bolivia se adquieren 16 veces o en Perú 25.

Ya sea de plástico o vidrio, traer contigo una botella de agua reutilizable te permitirá mantenerte hidratado todo el día por un único costo -entre $100 y $500- que dependerá de la calidad de botella que decidas comprar. Llénala antes de salir de casa, úsala en el trabajo y vuelve a llenarla antes de abandonar la oficina.

Termo para café

De la misma forma que la botella de agua, usar un termo para tu café tendrá varios efectos positivos. ¿Cuántas tazas o vasos con café tomas al día? La Organización Internacional del Café estima que al año se utilizan 600 mil millones de vasos de papel y plástico. ¿Cuántos crees que podrías contribuir a disminuir al mes?

La mayoría de las cafeterías se han ido sumando al movimiento eco friendly y cuentan ya con un vaso con su logo que puedes comprar por un bajo costo para reutilizar en varias ocasiones. Sin embargo, también cuentan con una opción para que lleves tu propio envase y, al pagar, obtener un descuento en el costo.

¿Qué hay de la ropa?

En la ropa, la tendencia eco friendly se llama moda sostenible o “slow fashion”. Esta es la parte de la industria que se enfoca en reducir la huella ecológica y el impacto al medioambiente en los procesos de creación y fabricación tanto de prendas como de accesorios. Hay muchas marcas que poco a poco se han sumado a esta tendencia, así que te invitamos a investigar si tus diseñadores favoritos tienen programas que se apegan a estas normas.

Hay una frase que me gusta mucho y dice “No hay ropa más sustentable que la que ya existe”. Con esto me refiero a que las prendas ya existen en algunos bazares que se dedican a la compra y venta de ropa de segunda mano. En estos lugares se encargan de mantener un estándar para garantizar que las prendas estén en buenas condiciones y así ampliar su ciclo de vida.

Si en el lugar en el que resides no tienes opciones como tiendas o bazares de segunda mano,, qué te parece intercambiar con tus amigos y/o familiares la ropa que ya no te quede o ya no te guste. También pueden juntarla y hacer una venta de garage, sólo recuerda entregar la ropa como a ti te gustaría recibirla.

Compras a granel

Comprar a granel te permite no sólo adquirir únicamente lo que necesitas, sino también evitar llenarte de botellas y bolsas de plástico de forma irresponsable. Existen muchos productos alimenticios, de abarrotes y limpieza que pueden adquirirse en el volumen que requieras. Sólo asegúrate de contar con un envase donde guardarlo y asistir con él a la tienda. También puedes ocupar bolsas de tela para los productos sólidos y empaquetarlos cuando llegues a casa.

Te sorprenderá saber que hay muchos artículos de uso diario que los podemos consumir sin envases, por ejemplo: shampoo, acondicionador, crema corporal, desmaquillantes, etc. Sólo busca los sitios donde vendan artículos “zero waste” y descubre el mundo del consumo sin basura. Además, muchos de los productores son locales, por lo que ayudarás a impulsar este mercado.

Reusar los envases que sea posible

Cada que hacemos compras en el supermercado, al menos un par de artículos vendrán empacados en frascos de vidrio con tapa. Cuando el producto se termine, te recomendamos lavar esos frascos y utilizarlos para guardar ahí lo que compres a granel.

Caminar más

Si tu entorno te lo permite, camina o utiliza una bicicleta en vez del auto o el transporte público. ¿Sabes cuánto cuesta tener un auto al año? Esta acción no sólo te permitirá ahorrar en gasolina o pasaje, si no también contribuirás a mejorar tu salud.

Estas son sólo algunas de las pequeñas acciones eco friendly que puedes llevar a cabo para colaborar en el cuidado del medio ambiente, que a su vez, te ayudarán a ahorrar y a ver un cambio positivo en tus gastos. Tal vez no será la solución para tus deudas pero requiere sólo de un poco más de organización de tiempo y de disposición para que las recomendaciones se vuelvan parte de tu rutina diaria.
Si, además, te interesa hacer un análisis de cómo estás gastando tu quincena, te compartimos nuestra calculadora de presupuesto para que tengas un panorama completo.