Administración financiera

¿Cómo tramitar el seguro desempleo?

Ante los momentos de incertidumbre que vivimos en la actualidad, seguramente te has preguntado cuáles son las opciones que tienes para enfrentar un escenario donde pierdas tu trabajo. Se trata de uno de los eventos más frustrantes en la vida profesional de una persona, el cual se debe tomar con calma e inteligencia. 

Seguramente pensarás cómo es posible tener calma ante un escenario incierto con la pérdida del empleo; sin embargo, se debe evitar caer en la desesperación, de lo contrario se corre el riesgo de acumular tal cantidad de estrés hasta llegar al grado de enfermarse.

En ese sentido, vale la pena anotar algunas opciones disponibles para tener algún ingreso que nos ayude a solventar las necesidades básicas, así como las alternativas en caso de estar pagando algún crédito.

Las alternativas

Si vives en la Ciudad de México, tienes la posibilidad de aplicar para el seguro de desempleo. Se trata de la única entidad en el país que ofrece esta protección a los trabajadores, quienes deben de cumplir ciertos requisitos para obtener el apoyo.

Los beneficiarios son todos los residentes en la Ciudad de México, mayores de 18 años y hasta los 67 años con 11 meses. Para acceder al seguro, se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber perdido de forma involuntaria el empleo
  • Vivir y haber laborado durante 6 meses para una empresa con domicilio fiscal ubicado en la Ciudad de México.
  • Ser buscador activo de empleo.
  • Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

Una vez que cuentes con toda la documentación que acredite que eres candidato a aplicar por el seguro de desempleo, entrarás en contacto con las autoridades laborales de la Ciudad de México, quienes te guiarán en la conclusión del trámite, que te hará beneficiario de un apoyo aproximado de 7 mil 924 pesos.

El seguro asociado a créditos

De igual forma, algunos productos bancarios cuentan con un seguro de desempleo, el cual puedes estar pagando como parte de tu crédito, ya sea hipotecario, automotriz, personal o de nómina sin siquiera haberte dado cuenta.

En ese sentido, la única forma de saber si el crédito que estás pagando cuenta con esta protección es hablando directamente a la institución financiera y conocer los detalles del producto.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el seguro de desempleo asociado a créditos cubre el pago de un número limitado de mensualidades, que puede ir, dependiendo de cada banco, de 3, a 9 pagos mensuales y, en algunos créditos hipotecarios puede  alcanzar hasta un año.

Debes considerar que para acceder a este seguro se deben cumplir también con algunos requisitos, donde los más comunes son:

  • Al momento del despido, haber contado con un contrato indeterminado.
  • Haber trabajado en una empresa formalmente establecida.
  • Dependiendo el banco, se deberá comprobar un mínimo de tiempo de haber trabajado para la empresa. El plazo más común es un año.
  • Estar al corriente en los pagos del crédito.
  • Contar con un tiempo mínimo de contratado el crédito.
  • Avisar al banco en un periodo, que va de 30 a 180 días, que se perdió el empleo.

Toma en cuenta que el banco analizará con cuidado tu caso y a partir de ello podría o no otorgar el beneficio del seguro de desempleo, con lo cual debes de ponerte en contacto con tu banco y preguntar todas las dudas que tengas respecto si aplica o no el seguro de desempleo.

Si desafortunadamente llegas a quedarte sin trabajo, en primer lugar te recomendamos administrar la liquidación que te hayan dado en la empresa donde laboraste. Asimismo, recuerda que en caso de caer en un problema de sobreendeudamiento una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda puede ayudarte a aliviar tu situación financiera.