Administración financiera

¿Es importante hacer un testamento?

EsImportanteHacerUnTestamento

Para muchos hacer un testamento no es tan importante como tener seguro o una pensión, por esas razones el Gobierno impulsa cada septiembre el Mes del Testamento. Un testamento es un instrumento legal otorgado por un Notario Público, cuyo fin es regular los bienes que destinará una persona cuando fallezca. 

A continuación te explicaremos los beneficios de hacer un testamento, así como los requisitos que se necesitan para realizarlo. De igual manera, profundizaremos en las consecuencias que trae estar sin testamento. 

¿Cuáles son los beneficios de aprovechar el Mes del Testamento?

Desde 2003, la Secretaría de Gobernación en conjunto con el Colegio de Notarios a nivel nacional promueven entre la población el otorgamiento de testamentos durante el mes de septiembre.

La finalidad del Gobierno es impulsar en los mexicanos la cultura de previsión y seguridad jurídica al momento de otorgar las propiedades a sus seres queridos, evitando que hereden deudas o exista desigualdad en el reparto de bienes. 

Los beneficios de hacer un testamento en septiembre es que los Notarios Públicos bajan sus tarifas, extienden sus horarios, brindan asesoría jurídica gratuita que facilita el trámite para obtener un testamento y heredar la tranquilidad a las personas cercanas.

 ¿Qué ventajas ofrece tener un testamento? 

Antes de adquirir un testamento es importante conocer las ventajas que te proporciona, como evitar problemas familiares en el porvenir, ya que tus seres queridos obtendrán cada propiedad que tú cedas legalmente de igual manera se evita un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

¿Qué requisitos debo cumplir para hacer un testamento? 

Solicitud

Acude a Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) o a las unidades testamóvil, para realizar tu solicitud de testamento. Debes de llevar tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Los módulos están a tus órdenes de 09:00 a 15:00 horas y distribuidos en toda la República Mexicana. 

Pago

Una vez realizada la solicitud, se te entregará una línea de captura que deberás pagar para continuar con tu trámite. Recuerda que el precio tiene un descuento de 50% durante el Mes del Testamento. 

Asignación de notario

Saldada la deuda se te asignará un Notario Público, el cual se encargará de recolectar los requisitos solicitados para finalizar el trámite. Los documentos son los siguientes: 

  • Ser mayor a 16 años y comprobarlo con tu Acta de Nacimiento. 
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales
  • Manifestar su voluntad claramente
  • Presentar copia de INE
  • Comprobante de domicilio 
  • Compartir nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento
  • Proporcionar el o los beneficiarios de dicho testamento

Cita y entrega de testamento

El Notario Público te hará una cita previa donde entregarás todos los requisitos solicitados. Después, conocerás la fecha y lugar donde puedas recoger tu testamento. 

¿Y las deudas también se heredan? 

Depende de la deuda que se tenga, ya que algunas se extinguen al momento de fallecer. Sin embargo, es importante revisar bien el contrato ya que algunas si son necesarias pagar aunque el deudor fallezca, generalmente el dinero se obtiene de los bienes que la persona haya dejado.

Otras pueden considerar la condonación de las mismas. A veces por falta de procedimientos las cuentas de nuestros familiares continúan activas y generan intereses o cargos extras. Para estos casos es mejor resolver tus deudas en vida a través de una reparadora de crédito, que permite liquidar tus adeudos con un descuento.

El testamento, aparte de ser un acto de seguridad, es un acto de protección para los tuyos, ya que en caso de que al momento de fallecer quedes “intestado” (es decir sin dejar testamento), tus familiares y/o personas que consideren tener derecho a heredar tu patrimonio, deberán iniciar el juicio sucesorio intestamentario mediante el cual será el Juez quien determine cómo se llevará a cabo la repartición de tus bienes.