Administración financiera

¿Qué es la Afore?

QueEsElAfore

Uno de los ideales de cualquier trabajador es tener un retiro digno y con estabilidad financiera. Actualmente para lograrlo se necesita de una institución que administre, invierta y resguarde los ahorros de toda la vida laboral. Afortunadamente existen las Afores, pero sino sabes qué son o en qué consisten, aquí te lo decimos.

Afores, ¿qué son?

Las Afores son entidades financieras que administran el fondo de ahorro de una persona para el momento de su retiro. Estas garantizan que quien esté inscrito en este sistema tenga acceso a una cuenta individual, en la que ni el patrón, ni el gobierno, ni sindicatos puedan reclamar lo que le pertenece al trabajador. 

Incluso si crees que tus aportaciones pueden ser muy pequeñas para contribuir a un fondo de este tipo, no hay problema, pues las cuentas individuales contienen mecanismos de protección para personas de menores ingresos. Este es el caso de la Cuota Social conocida como una aportación especial que realiza el Estado y depende del salario del individuo. 

¿Cómo funciona mi Afore?

Una Afore está hecha de aportaciones que va haciendo el trabajador, patrón y gobierno a lo largo de la vida laboral de una persona. Estos montos van directo a la Afore y serán invertidos por una SIEFORE (Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro). Lo que  quiere decir que se busca generar un mayor rendimiento o ganancia de las aportaciones a largo plazo. Estas retribuciones se darán en función a la edad y el monto de aporte. 

¿Gano dinero con mi Afore?

Sí, los recursos se invierten en las SIEFORES. Estas sociedades se dividen de acuerdo a edades y tienen reglas o límites de inversión para cada tipo de instrumento en que se  empleé el dinero. Todas las  SIEFORES son supervisadas diariamente por la CONSAR para dar seguridad y transparencia en el manejo del ahorro.

Si así lo deseas puedes consultar un estimado de tus activos o ganancias con la calculadora de Consar para trabajadores asalariados o la calculadora para independientes y la tercera opción es preguntar el rendimiento de tu Afore y hacer el cálculo tú mismo. 

Diferencias entre asalariados e independientes

Una de las diferencias entre las Afores de independientes y asalariados son los tipos de aportaciones.

Trabajador asalariado tiene aportaciones de 

  • Gobierno
  • Patrón
  • Trabajador

Trabajador independiente 

  • Aportaciones voluntarias

También difieren en que el asalariado tiene un monto fijo a pagar, mientras el independiente tiene toda la responsabilidad del dinero a depositar y su continuidad. 

Otra diferencia a considerar es que el asalariado estará por Ley inscrito en un fondo de ahorro y puede no saber en cuál se encuentra. Si es tu caso, te recomendamos localizar tu Afore en la página de e-Sar. Sin embargo, si eres un trabajador autónomo deberás hacer el registro tu mismo.

¿Cómo tramitar una Afore?

Para tramitar tu solicitud de registro te recomendamos seguir paso a paso el listado hecho por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que incluye la papelería con los datos que debes dar y los que te tienen que entregar. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas mi Afore? 

Ventajas 

  • Lograr ganancias por tu ahorro.
  • Solicitar la llegada del estado de cuenta por el medio que se considere más conveniente ya sea al domicilio, trabajo o medios electrónicos. 
  • Tu aportación voluntaria puede ser deducible de impuestos.
  • Seguridad de que tus recursos están protegidos por la Consar, quien se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y manejo de recursos.
  • Entrega de recursos al trabajador o beneficiarios.

Desventajas 

  • La comisión por administración de recursos de cuenta ya que a menor comisión, mayor ahorro o ganancia. 
  • Es una inversión a largo plazo y los activos se disfrutarán hasta el retiro. 

Retiro anticipado de tu Afore

A pesar de la existencia de estas oportunidades no hay que ver a las Afores como una opción para obtener recursos de forma anticipada. Los retiros sólo se puede hacer por los  motivos de desempleo o matrimonio. 

Es entendible que en una situación monetaria poco favorable se quiera hacer uso de estos recursos, un ejemplo es tener una deuda que parece impagable, pese a esto hay alternativas como una reparadora de crédito que te ayuda a liquidar a través de un plan de ahorro personalizado. 

Un retiro con estabilidad

La Afore puede dar la oportunidad de aprovechar el esfuerzo de toda una vida laboral y convertirlo en estabilidad financiera. De este modo se puede llegar al descanso y tranquilidad que todo trabajador necesita al momento de su retiro.