Deudas

¿Juicio por deuda con tarjeta de crédito?

Ante un problema serio de deudas con una tarjeta de crédito, una de las preguntas más recurrentes es si el banco puede llevar a juicio al cliente que no le ha pagado. Sobre el tema existe una serie de mitos y desinformación que solamente confunde al usuario y que lo lleva a grados muy altos de desesperación y estrés.

Por ley, Sí se puede llevar a juicio por deuda con tarjeta de crédito. Sin embargo, en la realidad es algo que no ocurre con frecuencia ya que implica un costo mayor para el banco además de que es un proceso que puede durar años.

Cuidado, lo anterior no significa que dejes de pagar tu tarjeta pensando en que no tendrás ninguna consecuencia. Todo lo contrario. Tener una elevada deuda con una tarjeta de crédito impacta directamente en tus finanzas personales, mancha tu historial crediticio y prácticamente te deja fuera del sistema financiero.

¿Cómo me pueden llevar a juicio por una deuda con tarjeta de crédito?

En un caso hipotético que el banco decida emprender una demanda contra el cliente que le debe una fuerte cantidad de dinero en su tarjeta, lo primero que ocurrirá es que un juez notificará en el domicilio del deudor que hay un proceso en su contra, con lo que deberás buscar a un abogado para enfrentar el proceso legal.

Sin embargo, antes de llevarte a juicio por una deuda con tarjeta de crédito, el banco empleará varias alternativas para tratar de que pagues. En primera instancia, buscará negociar contigo el pago de la deuda y es factible que te ofrezca extender el plazo en el que puedas pagarle.

En caso de que no pagues en esta etapa, el banco podrá apoyarse en un despacho de cobranza que insistirá en que te pongas al corriente. Este tipo de empresas buscará recuperar la mayor cantidad posible de dinero y se pondrá en contacto contigo de manera recurrente.

Ojo, los despachos de cobranza tienen prohibido amenazar o infundir miedo a los usuarios bajo el engaño de que pueden embargar o llevarte a la cárcel, ya que solamente un juez puede notificarte que has sido demandado por el banco y deberás atender el juicio.

¿Qué hago para evitar un juicio por deuda con tarjeta de crédito?

Si has llegado al punto en que ya no puedes pagar, lo más conveniente es mostrar disposición y acercarte al banco a negociar. Entre las opciones más comunes que puedes alcanzar con un banco está la reestructura del crédito, que implica un nuevo monto y plazos para pagarla o una quita, que no es otra cosa que un descuento en el adeudo. 

Sin embargo, la quita es el peor de los escenarios, ya que quedará marcado en tu historial de crédito y será muy difícil que puedas obtener préstamos en el corto plazo. 

Así, lo más conveniente es hacer el esfuerzo por pagar, aún en escenarios complejos donde la falta de trabajo, enfermedad, entre otras complicaciones hagan prácticamente imposible el pago de la deuda. 

Recuerda que la prevención es la mejor estrategia para evitar un juicio por deuda con tarjeta de crédito. Asegúrate de utilizar la tarjeta de crédito de manera responsable y siempre hacer tus pagos a tiempo para evitar cargos e intereses adicionales. Además, si siente que no puede manejar sus deudas, busque ayuda de un profesional para armar un plan que te permita salir de la deuda y evitar problemas legales en el futuro.

¿Cómo puedo pagar  una deuda con una tarjeta de crédito?

No todo está perdido. Acudir a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda es una alternativa seria que te puede ayudar si consideras que ya has agotado todas las opciones a tu alcance. Aquí, un grupo de expertos analizará seriamente tu caso y te propondrá un esquema de ahorro y pagos que con disciplina y esfuerzo en un periodo determinado, pueden volver a ponerte al corriente y dejar atrás esa enorme deuda que arrastras en tu tarjeta de crédito. Recuerda mantener la calma y evitar caer en supuestas soluciones mágicas que solamente te robarán tu dinero y complicarán aún más tu situación.