Administración financiera

Fechas de tu tarjeta de crédito que no debes olvidar

FechaCorteTarjetaCrédito

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 37% de la personas en México cuentan con una tarjeta de crédito. Normalmente, acuden a las tarjetas para facilitar el financiamiento de gastos que no pueden cubrir, pueden ser gastos personales, conseguir dinero rápido o también para satisfacer las necesidades de los microempresarios que tienen como primera necesidad sostener un negocio, pagar nómina o simplemente comenzar operaciones.

Por desgracia a veces es más fuerte la responsabilidad de tener un negocio operando o los deseos de obtener todo lo que se desea con solo deslizar un plástico, por lo que los malos hábitos con las tarjetas de crédito aparecen por descuido o desconocimiento. Sin embargo, podemos convertir a las tarjetas en nuestras aliadas si sabemos cómo administrarlas.

Es importante aprender cómo utilizar una tarjeta de crédito…

¿Qué es la fecha de corte en tarjeta de crédito? 

La fecha de corte es un dato indispensable que debes saber, pues es la diferencia entre pagar lo acordado o asumir costos adicionales por concepto de intereses. 

A grandes rasgos, la fecha de corte es el día del mes en el que el banco cierra tu cuenta con todos los gastos que realizaste durante los últimos 30 días. 

Es decir, tu fecha de corte, es el límite que tienes para pagar la totalidad de tus gastos del mes para no pagar intereses. 

O bien, el límite para que pagues el mínimo requerido, de modo que sólo pagues intereses normales y no moratorios.  

¿Cómo saber la fecha de corte de la tarjeta de crédito? 

Conocer tu fecha de corte es sencillo, por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 20 de cada mes, todo lo que pagues con tu tarjeta entre el 21 y el 20 queda dentro de tu cuenta, que es tu saldo total del mes. 

De esta forma, debes pagar tu tarjeta como límite el día 20, si lo haces el 21 tendrás que pagar intereses. 

Recuerda que si tu fecha de corte cae en fin de semana o en día festivo, tienes el derecho de pagar al día hábil inmediato. Es decir, el banco no te puede penalizar con el cobro de intereses moratorios. 

En caso de que lo haga, puede acudir con la condusef.gob.mx/, organismo gubernamental que te defenderá frente al banco. 

¿Sabes qué es el pago mínimo?

A veces las personas que utilizan este medio de pago no tienen idea de qué fechas se deben tomar en cuenta cuando utilizan una tarjeta, o tal vez conocen el término pero en realidad nunca le han dado importancia, lo cual puede causar confusión y problemas de deuda y hasta atraso, así como también puede afectar no saber cómo se lee un estado de cuenta.

Algunos términos que debes conocer:

  • Período. Es la fecha en que inicia el tiempo para usar tu tarjeta, puede ir de 30 a 31 días.
  • Fecha de corte. Es la fecha en que termina el período.
  • Pago mínimo. Este pago no cubre el monto total ni el monto mensual que deberías pagar, te recomendamos pagar más del mínimo, de lo contrario tu total pagado será más de lo que debías.
  • Pago para no generar intereses. Es algo similar al pago mínimo, sin embargo, este pago se realiza para no generar intereses cuando has realizado compras a meses sin intereses, suena algo enredado, en pocas palabras es para evitar que tengas atrasos en tus pagos cuando usas este tipo de promociones.

¿Qué pasa si no pago antes de mi fecha límite de pago?

Si no pagas a tiempo la institución financiera tiene todo el derecho de cobrará los intereses acordados o bien, reclamar intereses moratorios previamente acordados. 

Debes tener en cuenta que una tarjeta de crédito es un instrumento que te permite financiarse “inmediatamente” si la sabes usar de manera adecuada. 

Si haces una compra a crédito, con tu tarjeta, y la pagas dentro de los 30 días que contemplan tu fecha de pago, no pagarás un sólo peso de interés. 

Es decir, si compraste una televisión en 10 mil pesos, a una tasa de interés de 30 por ciento anual, tendrás que pagar al final de cuentas 13 mil pesos. 

No obstante, si compraste esa televisión y la pagas antes de tu fecha de corte, pagarás 10 mil pesos y ni un peso más. 

En cambio, si no liquidas la cantidad total antes de los 30 días se comenzarán a cargar los intereses acordados. 

Asimismo, si después de tu fecha de corte no sólo no liquidas tu cuenta, sino que tampoco pagas el mínimo requerido, no sólo deberás pagar los intereses acordados, sino también intereses moratorios. 

Cambiar fecha de corte tarjeta de crédito

Tal vez te sucede que hacia finales de quincena sueles quedarte sin dinero, y por lo tanto no cuentas con los recursos para pagar tu tarjeta de crédito. 

Si este es tu caso no te preocupes, para que te sea más sencillo puedes cambiar de manera muy sencilla la fecha de corte de tu tarjeta. 

En la mayoría de los casos, lo único que debes hacer es ponerte en contacto por teléfono con tu banco y solicitar el cambio. Listo, ahora no tendrás problemas. 

¿Cómo funciona una tarjeta?

Tomando en cuenta la información anterior, te presentamos este calendario que deja claro cómo aplica cada fecha, solo tienes que buscar en tu estado de cuenta o contrato: fecha de pago, fecha de corte para realizar el tuyo.

6 tips para usar una tarjeta de crédito

  • Elige la tarjeta que sea correcta para ti. Las tarjetas de crédito son un producto que pueden ofrecerte más allá de un crédito, pregunta siempre por los beneficios que incluye, tanto los que son pagados como los que son gratuitos. Por ejemplo hay tarjetas que te regalan el desayuno antes de tomar un vuelo, te regalan millas, descuentos en compra de artículos, acceso a preventas, etc.  
  • Contempla cuánto te va a costar. Elige un monto de anualidad y comisiones que se pueden empatar a tu capacidad de pago, misma que casi siempre es evaluada por el mismo banco. Es importante que leas perfectamente el contrato que estás firmando, pues ahí es donde se desglosa cada beneficio y cada comisión.
  • Tu límite de crédito tiene razón de ser.  Aprovéchalo para sumar puntos en tu buró de crédito. Recuerda que cada que consigues un crédito ya sea con un banco o con una entidad financiera, automáticamente te encontrarás registrado en la base de datos del buró de crédito, depende de ti tener una buena calificación.
  • Elige algo práctico. Elige una tarjeta de crédito que tenga un fácil acceso, es decir que las sucursales bancarias queden cerca a tu domicilio, que tengas un fácil acceso a cajeros automáticos, que tenga una banca virtual fácil de usar y sobre todo que sea aceptada en diversos lugares y establecimientos. 
  • Sé responsable. No la utilices como si fuera tu dinero, recuerda en todo momento que es sólo un plástico que te permite adquirir productos y servicios pero con dinero PRESTADO.
  • Asigna un día de compras. Programa tus compras para que se realicen durante los primeros 5 días que inicia cada período, ya que de esta manera tienes hasta 50 días para poder pagar lo que debes.