Administración financiera

Ventajas de la contabilidad en línea

contabilidadEnLinea_ResuelvetuDeuda

Quizá piensas que no necesitas contabilidad en línea o que no es un requisito para realizar tus actividades. Pues deberías considerarlo un poco más antes de desechar esta opción, ya que si eres una persona física que presta servicios profesionales (o sea, freelance), o un emprendedor que desea ver a su negocio crecer, vas a meterte en asuntos contables y fiscales tarde o temprano.

¿Necesito contabilidad en línea?

Sí. Dependiendo del tipo de régimen fiscal con el que estás dado de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tendrás ciertos derechos y obligaciones que cumplir. En el caso de los freelancers, de las personas físicas con actividad empresarial y de otros tipos de contribuyente, será necesario que factures y que presentes tus declaraciones de manera regular, así que necesitas darle importancia a tu área contable para que cumplas con lo que la autoridad te pide.

¿La contabilidad en línea me ayudará en mi trabajo?

Sin duda. Considera lo siguiente, de acuerdo con información del SAT, en el padrón hay alrededor de 3.5 millones de freelancers, eso implica que la competencia por obtener los mejores proyectos y lugares de trabajo es alta. Si el ambiente es tan exigente, nada mejor que contar con las herramientas necesarias para asegurarle al cliente que tanto tu trabajo como tu servicio es profesional.

En cambio, si eres un emprendedor, entonces el área contable no puede pasar desapercibida. Según rescata The Failure Institute en el análisis sobre el fracaso de las empresas en México, 3 de los 5 principales motivos por los que un negocio no prospera están relacionados con procesos de análisis, índicadores y planeación, elementos indispensables que te brinda la contabilidad y especialmente la contabilidad en línea.

¿Cómo es el mercado de la contabilidad en línea?

El desarrollo tecnológico aplicado a servicios financieros ha cobrado importancia en los últimos años. El mercado Fintech ha crecido en México a tal grado que ya somos el segundo ecosistema más grande en América Latina, según datos de Finnovista. En cuanto a la contabilidad en línea, actualmente hay 45 empresas que ofrecen este servicio. No obstante, algunas están más enfocadas al área de facturación y otras ofrecen un servicio más integral, por eso es importante que conozcas bien tus necesidades contables y eljas la que más te convenga.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la contabilidad en línea?

A diferencia de los servicios que ofrece un despacho contable o un contador privado, las plataformas te permiten consultar y analizar la información de tus entradas y salidas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sólo necesitas internet. Además, algunas marcas, como Enconta, ofrecen asesoría de un equipo de contadores expertos para que además de facturar o presentar tus declaraciones, estés al corriente en tu relación con la autoridad fiscal.

En el caso de las personas físicas con actividad empresarial, servicios profesionales o arrendamiento, Enconta ofrece:

  • Mantener tu información actualizada en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Facturación electrónica (FCDI)
  • Declaraciones anuales, mensuales e informativas.
  • Nómina.

En el caso de que se encuentre bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se realizan las declaraciones bimestrales correspondientes.

Para las personas morales de régimen general, el servicio de contabilidad en línea de Enconta les ofrece:

  • Mantener tu información actualizada en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Facturación electrónica (FCDI)
  • Declaraciones anuales, mensuales e informativas.
  • Balanzas de comprobación y catálogo de cuentas.
  • Nómina.

¿Por qué te conviene un servicio de contabilidad en línea integral?

Como has visto, en el mercado existe una gran oferta de servicios contables digitales. No obstante, aquellos que se dedican a la contabilidad integral, como el caso de Enconta, te permiten aprovechar las ventajas de una plataforma más la asesoría de expertos.

Con Enconta podrás obtener:

  • Plataforma digital: Actualizada y sincronizada con el SAT, te permite facturar de manera ilimitada, así como acceder a todos tus movimientos y obtener reportes de ellos.
  • Contabilidad: En lugar de contar con un solo contador, tendrás a tu disposición todo un equipo de expertos que se encargaran de todas tus necesidades contables.
  • Nómina: Desde el cálculo de nómina, impuestos y cuotas obrero patronales en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), hasta altas y bajas ante el seguro social.

Como ves, el éxito de tu negocio implica fortalecer el área contable y adquirir las herramientas necesarias para lograrlo. Por eso, te recomiendo evaluar qué servicios necesitas y buscar la mejor opción de contabilidad en línea para ti. Si te interesa probar Enconta, aprovecha y regístrate ahora para solicitar tu prueba gratis.