Finanzas personales

¿Cuáles son las prestaciones laborales a las que tenemos derecho?

CuálesSonLasPrestacionesLaboralesALasQueTenemosDerecho

¿Sabes cuáles son las prestaciones laborales que te corresponden? Todos los trabajadores en México gozan de derechos, los cuales son regulados y protegidos por la Ley Federal del Trabajo. Lamentablemente, muchas personas las desconocen y esto las puede dejar vulnerables. Para que esto no te suceda, a continuación te contaré los detalles.

¿Por qué es importante conocer las prestaciones laborales?

Conocer cuáles son las condiciones laborales de un puesto podría ser lo que determine si conviene o no quedarse. Procurar nuestra fuente de ingresos es necesario para contar con finanzas sanas, especialmente si el desempleo es de los principales motivos de endeudamiento en el país. 

Por ello, para evitar alguna sorpresa que ponga en riesgo nuestro futuro laboral, es recomendable contar con la información que nos ayude a tomar una mejor decisión. 

¿Cuáles son las prestaciones laborales a las que tenemos derecho?

Seguridad Social

Como trabajador tienes derecho a ser afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica gratuita y así poder tramitar incapacidad por enfermedad, maternidad, etc. Adicionalmente estarás inscrito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro y una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) administrará tu fondo de retiro y ahorro para cuando necesites disponer de estos recursos.

Aguinaldo

Es el pago anual de 15 días de salario si tienes un año completo laborando. De lo contrario, será la parte proporcional por el tiempo que lleves en la empresa.

CuálesSonLasPrestacionesLaboralesALasQueTenemosDerecho1

Días de descanso

Tienes derecho a gozar de un día de descanso por cada 6 días laborados. Además de los días de descanso obligatorios que indica la Ley Federal del Trabajo.

Vacaciones

Si cuentas ya con un año cumplido puedes gozar de por lo menos 6 días de vacaciones, incrementándose los días conforme acumules más años laborados.

Prima Vacacional

Es una prestación que tiene como objetivo dar al trabajador un ingreso extra para disfrutar en sus vacaciones.

Prima dominical

Si trabajas el domingo o en tu día de descanso sea o no un fin de semana, el patrón está obligado a pagarte el 25% más de tu salario base.

Pago de Utilidades

Tienes derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por tu patrón en el año anterior que laboraste. El plazo para que recibas este pago es del 1 de abril al 30 de mayo si es una empresa y hasta el 29 de junio si es persona física.

Incapacidad por maternidad

Las madres trabajadoras tienen derecho a un descanso de 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto sin dejar de percibir su salario íntegro durante este período.

Licencia de paternidad

Los padres también tienen derecho a disfrutar su paternidad, por lo que tienen la posibilidad de no asistir al trabajo 5 días laborales cuando nazca un hijo suyo o en caso de adopción.

Licencia por adopción

Las madres trabajadoras tienen derecho a descansar 6 semanas si adoptan, para convivir con su hijo. 

Lactancia

Las madres trabajadoras en período de lactancia tienen derecho a dos reposos extraordinarios por día. Estos de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos. No deben descontar cantidad alguna a su salario.

Prima de antigüedad

Si has laborado 15 años o más y decides terminar la relación laboral voluntariamente, deberás recibir un pago adicional de 12 días de salario por cada año trabajado.

Finiquito Laboral 

Si renuncias a tu empleo tienes derecho a recibir el salario del periodo que trabajaste, parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y la prima de antigüedad (solo si tienes laborando 15 años o más).

Liquidación

Si tu patrón decidió terminar la relación laboral injustificadamente, tienes derecho a recibir una indemnización constitucional que consiste en el pago de 3 meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad (en su caso).

También existen prestaciones laborales superiores a la Ley como son el Seguro de Gastos Médicos Mayores, Seguro de Vida, Vales de despensa, Fondos/Cajas de Ahorro, Bono de Productividad y Bono de Puntualidad. Para saber si tu empresa te ofrece este tipo de beneficios es necesario que revises tu Contrato Laboral y así poder solicitarlos.

Recuerda no utilizar este dinero para liquidar deudas, ahorralo para tener un presupuesto de tus gatos mientras estás desempleado. Si tienes deudas es la mejor opción es una reparadora de crédito: