Administración financiera

¡Que tu ahorro para el retiro sea el que esperas!

ahorroParaELRetiro_ResuelvetuDeuda

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la mejor edad para empezar con tu ahorro para el retiro? Seguramente no es ni el tema ni la pregunta que está en tu cabeza antes de dormir.

Contar con un ahorro que puedas utilizar el día que decidas retirarte y dejar de trabajar, puede ser un arma de doble filo si desconoces los beneficios y ventajas de tener una Administradora de Ahorro para el Retiro. Pero vamos a empezar por el principio.

¿Qué es una AFORE?

Es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Es común que cuando empezaste a trabajar te hayas registrado y hoy en día no recuerdes en cuál estás. Si es así, es muy sencillo ubicarte. Las opciones para conocer en qué AFORE se encuentra registrada tu cuenta son:

a)       Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al (01 55) 13-28-5000.

b)       Por Internet: en e-sar, ingresando a la sección Localiza tu AFORE

Considera que, para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Una vez que conozcas en qué Administradora estás, comunícate con ella para que recibas toda la información que necesites.

¿Cuánto te va a tocar?

De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la aportación diaria que recibe en su cuenta individual un trabajador con un salario de $8,000 mensuales, es de $27.7, de los cuales, $3.2 los aporta él, $14.4 su patrón y $10.1 el Gobierno Federal, incluyendo la cuota social.

Esto quiere decir que, al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario. Entonces, si cotiza durante 40 años ininterrumpidamente habrá aportado solamente seis meses de su propio sueldo, una cantidad notoriamente baja. Esto pasa porque la aportación a la cuenta individual de un trabajador asciende, en promedio, a sólo 6.5% de su salario (excluyendo Infonavit), y todos estos números dan como resultado una de las tasas de aportación más bajas del mundo. ¡Sí, del mundo!

Tener en cuenta tus ahorros para el retiro es una manera de prepararte para el futuro. A veces creemos que el hecho de estar afiliados a una Afore es más que suficiente, pero no. La realidad es que hay una alta probabilidad de que el dinero acumulado en esa cuenta no te permita vivir como te gustaría.

Si quieres incrementar el monto de tu pensión o crecer tu ahorro en el largo plazo, puedes lograrlo con aportaciones voluntarias a tu cuenta individual de retiro que administra tu Afore. Las contribuciones pueden ser voluntarias o complementarias de retiro y puedes deducirlas para efectos de Impuesto sobre la Renta (ISR). Incluso, tu patrón también puede aportar y con ello elevar tu pensión.

¿Por qué te conviene incrementar tu ahorro?

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de reemplazo en México a diciembre del 2017 es de menos de 40%, esto significa que, cuando las personas se retiren, recibirán una pensión de alrededor del 40% de los últimos sueldos que tuvieron cuando trabajaban. ¿Te imaginas ganando menos de la mitad de lo que percibes hoy en día?

Y, sí a esos indicadores les sumas que según el estudio ‘Las pensiones voluntarias en las economías emergentes’, sólo el 8.2% de las cuentas individuales activas reciben aportaciones voluntarias, el panorama no pinta del todo bien.

Sin embargo, existen alternativas muy atractivas en el sector financiero tecnológico, mejor conocido como Fintech. Por ejemplo, la plataforma de préstamos entre particulares, LaTasa, que ofrece un rendimiento promedio del 15% y es muy recurrida por quienes buscan aumentar el valor de su dinero a mediano plazo.

Esta empresa mexicana está ofreciendo planes adaptables al perfil y los objetivos de los consumidores. Un ejemplo muy claro aplicado a nosotros, los millennials, quienes hemos adoptado la tendencia de laborar de manera independiente, aún cuando esa decisión conlleva carecer de estas prestaciones. Es en este tipo de plataformas donde podremos encontrar una alternativa no sólo para invertir a mediano plazo, sino también considerarlo como nuestro vehículo de ahorro para el retiro.

Ahora ya lo sabes, empieza a pensar desde ahora en tu ahorro para el día que dejes de ser un empleado activo y planea tu futuro. No importa que falten 20 o 30 años para que eso pase.