Administración financiera

¿Qué es un crédito revolvente? 

En el sector financiero mexicano existen diversas opciones de crédito a las cuales pueden acceder millones de usuarios. Si estás por solicitar tu primera tarjeta de crédito u otro tipo de financiamiento, es conveniente que te familiarices con algunos términos básicos para que tengas un mayor entendimiento y amplíes tus conceptos de educación financiera que al paso del tiempo te ayudarán a tener un mejor control de tu dinero.

Uno de los créditos más comunes que te encontrarás al relacionarte con bancos u otro tipo de empresas es el crédito revolvente. Se trata de una forma de financiamiento que permite a los consumidores utilizar una línea de crédito renovable conforme se va pagando .

A diferencia de otro tipo de préstamos en los que se establece un monto fijo a pagar en mensualidades durante un plazo determinado, el crédito revolvente vuelve a estar disponible cada vez que el usuario va reduciendo el monto de su deuda.

Ejemplo de crédito revolvente

El más común es la tarjeta de crédito. Una vez que el banco aprueba un producto de este tipo, el titular tiene acceso a una línea de crédito que puede utilizar para hacer compras o realizar un sinfín de pagos ya sea de forma física o en línea. El usuario puede hacer uso de la línea de crédito en cualquier momento y pagar solo el monto utilizado más los intereses generados en el próximo estado de cuenta. Si paga antes o en la fecha límite, ese dinero volverá a estar disponible en su línea de crédito.

En caso contrario, si el titular de la tarjeta no paga la totalidad del saldo utilizado, la deuda aumentará al mes siguiente, donde también se deben considerar los cobros por intereses.

¿Cuáles son los riesgos del crédito revolvente?

El crédito revolvente puede ser una herramienta útil para gestionar las finanzas personales, pero también tiene riesgos. Es importante recordar que los intereses generados por el saldo pendiente pueden acumularse rápidamente, lo que puede llevar a una deuda considerable si no se maneja adecuadamente. Además, algunos créditos revolventes pueden tener tarifas anuales, comisiones o cargos por pagos tardíos, lo que puede aumentar aún más el costo del crédito.

Un riesgo importante del mal uso del crédito revolvente es el aumento de la deuda. Si los consumidores no gestionan adecuadamente su línea de crédito y acumulan saldos pendientes mes tras mes, los intereses generados pueden sumarse rápidamente y hacer que la deuda sea cada vez más difícil de pagar. Esto puede resultar en una carga financiera abrumadora y afectar negativamente la salud financiera a largo plazo, incluyendo la capacidad de obtener crédito adicional en el futuro.

Otro riesgo es el impacto en el historial en el Buró de Crédito. Debe tenerse muy en cuenta que el crédito revolvente está vinculado al buen desempeño en el pago de las deudas de los consumidores, y si no se gestiona correctamente, puede tener un efecto negativo en su calificación. Los saldos pendientes altos, pagos tardíos o incumplimientos en los términos del crédito pueden resultar en una disminución de la puntuación crediticia, lo que puede dificultar la obtención de préstamos o créditos en el futuro, o hacer que los intereses sean más altos.

¿Qué hago para obtener un mejor crédito?

Es importante destacar que, si una persona se encuentra en problemas de deudas acumuladas en su crédito revolvente, existen opciones para salir de esta situación. Una alternativa es trabajar directamente con los acreedores y negociar acuerdos de pago o planes de refinanciamiento. Esto puede implicar establecer pagos mensuales reducidos, acordar tasas de interés más bajas o incluso liquidar la deuda con una suma global en caso de contar con los recursos necesarios.

Otra opción es buscar la asesoría de una reparadora de crédito. Estas firmas pueden ayudar a los consumidores a desarrollar planes para manejar su deuda, negociar con los acreedores en su nombre y buscar opciones de consolidación de deudas.

Una empresa confiable es Resuelve tu Deuda, la cual cuenta con más de 13 años de experiencia y que ha atendido a más 400 mil personas, tanto en el mercado mexicano como en Colombia, España, Portugal, Italia y Brasil, obteniendo buenos resultados en el alivio de las finanzas personales de los afectados además de volverlos de nueva cuenta sujetos de crédito.

Recuerda que cada situación financiera es única, por lo que es importante evaluar cuidadosamente las opciones disponibles y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cada individuo.