Deudas

Préstamos para pagar deudas en México

Préstamo-para-pagar-deudas_

En un momento complicado de deudas, ante la desesperación, es posible que se piense en buscar otro crédito para intentar ponerse al corriente. Para muchas personas, el sentido común podría decirles que se trata de una opción viable; sin embargo, puede ser la puerta a un gran problema de sobreendeudamiento del cual será muy difícil salir.

Pedir un préstamo para pagar deudas en México, si no se administra de la forma correcta, puede convertirse en una losa muy pesada que genera serios problemas personales, familiares e incluso de salud.

Es frecuente conocer historias de personas cercanas que, en un momento de desesperación, cuando ya no pueden pagar sus préstamos pendientes hacen lo imposible por conseguir más dinero. Un ejemplo clásico son las tarjetas de crédito, donde se ocupa una para liquidar otra que se encuentra hasta el tope, cayendo en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.

Antes de entrar en detalle de las complicaciones que tiene pedir préstamos para pagar deudas en México, es importante dejar en claro que no estamos satanizando las deudas. Al contrario. Una deuda bien administrada se trata de una excelente herramienta para salir de emergencias y mejorar nuestras condiciones de vida además de ayudarnos a adquirir bienes y servicios.

¿Conviene pedir préstamos para pagar deudas en México?

No es la mejor opción para salir de un problema con los préstamos pendientes de pagar. Se deben buscar otras alternativas que con disciplina y paciencia pueden aliviar los problemas de dinero y nos permitan liquidar préstamos que en algún momento se hicieron imposibles de pagar.

En deudas con montos muy pequeños, es factible que solicitar otro préstamo nos permita relajar el bolsillo. No obstante, la clave está en realizar un presupuesto minucioso y cumplirlo al pie de la letra para evitar que un préstamo pequeño se convierta en un problema serio. En el mejor de los casos, es mejor realizar el esfuerzo para liquidar la deuda inicial y evitar impactos en los ingresos.

¿Qué riesgo implica pedir un préstamo para pagar deudas?

Solicitar un préstamo nuevo y al mismo tiempo estar pagando otro, es altamente probable que nos lleve a tener un crédito menor al que se necesita, con altas tasas de interés, si se solicita a un banco o una empresa formalmente establecida.

Peor aún, si se recurre a un préstamo en la informalidad, podemos caer en intentos de fraude que empeorarán la situación financiera. Se debe recordar que cualquier oferta de “dinero fácil”, o préstamos inmediatos a cambio de un depósito, no son más que engaños, los cuales abundan en redes sociales y en sitios de dudosa procedencia en internet.

Existen historias de terror de personas que después de haber pedido un préstamo para pagar una deuda, tener una mala administración las llevó a deber montos elevadísimos, que además de ocasionar problemas con sus finanzas personales, afectaron su patrimonio y relaciones.

¿Cómo puedo pagar mis deudas?

El primer paso es mantener la calma y analizar la situación. En ocasiones, con una buena administración se puede mejorar la situación de tu bolsillo, para lo cual vale la pena tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Realiza un presupuesto. Revisa tus ingresos y destina cantidades específicas para gastos como alimentación, vivienda, educación. 
  • Destina una cantidad específica para el pago de deudas.
  • Elimina gastos innecesarios, tal es el caso de comidas en la calle, café, servicios que no utilizas. La suma de estos “gastos hormiga”, pueden ayudar a tener más dinero disponible.
  • Si con la mejora en la administración no es suficiente, aún puedes acercarte a tu banco y exponer tu caso y buscar una salida negociada. Existe la posibilidad de lograr un acuerdo, sobre todo si la institución financiera toma en cuenta que estás buscando una solución.

Si de verdad no encuentras una alternativa viable para salir de deudas, te recomendamos acudir con especialistas. Una reparadora de crédito es una opción probada en donde a partir de un análisis de tus ingresos y el tamaño de tu deuda, se puede negociar con el banco algún descuento y se diseña un plan de  de ahorro a tu medida para que en un plazo determinado, puedas pagar saldar las deudas pendientes.