Administración financiera

¿Qué es una diligencia de requerimiento de pago y embargo mercantil?

Entre las dudas más habituales que surgen cuando se tienen deudas muy elevadas, destacan las consecuencias legales que podemos enfrentar si no solucionamos el problema. Lamentablemente, existe mucha desinformación sobre el tema y una mala asesoría o caer en manos de defraudadores pueden jugarnos una mala pasada.

Hay que dejar en claro que dejar de pagar un préstamo, una tarjeta u cualquier otro servicio de financiamiento sí puede tener consecuencias legales. Demandas, juicios y embargos son los casos más comunes en los que terminan deudas que no se concluyen, con lo que es necesario evitar a toda costa mantenerse al corriente en los compromisos financieros.

Entre las dudas que surgen entre los deudores, destaca la diligencia de requerimiento de pago y embargo mercantil,  el cual puede tener implicaciones serias sobre el patrimonio de un deudor si no es atendido de la forma correcta.

¿Cuándo aplica una diligencia de requerimiento de pago y embargo mercantil?

La diligencia de requerimiento de pago y embargo mercantil es un procedimiento legal que se utiliza para recuperar una deuda impagada. Se realiza a través de un funcionario público o un agente judicial autorizado por un juez, quien realiza una notificación al deudor para que pague la deuda en un plazo determinado.

Ojo, es muy importante tomar en cuenta que solamente un juez puede notificarte que estás en medio de un proceso legal por no pagar una deuda. Ni el banco o cualquier otra empresa puede amenazar con un embargo o que puede enviarte a la cárcel.

En el caso de la diligencia de requerimiento de pago y embargo mercantil, cuando un deudor no pague la deuda en el plazo establecido, se procede al embargo de los bienes del deudor para saldar la deuda pendiente. Esta diligencia puede ser llevada a cabo tanto en bienes muebles como inmuebles, y puede incluir también el embargo de cuentas bancarias o cualquier otro tipo de activo que tenga el deudor.

Es importante destacar que el procedimiento de diligencia de requerimiento de pago y embargo mercantil debe seguir un proceso legal riguroso, y que el deudor tiene derecho a presentar pruebas y argumentos en su defensa. Por tanto, es recomendable contar con asesoramiento legal especializado para llevar a cabo este tipo de procedimientos y garantizar que se respeten los derechos tanto del acreedor como del deudor.

¿Me pueden embargar por no pagar mis deudas?

Sí. Los bancos y otras entidades pueden solicitar un embargo para recuperar un préstamo no pagado. Sin embargo, para que este escenario se concrete deben agotarse otras medidas como la conciliación y otros instrumentos que tiene el banco para invitarte a ponerte al corriente.

Si por medio de la conciliación no se logra un acuerdo para que pagues, el banco podría demandarte y comenzar un largo proceso legal en donde el embargo de bienes puede aplicar.

Toma en cuenta que si bien es complejo llegar a escenarios con consecuencias legales en el caso de que no pagues tus compromisos financieros, esto tampoco es una invitación a que seas irresponsable con tus créditos. 

No pagar tus deudas tiene graves consecuencias como la mala calificación en tu historial crediticio, que ningún banco te quiera prestar además de escenarios de estrés que pueden afectar el ambiente familiar e incluso provocar problemas de salud.

Así, recuerda que el embargo de bienes es una medida que puede tomar un banco o entidad financiera cuando una persona no cumple con sus obligaciones de pago. Esto puede ser una situación muy difícil y estresante para quienes se ven afectados, ya que sus bienes pueden ser embargados y vendidos para cubrir la deuda.

Lo primero que debes saber es que, si te encuentras en esta situación, es importante que actúes con rapidez y trates de llegar a un acuerdo con la entidad financiera. Muchas veces es posible negociar plazos de pago o incluso acuerdos de la deuda que permitan evitar el embargo de bienes.

¿Cómo puedo evitar un embargo?

Si te preocupa recibir un embargo por no pagar una deuda, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a evitar esta situación. En primer lugar, lo más importante es que trates de negociar con el acreedor y establecer un plan de pago que puedas cumplir antes de llegar a un escenario legal más complicado.

Si consideras que no puedes resolver el tema por cuenta propia, puedes apoyarte en expertos. Una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda es una opción confiable. Aquí, un grupo de especialistas analizará tu situación y desarrollará un plan de ahorro y pagos para que a partir de tu esfuerzo logres ponerte al corriente con tus deudas pendientes y salir de ese gran problema de sobreendeudamiento que te agobia.