Administración financiera

Recomendaciones de libros de finanzas

La educación financiera en México es uno de los temas pendientes en el grueso de su población. La falta de comprensión sobre conceptos como ahorro, finanzas, economía básica, por mencionar algunos, provocan problemas en el manejo del dinero de la población y los hace susceptibles a ser víctimas de fraudes.

Estadísticas nacionales e internacionales coinciden en que en México apenas 30% de adultos ha tenido acceso a algún tipo de educación financiera. A la par, el rechazo y falta de conocimiento de conceptos básicos de matemáticas complican el acercamiento de la población a este tipo de temas.

Lo anterior incide en una fuerte desconfianza por parte de los mexicanos al sistema financiero. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 53% de los mexicanos que ahorran, prefieren guardar su dinero debajo de su colchón o en medios informales, donde las tandas es el medio más solicitado.

Formación autodidacta

Por años, se ha propuesto incluir algunos conceptos básicos desde los libros de texto de educación primaria, idea que no se ha concretado en el país. Ante dicho escenario, han sido las mismas instituciones financieras y algunas autoridades quienes han desarrollado programas de educación financiera dirigidos a sus clientes así como a la población en general.

A la par, existen opciones disponibles para cualquier tipo de público para comprender de forma fácil y clara los principios de las finanzas y su aplicación en la vida diaria. El objetivo principal de este tipo de textos es demostrarle a la población que este tipo de temas se emplean cotidianamente y profundizar un poco en ellos les puede ayudar en la toma de mejores decisiones sobre su futuro.

Antes de hacerte algunas recomendaciones sobre lecturas que puedes realizar para adentrarte en el mundo de las finanzas, no está de más que eches un ojo a las propuestas que los bancos tienen sobre educación financiera. En sus sitios de internet encontrarás las ligas para encontrar sus contenidos, muchos de los cuales están dirigidos a los niños. De igual manera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) es una alternativa para iniciarse en la materia.

Las recomendaciones

A continuación enlistaremos algunos de los libros más recomendados entre sitios especializados de finanzas y que se han convertido en puntos de referencia para la población que quiere profundizar su conocimiento sobre el tema.

  • El millonario de la puerta de al lado. Autor: Thomas J. Stanley

El libro busca romper los mitos sobre la forma en que los ricos gastan su dinero, en la que se cree que viven en el derroche. Se trata de un texto que explica cómo al tener una buena administración de los recursos se puede tener buen capital e incluso pasar desapercibido entre la gente.

  • Los secretos de la mente millonaria. Autor: Harv Eker

Ofrece algunas recomendaciones sobre cómo obtener el éxito a partir de buenos hábitos y disciplina así como un cambio de mentalidad al momento de emprender un proyecto.

  •  Padre Rico, Padre Pobre. Autor: Robert T. Kiyosaki

Se trata de uno de los más leídos en la materia, debido a que aborda la educación financiera de una forma tan sencilla que incluso puede ser leído por niños. En términos generales, explica el tipo de mentalidad de las personas que quieren trabajar en una empresa y tener un salario, respecto de los que buscan hacerse de libertad financiera con base en esfuerzo y proyectos concretos. 

  •  El Tao de Warren Buffett. Autor: David Clark

Quizá el nombre te suene conocido. Se trata del mayor inversionista que existe en el mundo. En el libro se muestran los hábitos de este personaje, en una forma práctica para que el lector tenga un acercamiento a su pensamiento y se despierte su apetito por conocer más sobre finanzas.

Existen miles de opciones de libros de finanzas en el mercado. Si tienes interés en el tema te recomendamos acercarte a partir de los conceptos más sencillos enfocados en algún tema que llame particularmente tu atención.  Asimismo, te invitamos a leer el blog de Resuelve tu Deuda donde te ofrecemos contenidos sobre finanzas personales que puedes aplicar en tu día a día.